Pasaporte a Tokio 2020: Xammar y Rodríguez apuntan alto - Las Merinadas Deportivas de Edu

Pasaporte a Tokio 2020: Xammar y Rodríguez apuntan alto

Fueron los primeros españoles que consiguieron la plaza olímpica (para el país) para los Juegos de Tokio 2020. Lo lograron en agosto de 2018 tras acabar terceros en el Campeonato del Mundo. Los regatistas Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez no tienen asegurada su presencia en tierras japonesas, pero todo apunta a que serán la pareja elegida. La que representará a España en la clase 470 de vela. Barcelonés y vigués están demostrando de sobra que, de ser los elegidos para ir a Tokio, van a luchar por algo grande.

Son los recientes subcampeones de Europa. “Esta medalla nos demuestra que la línea de trabajo que estamos siguiendo está dando sus frutos y que nuestro nivel es el idóneo para pelear con los mejores del mundo”. Seguiremos trabajando para volver más fuertes de cara al mundial” han comentado tras la plata en el Campeonato de Europa de Sanremo.

Campeones desde niños

Jordi Xammar (Barcelona 1993) ya sabe lo que es participar en unos Juegos Olímpicos. En Río 2016 formó pareja en el 470 con Joan Herp. Acabaron duodécimos. Nada mal para ser su primer participación olímpica. Anteriormente había sido cinco veces campeón del mundo junior. Xammar comenzó a competir en la vela a los seis años en la clase Optimist. A los 15 años pasó a competir en 420. A los dieciocho comenzó a navegar en la clase actual. En la que le ha dado las mayores alegrías junto a Rodríguez.

Nicolás Rodríguez (Vigo 1991). Recibió la llamada más importante de su vida dos días después de la finalización de los Juegos de Río. Era Jordi Xammar, que le convenció para que fuera su pareja de barco camino a Tokio 2020. Comenzó en la vela un poco más tarde que Xammar, a los ocho años. Ganó campeonatos gallegos en Optimist y de España en 420. En 2013 se unió como tripulante a Nahuel Rodríguez. Poco después emigró a Holanda donde trabajó como dentista. Allí recibió la llamada de Xammar.

De rivales a pareja ganadora

En categorías inferiores, fueron rivales y se conocían de campeonatos de 420, donde se repartieron las victorias en varias ocasiones. El destino los unió para siempre en agosto de 2016 y las medallas no han parado de llegar.

El 13 de mayo de 2017 consiguieron un bronce en el Campeonato de Europa celebrado en Mónaco. Se trató de la primera medalla que conseguían ambos en categoría absoluta. El oro fue para los suecos Carl-Fredrik Fock y Marcus Dackhmmar, los franceses Guillaume Pirouelle y Jeremie Mion subieron al segundo escalón del podio.

9 de agosto de 2018. Xammar y Rodríguez lograron la plaza olímpica para España con medalla de bronce incluida, en Aarhus (Dinamarca). Solo los franceses Kevin Pepponet y Jeremie Mion, campeones del mundo y los japoneses Tatsuya Isozaki y Akira Takayanagi, medalla de plata, superaron al dúo español.

14 de mayo de 2019. Barcelonés y Vigués suben un escalón con respecto al Europeo de 2017 y se cuelgan la medalla de plata en Sanremo (Italia). El oro fue para los suecos Dahlberg y Bergströs y el bronce para los franceses Kevin Peponnet y Jeremie Mion.

Agosto en Japón

Xammar y Rodríguez son terceros en el ránking mundial y se tendrán que jugar la plaza olímpica contra José Manuel Ruiz y Gabriel Utrera. El Mundial de Japón del mes de agosto dictará sentencia, aunque todos los caminos llevan a los subcampeones de Europa. El Campeonato del Mundo de 470 se celebrará en Enoshima (Japón) del 2 al 9 de agosto. Sede de la vela en Tokio 2020 y del Test Event que tendrá lugar del 15 al 22 de agosto de este 2019.

Enoshima también será la sede una Copa del Mundo con fechas del 25 de agosto al 1 de septiembre. Será un mes de agosto en el que Xammar y Rodríguez podrán conocer muy bien el lugar que les puede llevar a la gloria olímpica en 2020. Ojalá consigan la cuarta medalla olímpica española en el 470 masculino. Los precedentes nos llevan a Montreal 1976 donde Gorostegui y Millet fueron plata. En Los Ángeles 1984 , Doreste y Molina se colgaron la medalla de oro. Barcelona 92 coronó a Calafat y Sánchez Luna con otro oro para recordar. 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0