Fundación Siglo de Oro, Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas

Fundación Siglo de Oro, Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas

¡Mis queridos palomiteros! La Fundación Siglo de Oro (FuSO) recibe la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas por su trayectoria y labor en la difusión del Teatro del Siglo de Oro.

Desde su creación, FuSO ha representado sobre los escenarios textos del Siglo de Oro. Y sus puestas en escena se han llevado por teatros de España, Europa y América.

Cartel promocional de trabajos de amor perdidos, de William Shakespeare
Cartel promocional de Trabajos de amor perdidos, de William Shakespeare

Entre los hitos de la Fundación, destaca ser la primera productora en representar un texto de habla no inglesa. Fue en el mítico Globe Shakespeare Theatre de Londres, con El castigo sin venganza, de Lope de Vega. Al tiempo, estrenó Mujeres y criados, la obra inédita de Lope de Vega descubierta por A. García Reidy. Se trata de un investigador del grupo Prolope de la Universidad de Barcelona. Además, la Fundación representó a España en las Olimpíadas Culturales de Londres con Enrique VIII, de Shakespeare.

Y, en el centenario de Cervantes y Shakespeare, fue la única compañía que participó en los actos conmemorativos que rendían homenajes a ambos genios. Para ello puso en marcha dos producciones distintas. El rufián dichoso cerró los actos dedicados a Cervantes y Trabajos de amor perdidos formó parte de los espectáculos programados en el mundo por encargo del Globe Shakespeare Theatre. Esta coproducción contó con la participación de la Fundación Baluarte de Navarra.

Además de los trabajos escénicos, FuSO en su afán por la difusión del Barroco Español, ha desarrollado otras actividades. Entre ellas, la adaptación y posterior edición de textos, talleres de investigación. O la creación de cuadernos pedagógicos o la traducción de textos de autores/as del Siglo de Oro a otros idiomas. Así también se integrabran en proyectos de investigación de universidades de todo el mundo.

Con algunas de ellas como la de UCLA, SIRACUSE, BERKLEY, y hasta un total de 33 universidades más, trabaja actualmente en la creación de una red de teatros. Y con esta propuesta puedan ser exhibidas diferentes producciones del Siglo de Oro español.

Otras acciones destacadas han sido la dinamización de espacios como el realizado el pasado año en Madrid. 

Un nuevo reto para Fundación Siglo de Oro

En el mes de agosto de 2017, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación puso en pie la Fiesta Corral Cervantes.  Fue un evento de carácter festivo y cultural para todos los públicos ubicado en la Cuesta de Moyano. Estaba junto a las casetas de los libreros. La instalación principal comprendía un teatro singular inspirado en los corrales de comedias del Siglo de Oro.

Durante 30 días se recuperó la calle con espectáculos clásicos, contemporáneos, musicales, familiares y actividades de la Junta de Distrito de Retiro. Se consiguieron montar un total de 8 espectáculos y 87 representaciones en el Corral Cervantes.

Ante el éxito y la gran acogida que tuvo la Fiesta Corral Cervantes, se ha acordado celebrar la segunda edición. El nuevo periodo va desde el 18 de junio hasta el 26 de agosto de 2018.

El evento presenta este año importantes novedades que contarán con la colaboración de destacadas entidades. Entre ellas, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid o la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Se prevé exhibir 16 espectáculos distintos en 180 funciones a lo largo de los 2 meses de duración. Importantes novedades volverán a dinamizar la zona con una oferta de ocio y cultura. Especialmente diseñadas, claro, para público internacional, nacional y local.

0 0 0 0