El año de las primeras veces del deporte español - Las Merinadas Deportivas de Edu

El año de las primeras veces del deporte español

 

Resumir los doce meses de 2018 del deporte español se hace muy difícil. Ha sido un año cargado de grandes resultados. Algunos deportistas han repetido triunfos que ya se habían logrado anteriormente, pero otros han sido pioneros al subir a los podios de distintas disciplinas. Se podría definir como el año de las primeras veces.

La selección masculina de balonmano llevaba buscando el título europeo desde hacía mucho tiempo. Por fin, los Hispanos, se han colgado el oro en un Campeonato de Europa. Habían sido campeones mundiales en dos ocasiones, pero nunca habían subido a lo más alto en el viejo continente. Ocurrió el 28 de enero.

Carolina Marín ha disfrutado en 2018 de dos primeras veces

Carolina Marín ha hecho doblete en 2018 y ha sumado dos primeras veces a su magnífico historial. Campeona de Europa por cuarta vez (29 de abril) y campeona mundial (5 de agosto) por triplicado. Ninguna jugadora de bádminton lo había logrado nunca. La deportista onubense ha inscrito su nombre en el libro de oro de su deporte, como la primera en ganar cuatro Europeos y tres Mundiales.

El mismo día que Carolina Marín ganaba su tercer oro mundial, la selección femenina de hockey hierba lograba por primera vez una medalla mundialista. Un bronce que ha supuesto el mayor éxito del hockey femenino español desde el oro olímpico de Barcelona 92.

Ningún piragüista español había logrado ser campeón de Europa y del mundo en un mismo año. Carlos Garrote ha sido el primero en hacerlo. El zamorano se colgó el oro europeo el 10 de junio y el mundial el 26 de agosto.

Pioneros en todo tipo de disciplinas

Ana Carrasco ha hecho historia en el mundo del motor, concretamente en Supersport 300. El 30 de septiembre de 2018 será recordado como el día en que una española de veintiún años se convertía en la primera mujer en ganar un Mundial de motociclismo.

Astrid Fina ganó la medalla de bronce en snowboard en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang. Ningún español había logrado medalla paralímpica en ese deporte hasta el 12 de marzo.

El 30 de septiembre llegaba otra primera vez, en este caso solo para el protagonista. Después de seis medallas mundialistas, Alejandro Valverde se colgaba su primera medalla de oro en el Mundial de ciclismo.

Tres días antes del oro de Valverde en Innsbruck, Jorge Prado se convertía en campeón mundial de motocross a los diecisiete años en la categoría MX2. Se trata del primer español ganador de una de las dos máximas categorías del motocross mundial.

Los bronces olímpicos de Regino Hernández en snowboard cross y de Javier Fernández en patinaje artístico sobre hielo, pueden considerarse pioneras. En sus deportes, por descontado, pero también porque hacía veintiséis años que España no se subía al podio en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Los hermanos Fernández Ochoa ya tienen compañía en el palmarés de deportes invernales.

También hacía mucho tiempo que España no lograba una medalla mundial en remo en una prueba olímpica. Veintiocho años después, Aina Cid y Anna Boada se colgaron la medalla de bronce en el dos sin timonel. Ocurrió el 15 de septiembre.

Hasta que lo logró Josué Brachi el 26 de marzo, ningún halterófilo español había sido capaz de ganar un oro europeo en el total olímpico. La halterofilia masculina hacía historia gracias al sevillano.

El deporte español manda en deportes impensables hace unos años

Rafa Nadal ha ganado su undécimo Roland Garros en 2018. Lógicamente nadie lo había logrado hasta el momento. Pero lo que tampoco ha logrado nunca otro tenista es ganar once veces un torneo ATP, lo logró el tenista manacorí el 22 de abril en Montecarlo.

El judo masculino español lo llevaba buscando desde hacía décadas. En 2018 ha llegado el primer oro mundial, concretamente el 24 de septiembre. Nikoloz Sherazadishvili acaba con la sequía. Hacía veintiún años del oro de Isabel Fernández. Último precedente del judo de nuestro país.

El 21 de octubre fue otro día histórico, esta vez en lucha libre. Taimuraz Friev se colgaba la primera medalla (de bronce) mundial masculina de este deporte.

Balonmano, tenis, motocross, snowboard, lucha, patinaje, halterofilia, remo, hockey, piragüismo, judo, ciclismo, bádminton. El deporte español manda en Europa y en el mundo. En disciplinas impensables hasta hace unos años. Disfrutemos de estos resultados y demos a conocer al resto de deportes. A muchos nos gusta el fútbol, pero su protagonismo es exagerado y debería ser más equilibrado con respecto al resto.

 

Fotos: GETTY, AFP, EFE Y AP

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0