España en los Mundiales de atletismo - Las Merinadas Deportivas de Edu

España en los Mundiales de atletismo

En agosto de 1983 comenzó a celebrarse uno de los mayores acontecimientos deportivos que se pueden vivir a nivel planetario. El primer Mundial de atletismo al aire libre tuvo como sede Helsinki (Finlandia). Contó con estrellas destacadas como el americano Carl Lewis, que ganó tres medallas de oro, en 100 metros lisos ,en salto de longitud y en el relevo 4×100. Steve Cram, campeón en 1.500, Edwin Moses en 400 metros vallas, Serguei Bubka en salto con pértiga… Era el comienzo de un evento que se celebraría cada cuatro años en sus tres primeras citas y que después y hasta la fecha lo haría bienalmente.

En ese primer Mundial el equipo español estuvo representado por 27 atletas. José Marín en 50 km marcha se convirtió en el primer medallista logrando la medalla de plata. Cuatro españoles ocuparon plaza de finalista (entre los ocho primeros).

La siguiente cita tuvo lugar en Roma 1987. Carl Lewis repitió resultado y venció en las mismas pruebas que cuatro años antes. España conquistó dos medallas, una plata y un bronce. El subcampeonato fue para José Luis González en 1.500 metros y el tercer puesto para José Marín que esta vez logró metal en 20 km marcha. Participaron 41 españoles, cinco acabaron en puestos de finalista.

La medalla de Myers

Cuatro años más tarde, el Mundial se celebró en Tokio. El Estadio Olímpico de la capital japonesa, vio como Carl Lewis volvía a ganar en los 100 metros lisos (con récord del mundo incluído, 9.86c y en el 4×100, pero caía derrotado por Mike Powell en el salto de longitud. Fue una tarde para la historia, porque ambos superaron el récord (8.90) que Bob Beamon había establecido en los Juegos de México 1968, Lewis ganó la plata con 8.91 (viento ilegal) y Powell el oro con 8.95 metros, un récord que se mantiene inamovible. El equipo español, que estuvo representado por 59 atletas, volvió a nuestro país con solo una medalla, de bronce, ganada por Sandra Myers en los 400 metros lisos. 6 españoles ocuparon plaza de finalista.

La ciudad alemana de Stuttgart acogió el Campeonato del Mundo de 1993. España, esta vez sí, goza de su mejor Mundial. Cinco medallas, dos de oro, una de plata y dos de bronce, le valieron para ocupar la séptima posición del medallero. Se proclamaron campeones del mundo dos marchadores. En los 20km Valentí Massana y en los 50km marcha Jesús Ángel García Bragado. El primero se sacaba la espina de Barcelona 92, donde fue descalificado cuando le quedaban unos metros para llegar al Estadio Olímpico de Montjuic y ocupaba puestos de medalla. La plata fue para Fermín Cacho en 1.500 metros, que no pudo con el argelino Morceli. Daniel Plaza fue bronce en 20 km marcha y Encarna Granados tercera en 10km marcha. Fueron 41 atletas y 9 acabaron entre los ocho primeros.

El oro de Martín Fiz

Goteborg (Suecia) fue la sede de los Mundiales de 1995. Tuvieron un protagonista indiscutible, el británico saltador de triple Jonathan Edwards que batió el récord del mundo en dos ocasiones y lo dejó en 18.29 metros hasta hoy. España acudió con 54 atletas. Volvió con dos medallas. Una de oro, de Martín Fiz en maratón y otra de plata, de Valentí Massana en 20km marcha. 8 españoles ocuparon plaza de finalista.

En Atenas 1997, España hizo un papel notable. Cinco medallas, que igualaban Stuttgart 1993. 47 participantes, 10 finalistas. Un oro de Abel Antón en maratón. Tres platas, de Martín Fiz en maratón, Jesús Ángel García Bragado en 50km marcha y de Fermín Cacho en 1.500 metros. Y Reyes Estévez acompañó a Cacho con un bronce.

La magia de Sevilla

El Estadio Olímpico de la Cartuja de Sevilla fue la sede del último Mundial de atletismo del siglo XX,  el de 1999. España se presentó con 74 atletas y 12 de ellos acabaron entre los 8 primeros. Se acabó en un meritorio octavo puesto del medallero gracias a las cuatro medallas conquistadas. Abel Antón repetía el oro en maratón de dos años antes. Niurka Montalvo ganaba en salto de longitud, la misma prueba en la que Yago Lamela fue subcampeón. Reyes Estévez volvió a ser bronce en 1.500 metros.

Edmonton (Canadá) fue la organizadora del Mundial de 2001. España ganó tres medallas. Dos platas y un bronce. Fueron subcampeones del mundo, Jesús Ángel García Bragado en 50km marcha y Marta Domínguez en 5.000 metros. Ocupó el tercer cajón del podio, Niurka Montalvo en longitud. 50 atletas representaron a nuestro país, 17 ocuparon plaza de finalista, la mayor cifra hasta la fecha del equipo español.

Cinco medallas sin oro

En París 2003, España sumó cinco medallas, como en Stuttgart 1993 y Atenas 1997, pero sin medallas de oro. Participaron 49 atletas y 13 de ellos lograron plaza entre los ocho primeros. Fueron plata Julio Rey en maratón, «Paquillo» Fernández en 20km marcha y Marta Domínguez en 5.000 metros. Fueron bronce, Eliseo Martín en 3.000 obstáculos y Yago Lamela en longitud.

En Helsinki 2005 el equipo español ganó dos medallas. Una de plata y otra de bronce, ambas en 20km marcha. «Paquillo» Fernández fue subcampeón del mundo y le acompañó en el podio Juanma Molina. 49 participantes, 10 puestos de finalista para los atletas de nuestro país.

Osaka acogió el Mundial en 2007. España aumentó su botín en una medalla, pero siguió sin ganar oros. «Paquillo» Fernández repitió plata en 20km marcha. María Vasco fue bronce en la misma prueba y Mayte Martínez fue tercera en 800 metros. 46 atletas representaron a España, 10 fueron finalistas.

García Bragado se mantiene en el podio

Berlín fue la sede del Campeonato del Mundo de 2009 que tuvo como gran protagonista al jamaicano Usain Bolt, ganador de tres medallas de oro (100, 200 y 4×100 metros lisos) y de dos récords del mundo en las dos primeras. El 9.58 y el 19.19 permanecen como marcas insuperables hasta el momento. España se vino con dos medallas. Un oro de Marta Domínguez en 3.000 obstáculos. La atleta palentina fue descalificada por dopaje. Jesús Ángel García Bragado fue bronce en 50km marcha y posteriormente fue plata por dopaje del campeón. 50 participantes y solo seis finalistas para el equipo español.

Daegu 2011 fue un auténtico fiasco para los intereses del atletismo de nuestro país. Solo una medalla, de bronce, de Natalia Rodríguez en 1.500 metros. Y lo que es peor de 42 representantes, solo dos acabaron entre los ocho primeros. Sin duda, un mal Campeonato del Mundo de atletismo para España.

Bajón de resultados

En Moscú 2013 mejoraron un poco los resultados. Se consiguieron dos medallas, las dos de bronce. Ruth Beitia en salto de altura y Miguel Ángel López en 20km marcha. López se convirtió años después en subcampeón mundial por dopaje del campeón. 40 participantes y 5 finalistas tuvo el equipo español.

Pekín 2015 fue el Mundial en el que Miguel Ángel López se convirtió en campeón del mundo de 20 km marcha. De los 40 españoles que participaron, solo dos obtuvieron plaza de finalista. 

Londres 2017 fue el primer Mundial de las participaciones españolas en el que no se inauguró el medallero. Participaron cincuenta y seis atletas y solo cinco consiguieron plaza de finalista. 

España suma un total de treinta y ochos medallas en Mundiales al aire libre: siete oros, diecisiete platas y catorce bronces. 

El marchador Jesús Ángel García Bragado, es el atleta español que más medallas (4) ha ganado en los Mundiales al aire libre, un oro y tres platas. Las ha conseguido en 1993, 1997, 2001 y 2009. Ha participado en 12 Campeonatos del Mundo. Bestial.

 

 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0