La conquista de Belgrado del piragüismo español - Las Merinadas Deportivas de Edu

La conquista de Belgrado del piragüismo español

Ganar medallas en un Campeonato de Europa de piragüismo tiene mucho valor. España ha ganado siete en el último Europeo celebrado en Belgrado. Demostrando una vez más su potencial mundial y confirmando los resultados de la Copa del Mundo de Szeged (Hungría) de hace unas semanas.

Los Europeos de piragüismo sprint suelen tener mucha importancia, ya que los mejores piragüistas de este deporte nacieron en Europa. Solo hay echar la vista atrás a 2016, a los Juegos Olímpicos de Río. Allí se repartieron 37 medallas si juntamos las categorías masculina y femenina. 31 de los 37 metales llevaron nombre europeo. Brasil ganó tres, Nueva Zelanda dos y Australia una. España ganó en los Juegos de Río, tres medallas, dos de oro y una bronce.

Los protagonistas de las medallas de Río siguen en plena forma. Saúl Craviotto, Cristian Toro y Marcus Cooper han ganado dos medallas en el Campeonato de Europa de Belgrado. Los dos primeros fueron campeones olímpicos en Río en K2-200m. Han repetido metal en Serbia en una categoría que ya no será olímpica en Tokio. En el caso de Marcus Cooper, que fue oro en Río en K1-1000m, ha ganado la medalla de plata en K2-500 junto a Rodrigo Germade en otra distancia que no es olímpica. Germade también ha ganado dos medallas en Belgrado.

España ha ganado cuatro medallas de las siete de Belgrado en distancias olímpicas

De las siete medallas ganadas en la capital serbia por el piragüismo español, cuatro han sido en distancias olímpicas. Se trata de más de la mitad de las pruebas masculinas (6) que se celebrarán en Tokio 2020. Lo que hace albergar esperanzas de excelentes resultados olímpicos en la mitad del ciclo hacía los próximos Juegos.

El K4-500 formado por Saúl Craviotto, Cristian Toro, Marcus Cooper y Rodrigo Germade ha confirmado su magnífico nivel y ha ganado la medalla de oro. Es cierto que con solo 14 milésimas de ventaja sobre el cuartero alemán, vigente campeón del mundo. Será un duelo espectacular de aquí a 2020. Se puede decir sin reparos que el K4-500 español optará a medalla olímpica en Tokio 2020 si nada falla en el camino.

El piragüista zamorano de 26 años, Carlos Garrote, se ha proclamado campeón de Europa en otra distancia olímpica, el K1-200, mejorando el bronce del Europeo de 2017. El K1-200 fue la distancia en la que Saúl Craviotto ganó la plata olímpica en Londres 2012 y el bronce compartido con el alemán Rauhe en Río 2016. Veremos si para Tokio se enfrentan por ver quién acude.

Paco Cubelos e Íñigo Peña han repetido resultado del Campeonato de Europa de 2017. En Belgrado han vuelto a ser bronce en K2-1000 tras una remontada sensacional. También han sido bronce en categoría olímpica, Sergio Vallejo y Adrián Sieiro. Lo han logrado en C-2-1000. El K4-1000 (no es distancia olímpica) se ha colgado otra medalla de bronce. Javier Hernanz, Aitor Gorrotxategi, Pelayo Roza y Rubén Millán han subido al tercer escalón del podio en Serbia.

Excelente Campeonato de Europa para el piragüismo español con tres oros, una plata y tres bronces, quinta posición en el medallero total y muy buenas sensaciones de cara a los Juegos del Mediterráneo y al Campeonato del Mundo de Portugal que se celebrará en agosto.

 

 

FOTOS: rfep

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0