Teddy Riner cae casi una década después - Las Merinadas Deportivas de Edu

Teddy Riner cae casi una década después

Un día de finales de verano de 2010, concretamente el 13 de septiembre, el judoka francés Teddy Riner (Pointe-à-Pitre, Guadalupe, 7 de abril de 1989) perdió su último combate. Nadie imaginaba que la racha de victorias iba a durar tanto tiempo. Casi una década después y tras 154 combates ganando en varias categorías, el japonés Kokoro Kageura, le ha vencido en los octavos de final del Grand Slam de París, uno de los torneos más importantes del calendario. La racha ha terminado el 9 de febrero de 2020. En casa la derrota duele aún más. Pero Riner puede estar tranquilo tras cosechar tantos éxitos. Ganar, ganar y volver a ganar durante diez años consecutivos está al alcance de muy pocos deportistas. Hablar de Teddy Riner es hacerlo de una leyenda viva del judo. 

162 victorias seguidas en más de 100 kilos

En total ha logrado 162 victorias seguidas en la categoría de más de 100 kilos. En la que no perdía desde el 15 de agosto de 2008. Ese día ganó la medalla de bronce en los Juegos de Pekín. La primera de sus tres medallas olímpicas llegó a los diecinueve años. En las siguientes citas, se colgó dos medallas de oro. Londres 2012 y Río 2016 le confirmaron como uno de los grandes de la historia de su deporte. El récord de victorias consecutivas sigue siendo del japonés Yasuhiro Yamashita, campeón olímpico en Los Ángeles 1984. Yamashita ganó 203 combates seguidos. 

Riner nació en la isla de Guadalupe, pero su familia viajó a París. Allí creció y estudió y se matriculó en un club deportivo local. Riner jugaba al fútbol, al tenis y al baloncesto, aunque terminó decantándose por el que más le llamaba la atención, el judo. A la vista está que no se equivocó. Su deportista favorito es Ronaldinho, «Es el mejor. Siempre está sonriendo y se divierte. Esto es importante para mí. Quiero hacer cosas mientras me divierto también, con una sonrisa». 

Bicampeón olímpico y diez veces campeón mundial

Además de ser bicampeón olímpico en 2012 y 2016. El peso pesado francés ha ganado diez títulos mundiales, más que nadie, y una plata. En Campeonatos de Europa solo ha sabido colgarse oros, un total de cinco. Anteriormente ya había sido doble campeón mundial junior (2006 y 2008) y campeón europeo en la misma categoría en 2006. 

Se acercan los Juegos de Tokio 2020. Allí intentará lograr lo que nadie ha conseguido. Ganar su tercer oro olímpico consecutivo en más de 100 kilos. «Quiero prepararme para este próximo gran desafío, ganar una tercera medalla de oro olímpica en Tokio, Japón, donde todo comenzó para mi deporte pero también para mí» dijo en una entrevista concedida al Canal Olímpico. “Si logro el oro en Tokio 2020, no tendré problemas para volver al campeonato mundial y enfrentarme a quien quiera”.  

Preguntado por el futuro y por su posible participación en los Juegos de 2024, dijo: «Si gano, descansaré y disfrutaré después de haber vivido un gran momento. Pero conociéndome, aún tendré el deseo de probar más éxito, por lo que es muy probable que vaya hasta París 2024”. 

 

Fotos: EFE, ijf.com, AFP

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0