‘El despertar de las hormigas’: ¿La familia es un refugio de amor?
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2020/07/15/el-despertar-de-las-hormigas-la-familia-es-un-refugio-de-amor-critica-cine-elamedia/

‘El despertar de las hormigas’: He aquí una respetuosa película sobre la mujer y la familia, firmada por la costarricense Antonella Sudasassi

¡Mis queridos palomiteros! ‘El despertar de las hormigas’: ¿La familia es un refugio de amor? Estrenada en España el año pasado, este trabajo es la segunda historia, de las tres que tiene previstas filmar su autora, Antonella Sudasassi, sobre la trilogía de la mujer, que arrancó con el cortometraje El despertar de las hormigas: La niñez hace tres años.

Cartel promocional del filme | ‘El despertar de las hormigas’: ¿La familia es un refugio de amor?
Cartel promocional del filme | ‘El despertar de las hormigas’: ¿La familia es un refugio de amor?

En el caso que nos ocupa afronta la etapa de la madurez y cerrará el ciclo una aventura sobre la vejez. La película es una coproducción entre Costa Rica y España, que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019.

Fotograma del filme | ‘El despertar de las hormigas’: ¿La familia es un refugio de amor?
Fotograma del filme | ‘El despertar de las hormigas’: ¿La familia es un refugio de amor?

El despertar de las hormigas narra la historia de una mujer joven que vive con su marido y sus dos hijas en una zona rural de Costa Rica. Para todos, Isabel, esposa y madre de dos niñas pequeñas -nunca habían ido a un cine y es su primera presencia ante la cámara- es una buena mujer. Ejerce como buena esposa, buena madre, buena nuera. Hasta que su familia política empieza a presionarla para que tenga otro hijo, “el varón”. La intimidad y libertad de la familia se convierten entonces en temas de escrutinio público.

‘El despertar de las hormigas’: ¿La familia es un refugio de amor?

Antonella Sudasassi comenzó a rodar el filme hace seis años y en él mezcló la experiencia personal con la anécdota. Además viene de una familia muy numerosa y conoce bien el rol de la mujer en Costa Rica, que se implica en ayudar a la familia en las tareas, como es costumbre allí, sin esperar nada a cambio. Para la cineasta “la familia es el lugar seguro, un refugio de amor donde las personas que la integran se acompañan en eso que llamamos vida”.

Fotograma del filme | ‘El despertar de las hormigas’: ¿La familia es un refugio de amor?
Fotograma del filme | ‘El despertar de las hormigas’: ¿La familia es un refugio de amor?

La parte de la anécdota, que también refleja la película, tiene que ver con el pelo de nuestra protagonista. En este sentido, la directora recordó que hace un tiempo se encontró con un recorte de periódico de Brasil donde comprobó que al marido le gustaba que su mujer llevara el pelo largo, a pesar del calor que hace allí.

En este sentido, El despertar de las hormigas refleja con nitidez y claridad expositiva todos estos comportamientos, donde la cámara se adentra en el minúsculo hogar -observamos pasmados hasta el más mínimo detalle- donde se filmaron la mayoría de las escenas, en un ejercicio de preciosismo local, próximo al cine social que ha desarrollado Ken Loach en toda su trayectoria fílmica.

Fotograma del filme | ‘El despertar de las hormigas’: ¿La familia es un refugio de amor?
Fotograma del filme | ‘El despertar de las hormigas’: ¿La familia es un refugio de amor?

Además se aprecia que el guion no contiene abundantes puntos de giro -porque el drama no necesita tantos-, pero sí pone el acento en los detalles, en las sensaciones que recoge la cineasta con su cámara hasta configurar esta historia mínima.

‘El despertar de las hormigas’ certifica que urge un cambio de mentalidad masculina en Costa Rica

Por su parte, la película descubre que los roles familiares pueden y deben cambiar, y que las decisiones deben ser consensuadas. Una cosa es el amor y otra los caprichos del amor, en el sentido de que hoy día tener hijos es casi un privilegio, dada la situación económica.

Por no decir que resultaría inaceptable, en la cultura costarricense, que la mujer tomara decisiones por sí misma sin que hubiera consecuencias negativas para ella. Lo cual pasa por comprobar lo normalizada que está la violencia. En estos momentos todo pasa por el filtro del marido y de sus decisiones, independientemente que la pareja protagonista tenga un trabajo y de que el varón que aparece en el filme sea una persona atenta y cariñosa con su mujer.

Fotograma del filme
Fotograma del filme

Uno de los puntos fuertes de El despertar de las hormigas es el realismo que se desprende de su puesta en escena. No en vano la directora logró que esa naturalidad que poseen sus personajes es consecuencia de un afinado casting realizado en Costa Rica en un 80%, puesto que la mayoría son actores no profesionales.

Eso sí, la actriz protagonista, Daniela Valenciano, que venía del teatro y éste ha sido su primer trabajo para cine, y su marido en la ficción, Leynar Gómez, que ya tenía experiencia en el cine, han demostrado su suficiencia interpretativa con solvencia.

Buenos actores no profesionales, y el dominio de la técnica narrativa, avales para el éxito de la película

Además, Sudasassi optó por realizar talleres con todos los actores para que se generara un vínculo entre ellos y después pudieran familiarizarse con la historia y los personajes –pruebas de cámaras incluidas a las niñas protagonistas para comprobar sus reacciones a pocos centímetros de sus rostros– y también quiso trabajar mucho la improvisación. Es más, no le importaba que los actores no dijeran el texto tal cual, lo importante para ella era que transmitieran con convicción el mensaje final de a quienes encarnan.

Y el resultado final ha sido sobresaliente. En el apartado técnico se aprecia cómo la cámara gira 360 grados y así todos los intérpretes han tenido libertad absoluta de movimientos. De esa manera se ha podido navegar entre ellos en la mayoría de las escenas de la película.

Fotograma del filme
Fotograma del filme

Por otro lado, El despertar de las hormigas, que está lleno de símbolos y significados, además de grandes silencios elocuentes, deja claro que se tiene que producir un cambio en la mentalidad del hombre respecto a la mujer, como decíamos antes, y que para hacerlo no hacen falta grandes discursos ni grandes hazañas. Basta una buena historia y destellos de esperanza, en el contexto de una vida asfixiante y casi sin salidas, para ser feliz y ponerse en camino para lanzarse a una vida con futuro.

Tal vez sólo con el ejemplo de una familia cohesionada puede alcanzarse este fin. No obstante vamos por el buen camino. Próximamente lo constataremos con Uno para todos o con Mi hermano persigue dinosaurios. Atentos a las pantallas.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0