Mireia Belmonte sigue sumando metros y gana cinco medallas en Pardubice - Las Merinadas Deportivas de Edu

Mireia Belmonte sigue sumando metros y gana cinco medallas en Pardubice

Una auténtica locura. Así podríamos definir los tres días en los que ha competido Mireia Belmonte en el Meeting de Pardubice. No ha hecho grandes marcas, pero el esfuerzo ha sido excepcional nadando nueve pruebas diferentes. Se trataba de sumar metros de preparación con el Mundial de Gwangju en el horizonte y cada vez más cerca. Pardubice ha sido más entrenamiento que competición. Ese era el objetivo. Mireia ha ganado cinco medallas: cuatro oros y una plata. Resultado menor al cosechado en 2018 donde sumó ocho oros. Ocho grandes galletas, que es lo que se entrega a los integrantes del podio en este campeonato.

El nivel de sus rivales ha sido muy flojo. En varias de las pruebas se ha visto a la nadadora badalonesa nadando sola, sin oposición. Por eso se hace más complicado superar marcas. Y por supuesto por la enorme carga de trabajo acumulada. En la primera jornada se impuso en los 1.500m libre, una de las pruebas en las que ya tiene la clasificación para el Mundial asegurada. La primera galleta con sabor a oro.

Para hacerse una idea de la brutalidad que ha nadado la campeona olímpica, hay que mirar a la segunda jornada del meeting. Mireia nadó cinco pruebas en poco más de una hora: 200 libre, 200 espalda, 200 braza, 200 mariposa y 200 estilos. En la jornada vespertina renunció a varias finales y “solo” compitió en 200 libre, 200 mariposa y 800 libre. Como resultado, un quinto puesto, una plata y un oro. Prácticamente ningún nadador en el mundo firma un programa tan ambicioso como el de la nadadora catalana. No es el habitual, el de Pardubice ha sido mayor aún, digno de una máquina. La pupila de Fred Vergnoux ha nadado los 200 espalda o los 200 metros braza. Dos pruebas en las que no suele prodigarse.

Otros dos oros más

La tercera jornada transcurrió sin cambios en el guión establecido. Dos series ganadas por la mañana y dos medallas de oro por la tarde en 400 metros libre y en 400 metros estilos. De nuevo sin grandes tiempos, pero suficiente para ganar con claridad.

Mireia Belmonte ya está clasificada para el Mundial de Gwangju en tres pruebas: 400 metros estilos y 800 y 1500 libre. El fin de semana del 15 y 16 de junio buscará aumentar los billetes para la cita surcoreana en el Gran Premio Ciudad de Barcelona.

Ránking de Mireia Belmonte en 2019

Seis son las  pruebas en las que suele participar en cada campeonato: 200 y 400 estilos, 400, 800 y 1500 libre y 200 metros mariposa. Si nos fijamos en las marcas mundiales de 2019, la situación de la nadadora española es la siguiente:

En los 1.500 metros libre (prueba que será olímpica en Tokio 2020) tiene la novena mejor marca de 2019 con 16:13.20. En los 800 metros libre es quinta del año con 8:27.12. También es quinta en los 400 metros estilos con 4:36.09. En 200 metros mariposa, prueba en la que es la vigente campeona olímpica y mundial, está bastante lejos de sus marcas habituales. Tiene como mejor tiempo 2:11.05, a seis segundos del tiempo conseguido por la húngara Katinka Hosszu. Si hablamos de los 200 metros estilos y de los 400 libre, sus marcas quedan lejos de las mejores. Son dos pruebas en las que no suele luchar por medalla en los grandes campeonatos.  

La mejor nadadora española de la historia ha parado una progresión que había alcanzado su plenitud en el Campeonato de España. Pero no es lo mismo competir para alcanzar mínimas, que nadar nueve pruebas diferentes en un meeting. En Pardubice solo se jugaba sumar carga de metros nadados para la gran cita del verano. Si se hubiera jugado medallas de verdad seguro que otro gallo habría cantado.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0