Barcelona 92: un oro a golpe de stick - Las Merinadas Deportivas de Edu

Barcelona 92: un oro a golpe de stick

«El objetivo era ganar. Íbamos a por todas. Nadie lo sabía, pero nosotras sí». Son palabras de Eli Maragall, una de las integrantes de un equipo que pasó a la historia un 7 de agosto de 1992. La selección española de hockey hierba ganaba la medalla de oro en los Juegos de Barcelona, después de que nadie las incluyera en las quinielas sobre los posibles medallistas.

Todo comenzó nueve meses antes de la cita olímpica de Barcelona. Concretamente el 11 de noviembre de 1991. José Brasa Sanjurjo, el seleccionador de aquellas históricas mujeres, lo recuerda perfectamente. Aquel día, Brasa se reunió con sus jugadoras. Les indicó tres caminos (tal y como contó al diario El País hace cinco años), el primero era salir a desfilar, a jugar y a pasarlo bien. El segundo era entrenar fuerte e intentar, si sonaba la flauta llegar a las semifinales. Y el tercero era trabajar al máximo, con entrega total y exclusiva dejando trabajos, estudios y familia a un lado para llegar a Barcelona con opciones a todo, a la final y a ganar. Después de hablarlo un buen rato, las jugadoras decidieron que elegían el tercero de los caminos, el más ambicioso y sacrificado. Venían de ser quintas en el campeonato del mundo celebrado en Sidney en 1990.

La preparación siguió su curso. Faltaba medio año para los Juegos. Se marcharon a Cuba durante seis semanas. Cargaban sacos de arena por la playa o levantaban pesas antiguas. Cuando volvieron a Terrassa, se concentraron durante casi cinco meses y apenas tuvieron cuatro días libres hasta que comenzaron a competir en Barcelona. Ya solo quedaba plasmar sobre la hierba y a golpe de stick, todo el esfuerzo realizado en los últimos meses.

 

España quedó encuadrada en el grupo A junto a Alemania, Australia (vigente subcampeona del mundo en aquellos días) y Canadá. El primer encuentro lo empató a dos contra Alemania. El segundo lo ganó 2 a 1 contra Canadá y el tercero lo ganó 1 a 0 contra las australianas. España pasó a semifinales como segunda de grupo. Esperaba la tercera del mundo por aquel entonces, Corea del Sur, que había quedado primera del grupo B, por delante de Gran Bretaña. España ganó 2 a 1 después de una prórroga y alcanzó así el objetivo que las jugadoras se habían marcado meses antes.

Alemania volvía a ser el rival. Esta vez para luchar por la medalla de oro. El Estadio Olímpico de Terrassa, cuna del hockey hierba español, se llena a rebosar para animar a la selección. El partido comienza bien para España, Mari Carmen Barea marca el 1 a 0 después de rematar magníficamente un penalti-corner. Pocos minutos después empataban las alemanas, también de penalti-corner. El partido acabó empatado y de nuevo España llegaba a la prorróga. En el minuto 83, Eli Maragall marca el gol de la victoria, el gol de la gloria, el que recordará toda su vida, lanzándose en plancha tras un pase de Teresa Motos. El esfuerzo y el sacrificio de los últimos meses, había merecido la pena. Tenían como objetivo ganar y lo hicieron.

El oro de la selección femenina de hockey hierba fue histórico. Se convirtieron en el primer equipo español que conseguía un oro olímpico. Estas fueron las 16 campeonas olímpicas: Mariví González, Natalia Dorado, Virginia Ramírez, Mari Carmen Barea, Silvia Manrique, Nagore Gabellanes, María Rodríguez, Sonia Barrio, Celia Corres, Eli Maragall, Teresa Motos, Maider Tellería, Mercedes Coghen, Nuria Olivé, Ana Maiques y María Isabel Martínez de Murguía. 

 

MEDALLAS DEL HOCKEY HIERBA FEMENINO EN BARCELONA 92
ESPAÑA
ORO
ALEMANIA
PLATA
REINO UNIDO
BRONCE

 

 

 

0 0 0 0