El milagro perpetuo del hockey hierba español - Las Merinadas Deportivas de Edu

El milagro perpetuo del hockey hierba español

El hockey sobre hierba español siempre responde en los grandes momentos. La clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de las selecciones femenina y masculina lo ha vuelto a confirmar. Se trata de un nuevo milagro, de un deporte mal llamado minoritario, que cada cuatro años recobra el protagonismo en las páginas de los diarios y en la información deportiva de los informativos. 

La tabla de licencias del deporte español indica que el hockey hierba no aparece ni entre los veinte primeros puestos de la clasificación. 20.000 federados practican este deporte en España. De ahí el milagro. Eso sí, desde la última medalla olímpica, conquistada por la selección masculina en Pekín 2008, la cifra se ha duplicado. 

Si echamos la vista más atrás, desde 1992, año del histórico oro olímpico de la selección femenina, se ha triplicado. La clave en el aumento de licencias ha estado en la creación de clubes (ya son más de 130) y en el aumento de patrocinadores. En 2008 solo había dos sponsors y ahora dieciocho sumando colaboradores.

Pero todo eso no basta. Hace falta más promoción y que el hockey se practique en los colegios para poder aumentar el número de practicantes en el futuro. La División de Honor masculina y la Liga Iberdrola femenina cuentan con sólo diez equipos cada una. Siete de ellos coinciden en los dos campeonatos. Y para rizar el rizo, los jugadores no son profesionales. De ahí que sea un milagro perpetuo el que las selecciones masculina y femenina hayan vuelto a clasificarse para los Juegos Olímpicos en un deporte en el que nadie tiene asegurado su futuro. 

Los más internacionales de la actualidad

La selección masculina está formada por una mezcla de veteranía y juventud entre los que destacan el portero Quico Cortes, el defensa Sergi Enrique, el medio David Alegre o el delantero Pau Quemada. Los cuatro sobrepasan las doscientas internacionalidades. 

En el caso de la selección femenina, las más veteranas nacieron en 1990. En la portería María de los Ángeles Ruiz. María López García en defensa.  Georgina Oliva en el centro del campo. En la delantera Carlota Petchame. Todas ellas han jugado más de cien veces con España y algunas pasarán pronto de las doscientas. 

Dos equipos que, conseguida la clasificación para los Juegos, pueden optar a cualquier cosa en Tokio 2020. Ambos son los vigentes subcampeones de Europa y lucharán por conseguir el mejor resultado posible en la cita olímpica. 

El hockey masculino no falla a los Juegos desde 1960

Los chicos suman trece medallas en grandes campeonatos desde la histórica medalla de bronce conquistada en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. La selección masculina no ha fallado nunca a los Juegos desde que lograron aquel podio en la capital italiana. 

Tres platas conseguidas en Moscú 1980, Atlanta 1996 y Pekín 2008. En los dos últimas ediciones consiguieron dos diplomas: sextos en Londres 2012 y quintos en Río 2016. 

Dieciocho medallas internacionales suma el hockey hierba español

Las chicas suman cinco medallas entre Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos. El mayor triunfo del hockey hierba español llegó en Barcelona 92. Un oro olímpico casi milagroso que no se nos olvidará jamás. Se trata de la única medalla olímpica del hockey femenino español. Desde aquel primer puesto, las españolas solo han faltado a unos Juegos, los de Londres 2012.

Si hablamos de Campeonatos del Mundo, la selección femenina es la que ha conseguido mejores resultados recientemente. Fueron bronce en 2018. La única e histórica medalla mundial del hockey femenino español. La selección masculina ha ganado tres medallas mundiales: Barcelona 1971, Utrecht 1998 y Mönchengladbach 2006. 

Seis veces ha subido al podio europeo la selección masculina. Antes de Amberes 2019, fueron bronce en 1970. Plata en 2003 y 2007. Oro y campeones de Europa en 1974 y 2005. La femenina se ha colgado tres medallas europeas, la última en Amberes 2019. Antes fueron subcampeonas en 1995 y 2003. 

Con la vista en Tokio 2o2o

Veinticuatro países estarán representados en los próximos Juegos Olímpicos. Doce en categoría femenina y otros doce en la masculina. Los dos «milagros» españoles competirán contra países que, como dice el presidente de la Federación Española, Santiago Deó, «nos quintuplican en fichas y en recursos». 

En las tres últimas ediciones olímpicas hay dos países que han repetido en el podio masculino y en el femenino. Los alemanes ganaron el oro en 2008 y 2012 y fueron bronce en 2016. Las holandesas fueron campeonas en 2008 y 2012 y plata en 2016. Argentina fue oro masculino en Río y Reino Unido triunfó en categoría femenina. 

Nueve países harán doblete de participación en Tokio 2020 además de España: Países Bajos, Australia, Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelanda, India, Alemania, Reino Unido y Japón, el país organizador. Canadá y Bélgica también estarán en categoría masculina y China e Irlanda en la femenina. 

 

Fotos: EFE

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0