‘Mula’: Clint Eastwood actualiza al héroe Robin Hood
‘Mula’: Clint Eastwood actualiza al héroe Robin Hood

‘Mula’: Clint Eastwood actualiza al héroe Robin Hood

¡Mis queridos palomiteros! ‘Mula’: Clint Eastwood actualiza al héroe Robin Hood. Hoy, 8 de marzo, se estrena en cines españoles el drama biográfico Mula -basado en un artículo de la revista New York Times de Sam Dolnick-, muy esperado último trabajo del oscarizado director de cine californiano Clint Eastwood, que distribuirá Warner.

Cartel promocional de Mula |  ‘Mula’: Clint Eastwood actualiza al héroe Robin Hood
Cartel promocional de Mula | ‘Mula’: Clint Eastwood actualiza al héroe Robin Hood

El filme sigue los pasos de Earl Stone (Clint Eastwood), un anciano horticultor de casi 90 años y veterano de la Segunda Guerra Mundial. Earl está solo, en quiebra económica y  se enfrenta a la ejecución hipotecaria de su negocio.

En el entretanto le ofrecen un trabajo que únicamente le obliga a conducir un vehículo. Todo parece bastante fácil, pero, sin Earl saberlo, lo que realmente está haciendo es transportar cocaína para un cartel mexicano de la ciudad de Sinaola. Y todo se complica cuando el agente de la DEA, Colin Bates (Bradley Cooper) -tan de moda también por su trabajo en Ha nacido una estrella, que se alzó con el Oscar a la mejor canción original-, empieza a investigar sobre el asunto al descubrir que viaja con 3 millones de dólares de esa droga.

A sus 88 años, Clint Eastwood está como una rosa. Seis años después de su trabajo como actor en Golpe de efecto, regresa ahora a las pantallas para demostrar que está en plena forma. Además se permite el lujo de producir una película al año. A veces dos. Su cuerpo se ha vuelto un poco más frágil y encorvado, su forma de andar un poco más lenta y su voz única, más áspera y más entrecortada. Pero su carisma de pícaro permanece intacto.

‘Mula’: Clint Eastwood actualiza al héroe Robin Hood, filme basado en un artículo de la revista New York Times, escrito por Sam Dolnick

Nuestro protagonista es un tipo testarudo que hace chistes ligeramente racistas, pero gracias al brillo de sus ojos nunca se podría creer que él se refiera a ellos. Simplemente le gusta enrollar a la gente, convencido de que su avanzada edad le ha otorgado el derecho a ser un fósil de mal humor. Además, Earl no ha sido un buen padre o esposo: su vida en la carretera viajando de aquí para allá nunca le ha permitido estar mucho en casa.

A pesar del mal moral que acarrea la trayectoria fílmica de Eastwood -fruto de su interés por conocer más aspectos sobre la trascendencia-, Mula también es una película sorprendentemente divertida, diálogos incluidos, ágil y rotunda en sus decisiones. Especialmente cuando canta canciones country o de western como I’ve Been Everywhere mientras conduce, acompañado de la radio.

Por otro lado, la cinta presenta un lucido reparto de secundarios, donde destaca Andy García, quien por cierto le roba un puñado de escenas a Eastwood, y cuenta al tiempo con un guión sólido a cargo de Nick Schenk (Gran Torino, 2008; Narcos, 2015). No se la pierdan, no les defraudará.

0 0 0 0