‘La familia que tú eliges’: Inesperadamente maravillosa

Tyler Nilson y Mike Schwartz debutan a lo grande con ‘La familia que tú eliges’, drama inesperadamente maravilloso, protagonizado por Shia LaBeouf y Dakota Johnson

¡Mis queridos palomiteros! ‘La familia que tú eliges’: Inesperadamente maravillosa. Hoy, 17 de julio, llega a los cines españoles este drama familiar y de aventuras, The Peanut Butter Falcon, filme escrito y dirigido por los jóvenes intérpretes estadounidenses Tyler Nilson y Mike Schwartz, que debutan en el largometraje con esta lúcida historia, con más miga de la que parece.

Cuenta en su reparto con los solventes Shia LaBeouf y Dakota Johnson, dos actores que dan todo de sí mismos, a quien les acompaña Zack Gottsagen, un joven con Síndrome de Down. Distribuye A Contracorriente Films.

Cartel promocional del filme | ‘La familia que tú eliges’: Inesperadamente maravillosa

Por su parte, La familia que tú eliges sigue los pasos del inocente Zack. Acaba de escaparse de su residencia para perseguir su sueño de convertirse en un luchador profesional de wrestling o pressing catch, como se prefiera.

Iniciativa no le falta, porque tiene por costumbre ver a menudo estas peleas en los VHS que tiene a su alcance en la habitación que comparte con un anciano burlón. Una suerte de casualidades le lleva a encontrarse con el anodino Tyler (LaBeouf), un delincuente que también se ha dado a la fuga y que se convertirá en su entrenador y aliado. Y en su periplo, la aventura les conducirá a ambos a conocer a la tierna Eleanor (Johnson), una enfermera un tanto peculiar, responsable de los cuidados de Zack, que se unirá a ellos en su viaje a través del norte de California.

Fotograma del filme | ‘La familia que tú eliges’: Inesperadamente maravillosa

Llama gratísimamente la atención la ponderación en la narración del texto, por lo que tiene de fácil caer en el chiste grueso, pasarse de frenada o presentar una historia descafeinada, cogida por los pelos, para intentar crear un rompecabezas con tres personajes que no tienen nada que ver entre sí. Por fortuna, no es el caso de La familia que tú eliges.

Muy al contrario, los realizadores recogen la singular esencia de cada uno de estos personajes y consiguen armar un guion sólido, creíble y disfrutable, donde la idea de la familia queda constituida de principio a fin, sin trampas ni artificios. Es más, de encontrarle similitudes, se puede hacer una elogiosa comparación con la impecable Rain man y en materia literaria con Las aventuras de Huckleberry Finn.

La familia que tú eliges desarrolla una propuesta muy honesta sobre la integración de la discapacidad en el cine

En este caso nuestros protagonistas están en constante huida en busca de algo mejor, hasta que se encuentran y se complementan. Así las cosas, el drama se encuentra salpicado de ciertos momentos cómicos, que sirven para rebajar el peso del conflicto, y que producirán una sonrisa al espectador. Además, La familia que tú eliges desarrolla una propuesta muy honesta sobre la integración de la discapacidad en el cine, como ya hemos visto en otras películas como Campeones o veremos en la inminente Mi hermano persigue dinosaurios.

Y es que, sin edulcorar en absoluto el contenido del filme, la película es inesperadamente maravillosa gracias al buen ritmo que Tyler Nilson y Mike Schwartz han imprimido a la historia, al buen engrasado argumento -que facilita la fluidez de los diálogos- y que a su vez da paso a unas esmeradas interpretaciones del trío protagonista, tal vez las mejores de los últimos años. Bravo por la genialidad.