El IVA del cine será del 10% desde el jueves. ¿Cuánto costará tu entrada?
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2018/07/03/el-iva-del-cine-sera-del-10-por-ciento-desde-este-jueves-sabes-cuanto-costara-tu-entrada/

El IVA del cine baja del 21 al 10% este jueves. ¿Es injusto el precio medio de la entrada?

¡Mis queridos palomiteros! El IVA del cine será del 10% desde este jueves. ¡Por fin hay luz al final del túnel en lo esencial! Tras los habituales retruécanos de los mandamases de la política, y la demanda universal de los españoles por un precio razonable de acceso a las salas de cine, el IVA de las entradas para consumir el séptimo arte bajó del 21 al 10%. Pero, como se sabe, ayer no se publicaron los Presupuestos Generales del Estado 2018 en el BOE como se tenía previsto por ciertos ajustes procedimentales. Se prevé que lo estén el miércoles y que el jueves pueda aplicarse la medida al cine.

Cinesa es la cadena de cines con el precio más alto de la entrada | El IVA del cine será del 10% desde este jueves
Cinesa es la cadena de cines con el precio más alto de la entrada | El IVA del cine será del 10% desde este jueves

La Federación de Cines de España (FECE) ha manifestado su satisfacción tras conocerse la aprobación de las cuentas de 2018 y ha celebrado la vuelta a la normalidad del IVA aplicado a las salas de cine, tras más de cinco años en los que, según señalaron los exhibidores, los cines han hecho un esfuerzo notable para que los espectadores no se vieran afectados. De hecho, el gigante de exhibición de cine Kinépolis reconoce que si no dispusiera de expendedores de bebidas y palomitas perdería dinero.

El IVA del cine será del 10% desde este jueves: ¿será suficiente para contentar a los espectadores españoles?

Además, la bajada del IVA del cine debe provocar una disminución en el importe de las entradas de 0,66 euros de media, según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción. Así, el precio en los fines de semana y festivos pasaría de los 7,31 euros actuales a 6,65 euros.

¿A partir de ahora veremos esta imagen en los cines? | El IVA del cine será del 10% desde este jueves
¿A partir de ahora veremos esta imagen en los cines? | El IVA del cine será del 10% desde este jueves

FACUA vigilará que las salas de cine apliquen la correspondiente bajada en el importe de las entradas de forma proporcional a la disminución del IVA. En caso de detectar que ciertas empresas del sector no reducen los precios o lo hacen menos de lo que corresponde, presentará las correspondientes denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que investigue si se han producido acuerdos ilegales.

Melilla tiene la entrada más barata los fines de semana y festivos

Según el último estudio anual de FACUA sobre los precios de las entradas de cine en España, realizado en enero y febrero de 2018, el precio medio en días laborables es de 6,96 euros, frente a los 7,31 de los fines de semana y festivos, los de mayor afluencia de público. Con la bajada del IVA, estos precios deberían pasar a 6,33 y 6,65 euros, respectivamente.

El análisis de la asociación se ha realizado este año sobre los precios de 115 cines en cuarenta y siete capitales de provincia y en las dos ciudades autónomas. De la totalidad de salas objeto del estudio, las más caras en fines de semana y festivos pertenecen a la cadena Cinesa: se trata de tres cines de Barcelona (Heron City 3D, Diagonal 3D y Diagonal Mar 3D) y uno de Madrid (Príncipe Pío), donde las entradas cuestan 10 euros en fines de semana y festivos. Precio que debe bajar a los 9,09 euros en cuanto entre en vigor el IVA del 10%.

Stand de palomitas de maíz | El IVA del cine será del 10% desde este jueves
Stand de palomitas de maíz | El IVA del cine será del 10% desde este jueves

Las entradas más caras en fines de semana y festivos pertenecen a la cadena Cinesa

En el lado opuesto, el Teatro-Cine Perelló, de Melilla, tiene la entrada más barata los fines de semana y festivos, con 5 euros. Un precio que bajaría a 4,55 euros con el cambio en el IVA.

El informe contempla diferencias de hasta un 100% entre los cines más caros y el más barato en las tarifas para el fin de semana, mientras que la diferencia sube al 150% cuando se compara la entrada más cara (10 euros, que debe bajar a 9,09) y la más económica (4 euros, que tendrá que situarse en 3,64) durante la semana.

¿Creéis que la medida dejará satisfechos a todos los espectadores y de nuevo los cines volverán a llenarse? ¿Se mantendrá el precio de las bebidas y palomitas que sirven en cualquier cine? Está estudiado que a X dosis de acción, X palomitas. A ver si la queja general va a ir sólo en la línea de la ideología política de turno…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0 0