‘Descubriendo a Anna Frank’: Impecable documental sobre el Holocausto

‘Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas’: Impecable documental sobre el Holocausto, cuyo afinado tono didáctico amplifica la naturaleza de su discurso

¡Mis queridos palomiteros! ‘Descubriendo a Anna Frank’: Impecable documental sobre el Holocausto. Se estrena este viernes 22 de mayo en salavirtualdecine.com y en las plataformas digitales Movistar+, Vodafone, Rakuten TV, Apple TV y Google Play esta historia, codirigida por las cineastas italianas Sabina Fedeli Anna Migotto, gestionada por Sherlock Films y A contracorriente Films.

Cartel promocional del filme | ‘Descubriendo a Anna Frank’: Impecable documental sobre el Holocausto

Para ello han contado con el talento de la oscarizada actriz Helen Mirren, que ha sido la encargada de conducirlo. En él se explica la vida de Anna Frank a través de las páginas de su diario: un texto extraordinario que ha dado a conocer la tragedia del nazismo a millones de lectores en todo el mundo, que también incluye ese subgénero narrativo, “¿qué hubiera pasado si?”.

Fotograma del filme | ‘Descubriendo a Anna Frank’: Impecable documental sobre el Holocausto

Anna Frank habría cumplido 90 años este 2020 (12 de junio). La historia de este apasionante trabajo se entrelaza con la de otras cinco supervivientes del Holocausto, otras adolescentes como ella, con los mismos ideales y el mismo deseo de sobrevivir. De esta manera nos encontramos con Arianna Szörenyi, Sarah Lichtsztejn-Montard, Helga Weiss y las hermanas Andra y Tatiana Bucci. La dureza y crudeza de sus testimonios se alternarán con los de sus hijos y nietos.

Por otro lado, fuera del set de rodaje, Martina, una joven de hoy, recorrerá algunos de los lugares comunes por los que transitaba Anna Frank, que conservan aún su esencia y, como es natural, también despliegan un montón de sentimientos. Además, la joven irá publicando sus descubrimientos a través de las redes sociales.

Generalmente, cuando se habla de Holocausto y documental, lo que viene a nuestra mente es el trabajo de Claude Lanzmann, Shoah (1985) que, para mí, es el que mejor describe el horror en un campo de concentración nazi, aunque, en sentido contrario, su Sobibor, 14 de octubre, 1943, 16 horas (2001) también estaría en esta línea.

Con este punto de partida, las realizadoras de Descubriendo a Anna Frank están al mismo nivel de los documentales citados, con el añadido de su enfoque. Y es que el tono de la propuesta, con fines didácticos, añade un valor singular al relato en el sentido de dar a conocer este capítulo de la Historia a las generaciones de estudiantes más jóvenes. A todo ello contribuye la enorme sensibilidad y emoción de la precitada actriz Helen Mirren que, sin lugar a dudas, es lo mejor del filme.

Por otro lado, hay que reconocer que Descubriendo a Anna Frank no pone el foco solo en narrar las vivencias de la II Guerra Mundial, sino en la repercusión que hoy tienen esas vivencias, en un claro ejercicio de memoria, como ocurría con la imprescindible Remember. Y es que a pesar de la inclemencia del despiadado nazismo de aquella época, sus directoras ha optado por tratar los acontecimientos desde un punto de vista luminoso.

Descubriendo a Anna Frank pone el foco en la tragedia del Holocausto, pero también en sus consecuencias, en un claro ejemplo por no perder la memoria

Y todo ello favorece el resultado final de este trabajo documental sobre el Holocausto, duro y sobrecogedor a veces, técnicamente impecable, muy apropiado para que las nuevas generaciones de jóvenes valoren y entiendan ese despreciable capítulo de nuestra Historia reciente, pero urgente y necesario, a partir de las notas del diario de una niña. Muy, muy recomendable.