Telefónica, Vodafone, Orange y Xfera, obligadas a bloquear HDFull y Repelis, dos webs piratas

Y se hizo la luz: Telefónica, Vodafone, Orange y Xfera, obligadas a bloquear ‘HDFull’ y ‘Repelis’, dos webs piratas

¡Mis queridos palomiteros! Las operadoras de telefonía, Telefónica, Vodafone, Orange y Xfera, obligadas a bloquear HDFull y Repelis, dos webs piratas. La industria del cine en España celebra la sentencia, que sienta un precedente judicial en la defensa de los derechos de autor al exigir a los ISPs que bloqueen el acceso de sus usuarios a las páginas infractoras.

El juzgado de lo Mercantil número seis de Barcelona ha fallado a favor de los seis estudios de cine y televisión: (Columbia (Sony Pictures); Disney; Paramount; Fox, Universal y Warner) en la demanda interpuesta por éstos contra los prestadores de servicios de internet: Telefónica, Vodafone Ono, Orange y Xfera.

La sentencia ordena a las citadas operadoras bloquear el acceso de sus usuarios a las páginas ilegales HDFull y Repelis. Son las que dañan los derechos legítimos de aquellas como propietarias de las películas y series. Y que dichas páginas exhiben ilegalmente. Y son con las que se lucran ilícitamente gracias a los ingresos publicitarios que generan.

La sentencia incluye expresamente la obligación de las operadoras de realizar otros bloqueos. Por ejemplo, dominio, subdominio o dirección IP.  Dado que el propósito es facilitar el acceso a los usuarios a las citadas páginas ilegales.

Motion Picture Association (MPA) asociación, a la que pertenecen los seis estudios cinematográficos y de televisión, cuyas empresas matrices en EE.UU. interpusieron la demanda, se congratula por esta sentencia.

A partir de ahora tanto la justicia como los proveedores de internet contarán con un precedente judicial para futuros bloqueos. Ello permitirá proteger los legítimos derechos de los propietarios de las obras y salvaguardar la propiedad intelectual de las mismas.

HDFull, una de las dos webs piratas censuradas
HDFull, una de las dos webs piratas censuradas

Stan McCoy, Presidente y Director General de MPA EMEA, lo explicaba así. “Se acaba de dar un paso crucial para afrontar el problema de la piratería en España.

Estas acciones son necesarias para mantener la sostenibilidad de la comunidad creativa tanto en España como en toda Europa. Queremos garantizar que los consumidores disfruten de la oferta de entretenimiento en un entorno seguro y protegido”.

FEDICINE, la federación española de distribuidores cinematográficos, destaca que el bloqueo del acceso de los usuarios a estas dos webs piratasHDFull y Repelis, será beneficioso para toda la industria audiovisual en España sin excepción.

Estela Artacho, presidente y Directora General de FEDICINE, hacía otra valoración. “Gracias a la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, contamos con esta jurisdicción como una nueva vía a la hora de ejercer diferentes posibilidades para proteger la oferta cinematográfica que comercializamos”.

«Quienes formamos parte de esta industria trabajamos para que la cultura sea accesible. De este modo podemos ofrecer la mejor experiencia cinematográfica en las mejores condiciones posibles.  Garantizando, por supuesto, la continuidad del sector».

Estela Artacho, presidenta de FEDECINE
Estela Artacho, presidenta de FEDECINE

El bloqueo del acceso de los usuarios a estas dos webs piratasHDFull y Repelis, será beneficioso para toda la industria audiovisual en España

La comunidad creativa está en contra de las páginas ilegales, no en contra de los usuarios. Con el bloqueo de estas webs piratas, insistimos de nuevo, HDFull y Repelis, no se trata de dejar al público sin contenido; sino que pueda disfrutar de sus películas y series favoritas en condiciones óptimas de seguridad y protección.

Por otro lado, los prestadores de servicios de internet sufren también la piratería. No en vano  incluyen en sus modelos de negocio actuales paquetes de contenido que ellos mismos comercializan. O incluso producen para mejorar su oferta de telecomunicaciones.

El sector cinematográfico en particular y el de contenidos en general confía en lograr la colaboración de los prestadores de servicios de internet. Así se está haciendo en países de nuestro entorno como Portugal.

Bloquear lo ilegal potencia lo legal

Carlota Navarrrete, Directora General de la Coalición
Carlota Navarrrete, Directora General de la Coalición

Carlota Navarrete, Directora General de la Coalición defiende así el bloqueo del acceso a páginas piratas. “Bloquear el acceso a las 800 páginas ilegales, que se logró en Portugal en 2016, ha permitido reducir en un 70% el acceso a páginas ilegales. Y una recuperación importante del consumo vía oferta legal”.

Además, los propios usuarios de Internet son tajantes en este punto. Bloquear el acceso a los sitios web que ofrecen contenido ilegal (68%) se considera la medida más eficaz contra la piratería. (Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenido digital realizado por GfK).

Según un estudio de la Universidad Carnegie Melon, el uso de sitios web legales de streaming aumentó un 23,6% entre usuarios de páginas ilegales

Este es el primer caso de bloqueo de acceso a páginas web en la industria cinematográfica en España. No obstante, la medida no es nueva en el resto de jurisdicciones de la Unión Europea. En ella ya se ha bloqueado el acceso a más de 2.000 páginas ilegales desde 2010.

Los tribunales en la UE consideran que los proveedores de internet gozan de una posición privilegiada. Podría perfectamente frenar el acceso a los sitios web ilegales.

Según un estudio de la Universidad Carnegie Melon, el uso de sitios web legales de streaming aumentó un 23,6% entre usuarios de páginas ilegales. Y eso que el acceso había sido restringido.

Es el primer caso de bloqueo de acceso a páginas web en la industria cinematográfica en España

Bloquear el acceso a páginas ilegales permite reorientar usuarios de este tipo de páginas a webs de oferta legal. Actualmente existen en muchos países de la UE con estos mimbres. Así lo atestigua el portal paneuropeo www.agorateka.eu.

En este sentido, España no es una excepción. De hecho, recoge la oferta legal de cine y series en el agregador puesto en marcha por la industria cinematográfica hace ahora cinco años www.mesientodecine.com.

Una película más para piratear
Una película más para piratear

La industria del cine es consciente de que el bloqueo de acceso a sitios web ilegales es una parte de un conjunto de medidas. Las más importantes quieren concienciar a los consumidores acerca de la variedad de sitios web legales disponibles actualmente.

En España existe una amplia y variada oferta legal. Es lo que acredita en el portal educativo mencionado. Además, incluye desde salas de cine, pasando por los sitios web que reúnen la oferta legal de DVD / BLU-RAY.

A ello hay que sumar más de 32 plataformas digitales (VOD/ OTT) y dispositivos conectados. Hay hasta más de 44.000 títulos, incluyendo películas, series, documentales, etc. accesibles desde un solo click.  Y donde el espectador puede elegir según sus gustos, siempre dentro de un marco legal y dentro de un entorno seguro.

¿No estamos ante un paso pequeño para el hombre y uno grande para la Humanidad?

0 0 0 0