‘Roma’ podría darle a Alfonso Cuarón el León de Oro con Netflix al margen
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2018/08/31/alfonso-cuaron-favorito-leon-de-oro-con-su-roma-netflix/

Alfonso Cuarón, favorito para alzarse con el León de Oro con su ‘Roma’

¡Mis queridos palomiteros! ‘Roma’ podría darle a Alfonso Cuarón el León de Oro. Han pasado ya cinco años desde que el oscarizado cineasta mexicano abriese la Mostra con Gravity. Ahora ha presentado, y enamorado en Venecia, en el Lido en concreto, su último trabajo, Roma, película distribuida por Netflix y producida por Esperanto Filmoj y Participant Mediaasunto que ya hemos atajado desde estas pantallas. La historia del filme parte de los recuerdos infantiles del propio autor de Y tu mamá también. Es ya la firme aspirante a alzarse con el León de Oro.

Rodada en blanco y negro, Roma recibe su nombre de un barrio de México y se desarrolla en los convulsos años 70 de la represión política en el país. Sus dos principales protagonistas son la niñera indígena de una familia de clase media, Cleo (Yalitza Aparicio), y la madre de familia, Sofía (Marina de Tavira), quienes mantienen una relación que supera sus diferencias de clase y raza.

Cartel promocional de la laureada Roma por la que el oscarizado Alfonso Cuarón opta al Léon de Oro | ‘Roma’ podría darle a Alfonso Cuarón el León de Oro
Cartel promocional de la laureada Roma por la que el oscarizado Alfonso Cuarón opta al Léon de Oro | ‘Roma’ podría darle a Alfonso Cuarón el León de Oro

Alfonso Cuarón destacó que su objetivo con Roma fue conseguir un “encuentro del presente y un pasado recordado”, a través de una fuente autobiográfica y su pasado en el que “eran las mujeres las que gobernaban la casa. Simplemente consideré a mi niñera como mi madre de alguna manera. Fue sorprendente descubrir a este personaje como mujer”.

‘Roma’ podría darle a Alfonso Cuarón el León de Oro. ¿Juega con ventaja al mostrar su película en Netflix también?

Además, el director agradeció especialmente el trabajo de sus actrices: “Esta película ve a todas estas mujeres como protagonistas. Ha sido trabajada por todas estas mujeres y el resultado es gracias a ellas”. A mí me parece un claro ramalazo almodovariano. ¡Lo digo con total elogio, que conste!

Respecto de la elección de la fotografía en blanco y negro, puntualizó que “quería que fuera en un blanco y negro contemporáneo y así no trabajar con largas sombras como en los años 40 y 50. Quería el blanco y negro digital, que es muy avanzado”.

En cuanto a  los planos secuencia panorámicos explicó que “los recuerdos son objetivos porque son abstractos. Me interesaba observar esos momentos a distancia sin juzgar, sin permitir que la cámara interfiriera con el momento. La cámara respeta la noción del tiempo”.

Por otro lado, Cuarón dijo a los periodistas, en relación con el conflicto sobre la participación de producciones de plataformas digitales en los festivales internacionales, que le impidió estrenar en Cannes este año, que a pesar de que Netflix la pondrá online el 14 de diciembre, Roma se estrenará en salas “de bastantes países”, sin precisar otros detalles. Y añadió que “cada caso se debería juzgar considerando que conocemos la complejidad o realidad de la distribución de películas.

Cartel promocional del filme Gravity, dirigido por Alfonso Cuarón | ‘Roma’ podría darle a Alfonso Cuarón el León de Oro
Cartel promocional del filme Gravity, dirigido por Alfonso Cuarón | ‘Roma’ podría darle a Alfonso Cuarón el León de Oro

«Tenemos que ser conscientes de que esta película existe gracias a Netflix»

Sabemos muy bien que un drama en español, con un personaje indígena, en blanco y negro y sin ser una película de género, tendría una gran dificultad para encontrar espacio donde exhibirse. No diré ya alcanzar el éxito, sino simplemente encontrar un espacio. Por ello es importante tener Netflix… Lo importante es que la película tenga un impacto y no se pierda con el tiempo.

De hecho, tenemos que ser conscientes de que esta película existe gracias a Netflix y, por lo tanto, estoy muy agradecido porque me han permitido trabajar de esta manera. Además, hay que asumir que vamos a convivir con estas plataformas. Es importante que las dos cosas (salas e internet) coexistan y no colisionen entre sí. Es solo cuestión de encontrar algo que funcione”.

Parece que alguien autorizado recuerda que el cine en formato tradicional puede continuar funcionando a pesar de la inmersión de las nuevas plataformas de visionado on line. No es competencia desleal, como he leído. Si el cine es bueno, la convivencia con los formatos de distribución en internet será beneficiosa. Tiempo al tiempo.

Cartel promocional del filme Y tu mamá también, dirigido por Alfonso Cuarón | ‘Roma’ podría darle a Alfonso Cuarón el León de Oro
Cartel promocional del filme Y tu mamá también, dirigido por Alfonso Cuarón | ‘Roma’ podría darle a Alfonso Cuarón el León de Oro

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0