El Día del Libro, Filmin estrena el documental ‘Roberto Bolaño. La batalla futura'
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2018/04/21/el-dia-del-libro-filmin-estrena-el-documental-roberto-bolano-la-batalla-futura/

Filmin celebra el Día del Libro con el estreno del documental ‘Roberto Bolaño. La batalla futura’

¡Mis queridos palomiteros! Filmin estrena el documental ‘Roberto Bolaño. La batalla futura’. El próximo 15 de julio se cumplen 15 años de la muerte del poeta chileno Roberto Bolaño, considerado junto a los novelistas hispanoamericanos, el bonaerense Jorge Luis Borges Julio Cortázar, nacionalizado francés, uno de los escritores en lengua española más brillantes del siglo XX.

Así las cosas, y coincidiendo con el Día del Libro y la Diada de Sant Jordi, la plataforma de cine on line Filmin -a quien nos hemos referido recientemente al informar sobre el estreno de Banished– presenta el próximo lunes 23 de abril el documental Roberto Bolaño. La batalla futura, un repaso por la vida del autor de títulos tan relevantes como Los detectives salvajes o 2666, novela póstuma (editados en España por Alfaguara), que hace especial hincapié en su problemática relación con su país natal, Chile.

Amplio catálogo de la editorial Alfaguara con textos de Roberto Bolaño
Amplio catálogo de la editorial Alfaguara con textos de Roberto Bolaño

Fue no obstante en Catalunya donde Bolaño residió desde finales de los años 70, donde conoció la fama tardía y donde falleció, concretamente en Blanes, víctima de una insuficiencia hepática a los 50 años.

Filmin estrena el documental ‘Roberto Bolaño. La batalla futura’, que es el resultado de una ardua investigación de 10 años

Además, el filme ya ha experimentado un largo periplo festivalero antes de llegar España. Tiene al frente al realizador y documentalista chileno Ricardo House, coetáneo del escritor.

Ha vivido en Israel, México, Suecia y Canadá. En México residió desde 1974 hasta 2014; actualmente vive en Barcelona. Ha trabajado en Televisa y TV Azteca, produciendo programas infantiles y científicos. Ha producido documentales para diferentes canales internacionales, universidades e instituciones privadas.

El director del documental Roberto Bolaño. La batalla final, Ricardo House
El director del documental Roberto Bolaño. La batalla final, Ricardo House

Además ha realizado proyectos para la televisión educativa, informativa y cultural. También ha producido por la PBS y la WGBH la telenovela educativa Destinos, para la enseñanza del español.

Ha colaborado con la editorial Pearson, con el noticiario Telemundo, CNN y Caracol. Actualmente ha investigado la trayectoria del escritor Roberto Bolaño, creando la trilogía La batalla Futura y está en proceso su nuevo proyecto El espejo negro.

Entrevista a Ricardo House sobre Roberto Bolaño.

Ficha técnica

Título original: Roberto Bolaño. La batalla futura.

País y año de producción: Chile, México, España, 2016.

Duración: 63 minutos.

Dirección y Guión: Ricardo House.

Música: Fernando Milagros, Patti Smith.

¡Menuda joyita a la vista, palomiteros!

Tráiler de Roberto Bolaño. La batalla futura, de Ricardo House.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0