Entrevista al crítico de cine Javier García ('LAS ESTRELLAS, Mis amigos’)
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2018/05/09/entrevista-al-critico-de-cine-javier-garcia-las-estrellas-mis-amigos-arturo-fernandez-libro/

Entrevista al crítico de cine Javier García (‘LAS ESTRELLAS, Mis amigos’): “tras conocer a Arturo Fernández me planteé escribir el libro”

¡Mis queridos palomiteros! He aquí la entrevista al crítico de cine Javier García (‘LAS ESTRELLAS, Mis amigos’). Desde hace más de 20 años, Javier García, vecino de Collado Villalba, se dedica al Periodismo. En concreto, a la crítica de cine, aunque también afronta otras labores sobre el cultivo de la palabra en su revista on line LAS ESTRELLAS, Mis amigos, de la que es fundador y director general. Además es miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) y fotógrafo de Prensa.

Entrevista al crítico de cine Javier García, que el 14 de mayo presenta su primer libro, LAS ESTRELLAS, Mis amigos
Entrevista al crítico de cine Javier García, que el 14 de mayo presenta su primer libro, LAS ESTRELLAS, Mis amigos

También ha desempeñado funciones de redactor y ayudante de edición y maquetación en el periódico decano de la Sierra del Noroeste de Madrid, Sierra Madrileña, Sierra Deportes y la revista Perfil de la Sierra. Su colección de fotografías del mundo cultural español se ha traducido en una exposición dedicada a la interpretación española.

Por su parte, actores de la talla como Arturo Fernández, Quique Camoiras, José Luis López Vázquez o Frank Braña, pasando por el ilustre abogado José Miguel Cano y el laureado maquetista Emilio Ruiz, entre otros, consideran a Javier García “el mejor periodista” y a sus entrevistas “las mejores, las más empáticas y las más divertidas”, que vale la pena darlas a conocer para poder saborearlas. No en vano, el próximo lunes 14 de mayo presenta en el hotel FC Villalba, a las 20 horas,  su primer libro, LAS ESTRELLAS, Mis amigos, un atractivo volumen de entrevistas que edita Éride Ediciones. El acto contará con la presencia de José Miguel Cano, Ángel Jiménez, el editor, y el autor. Naturalmente, Palomitas de Maíz ha estado con él.

Portada del libro LAS ESTRELLAS, Mis amigos, del crítico de cine Javier García
Portada del libro LAS ESTRELLAS, Mis amigos, del crítico de cine Javier García

¡Muchas felicidades por su primer libro sobre cine!

Perdone que le rectifique, el libro está dedicado a las Grandes Estrellas de la Interpretación en España, sin olvidarnos de otras profesiones relacionadas con el cine, el teatro y la televisión. Creo que es un libro novedoso y ameno, de fácil lectura, que sorprenderá al lector/a.

¿Cuándo se planteó escribir LAS ESTRELLAS, Mis amigos?

Tras publicar mi primera entrevista con Arturo Fernández en el periódico SIERRA Madrileña (Decano de la Sierra Noroeste de la CAM), a dos páginas. El intérprete me dijo directamente que era la mejor entrevista que le habían hecho y desde ese instante pensé en la posibilidad de hacer un libro. Estaría basado en entrevistas de mayor interés, con preguntas interesantes que jamás los medios de información se atreverían a realizar. Hace ya más de 15 años.

El actor José Luis López Vázquez y el crítico de cine Javier García
El actor José Luis López Vázquez y el crítico de cine Javier García

¿Por qué un libro sobre entrevistas?

Consideré que tenía mayor relieve lo que me contaban aquellas Estrellas en sus profesiones. Además, un libro así tiene un carácter inédito y resulta muy curioso conocerlo, disfrutarlo. De hecho se puede Ud. dar cuenta de que hay vivencias y anécdotas que nunca han publicado ningún medio de comunicación.

¿Con qué va a encontrarse el lector cuando lea LAS ESTRELLAS, Mis amigos?

Con una lectura fácil de entender, muy directa. Pero sobre todo con mucha humanidad en las personas retratadas.

Entrevista al crítico de cine Javier García: «mi deseo es que los lectores disfruten y a la vez aprendan de las Estrellas»

¿Y qué respuesta espera del lector?

Que le guste lo que lea, y que les sirva para saber algo más que hasta entonces le era desconocido. La sorpresa y el asombro son la clave de este libro. Mi deseo es que los lectores disfruten y a la vez aprendan de las Estrellas, a medida que pasen las páginas.

¿Qué criterio ha seguido para seleccionar a los protagonistas de este volumen?

El orden de las entrevistas está determinado por su cronología. Desde las más antiguas a las más actuales. Especialmente las últimas son las que más se acercan a una realidad diferente en nuestros días. Te deja, un buenísimo: ‘sabor de boca’.

Además, en página web que Ud. dirige, LAS ESTRELLAS, Mis amigos, que lleva el nombre de su trabajo, nos encontramos no sólo con informaciones de cine, sino también con información sobre la actualidad bien tratada y muy variopinta. ¿Cómo se organiza para lograr tan buen resultado?

El que algo quiere, algo le cuesta. La pasión e insistir en lo que más me gusta. Es decir,  escribir. Trabajo y más trabajo, con muchas horas de dedicación. No hay otra forma de organizarse, dando prioridad a unas cosas sobre otras. Eso conlleva altas dosis de sacrificio, de renunciar a otras cosas que también me gustan. Pero todo no se puede tener en la vida.

El humorista Alfonso Aragón y el crítico de cine Javier García
El humorista Alfonso Aragón y el crítico de cine Javier García

«Donde esté el olor al papel que se quite toda la electrónica ‘ipso-facto’»

¿Qué opina de las editoriales? Dicen que el e-book las está eliminando

Las nuevas tecnologías a veces benefician en ventas a las editoriales y otras veces las perjudican. A mí, personalmente, me gusta más tener el libro en el formato del papel, antes que estar frente a un dispositivo electrónico, que a veces funciona y otras deja de funcionar porque sí. Donde esté el olor al papel, o las tintadas de las portadas y de las fotografías, o las texturas de un libro, que se quite toda la electrónica ‘ipso-facto’. El libro de toda la vida, tiene ‘un halo’, que es incomparable al libro digital. La ‘magia’ que encierra es de mayor interés para mí.

El actor y empresario teatral Arturo Fernández junto a Javier García
El actor y empresario teatral Arturo Fernández junto a Javier García

Ud. es crítico de cine. ¿En qué cree que ha de mejorar la industria? ¿Qué le falta al cine de nuestros días y qué le sobra?

Estas preguntas vienen respondidas en el libro que Ud. tiene en las manos. Mi compañero y amigo Miguel Juan Payán las responde y no deja ‘títere con cabeza’. Las comparto en buena parte. Son preguntas de gran interés que los lectores/as irán descubriendo durante la lectura de LAS ESTRELLAS, Mis amigos. Porque de lo que se trata es de que cada uno saque sus propias conclusiones. ¿No le parece?

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0