Alba Vázquez, la nueva ilusión de la natación española - Las Merinadas Deportivas de Edu

Alba Vázquez, la nueva ilusión de la natación española

Un rayo de luz parece que se vislumbra en el horizonte de la natación española. El Mundial absoluto de Gwangju solo trajo disgustos. El Junior de Budapest ha significado la irrupción de Alba Vázquez Ruiz (Huelva, 24 de febrero de 2002), una nadadora de diecisiete años que se ha colgado dos medallas en 200 metros y 400 metros estilos. En esta última, ha sido medalla de oro con récord mundial junior incluido. En la prueba más corta ha sumado una plata, subcampeona mundial. Todo ello con tan solo diecisiete años. Se trata de la nueva ilusión de la natación española. Una alegría que ha llegado en un verano lleno de sombras y flojos resultados.

Campeona de Europa en Kazán

La historia de la nadadora onubense en la piscina comienza a los tres años. Su madre decide apuntarle a hacer natación “al menos para que supiera flotar”. Años después todo el mundo la conoce. En el último Europeo Junior celebrado en Kazán (Rusia), se convirtió en campeona de 400 metros estilos con un tiempo de 4:40.64. “El año pasado fui cuarta en esta prueba. Desde entonces, he ganado mucha experiencia y he tratado de construir mi carrera en base a eso. Ha funcionado y estoy feliz” dijo tras subir a lo más alto del podio. 

Mes y medio después, no solo ha mejorado su marca, sino que es oro y plusmarquista mundial. 4:38.53, un resultado para la historia que habría significado el séptimo lugar en el Mundial absoluto y la mínimas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sensacional. En los 200 metros estilos se ha colgado la medalla de plata con un tiempo de 2:13.43. Solo superada por la estadounidense Justina Kozan (2:11.55). 

La inevitable comparación con Mireia Belmonte

Si echamos la vista atrás, vemos que cuando Mireia Belmonte ganó su primera medalla internacional, allá por 2007, Alba Vázquez tan solo tenía cinco años. La comparación entre ambas nadadoras es inevitable. A los dieciséis años, en 2006, Belmonte se proclamó campeona de Europa y del mundo en 400 metros estilos. El mismo resultado que ha cosechado Vázquez en 2019. Han pasado los años y las marcas de la onubense son mucho mejores que las conseguidas por la catalana, en aquellos días en los que empezó a vislumbrarse la estrella que es en la actualidad. Mireia ganó el oro mundial júnior con una marca de 4:47.38 y el europeo con 4:46.24. 

También es importante que destaquemos, que Alba Vázquez hubiera obtenido un excelente resultado, de haber participado en los Mundiales Sénior de Gwangju. Los 4:38.53, además de haber significado un magnífico séptimo puesto, se hubiera quedado a menos de dos segundos de la cuarta clasificada. La canadiense Sydney Pickrem hizo 4:36.72. 

Más coincidencias entre Belmonte y Vázquez. La primera fue campeona del mundo absoluta de 200 metros mariposa en Budapest. La segunda ha sido campeona mundial júnior en la misma piscina. Casualidades del destino. Ojalá la carrera de la onubense sea tan brutal como la de la nadadora badalonesa. 

El primer duelo en Sabadell


Ambas se han enfrentado ya en el último Campeonato de España sénior celebrado en Sabadell en abril de 2019. Fue en la final de los 200 metros estilos. Belmonte fue campeona de España con un tiempo de 2:14.41. Vázquez fue tercera con 2:15.93. Parece que en próximos campeonatos nacionales viviremos más duelos entre las dos. ¿Será Alba Vázquez la sucesora de Mireia Belmonte?. El tiempo y las marcas dirán. Lo que es seguro es que ya forma parte del presente de la natación española. Su entrenador Xavi Casademont lo tiene claro: «Cuenta con un gran físico y se maneja muy bien dentro del agua. Tiene además una capacidad de trabajo brutal». Sin duda buscará la clasificación para los Juegos de Tokio en los próximos meses. El futuro se llama Alba Vázquez Ruiz. En sus manos está pasar de promesa a realidad. 

 

FOTOS: GETTY y Xavi Casademont

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0