España en los Mundiales de taekwondo - Las Merinadas Deportivas de Edu

España en los Mundiales de taekwondo

Corea del Sur es el gran dominador del taekwondo mundial. Ha sido el primer país del medallero en todos los Mundiales celebrados hasta el momento. En el siguiente escalón aparece España. El taekwondo español ha tenido y sigue teniendo grandes competidores en los campeonatos de postín. En lo que se refiere a los Juegos Olímpicos, desde su incorporación en Sidney 2000, España ha ganado seis medallas y cinco diplomas. El resultado más importante lo consiguió Joel González: oro olímpico en Londres 2012.

España estrenó su medallero particular en 1977

En 1973 y 1975 se celebraron en Seúl los dos primeros Campeonatos del Mundo de taekwondo de la historia. La anfitriona (Corea del Sur) ganó dos oros en el primero y arrasó con ocho en el segundo. Comenzaba así un dominio espectacular. España se estrenó en el medallero en Chicago 1977 con tres bronces: Eduardo Merchán, Francisco García y Manuel Salcedo. Jesús Benito y Emilio Azofra sumaron una plata y un bronce respectivamente en la siguiente cita mundial celebrada en Stuttgart 1979.

Guayaquil (Ecuador) acogió el quinto Mundial de la historia en 1982. España obtuvo su mejor resultado hasta ese momento. Siete medallas repartidas en dos platas y cinco bronces situaron a España con un metal menos que los surcoreanos. Aunque las 8 medallas de ellos fueron todas de oro. Las platas fueron para Jesús Benito y Juan Rosales. Los bronces para Emilio Azofra, José Alonso, Francisco Garrido, Ireno Fargas y Rafael Devesa.

El primer oro mundial del taekwondo español llegó en 1983

Copenhague asistió al primer oro mundial español de la historia en 1983. Ireno Fargas lo consiguió en la categoría de menos de 84 kilos.España logró además dos platas y tres bronces. Ángel Navarrete y Luis Torner se convirtieron en subcampeones del mundo. Emilio Azofra, Benito Javier y Francisco Fonseca se subieron al tercer cajón del podio. España acabó segunda en el medallero. De nuevo por detrás de Corea del Sur que volvió a colgarse ocho oros.

Coral Bistuer hizo historia en Barcelona

Barcelona fue la ciudad organizadora del Mundial de 1987. Fue un Campeonato del Mundo histórico para nuestro taekwondo. Coral Bistuer se convirtió en la primera mujer que ganaba una medalla y también en la pionera que se colgaba el primer oro mundial. Lo logró en la categoría de menos de 65 kilos. España sumó diez medallas en total. Tras venirse de vacío de Seúl 1985, el resultado fue excelente. Conquistaron la medalla de plata: Luis Torner, Jesús Tortosa Alameda, John Wright, Francisco Jiménez y Josefina López. Ganaron el bronce: Elena Navaz, María Rosa Moreno, Antonia Cayetano y Carmelo Medina.

Seúl volvió a ser la sede del Mundial en 1989. España logró cuatro medallas de bronce. Las cuatro llegaron gracias a las mujeres. Elena Benítez, Raquel Palacios, Antonia Vega y Yolanda Santana fueron las protagonistas. Atenas 1991 significó el mejor Mundial hasta ese momento en número de oros. España sumó dos y fue gracias a Ángel Alonso Ríos y Elisabet Delgado. Él en menos de 58 kilos y ella en menos de 53. Coral Bistuer se colgó la medalla de plata. Josefina López, Rosario Solís, Miguel Jordán y Gabriel Esparza fueron bronce.

Tres campeones del mundo

Tres oros, una plata y dos bronces. Ese fue el magnífico resultado cosechado por el taekwondo español en Nueva York 1993. Isabel Cruzado en menos de 43 kilos, María Jesús Santolaria en menos de 60 y Javier Argudo en menos de 54 subieron a lo más alto del podio. La plata llegó gracias a Elisabet Delgado y los bronces fueron obra de John Wright y Francisco Javier Zas.

Manila (Filipinas) fue la ciudad organizadora en 1995. España sumó dos oros, dos platas y un bronce. Ireane Ruiz en menos de 70 kilos y José Jesús Márquez en menos de 76 se colgaron la medalla de oro. Gabriel Esparza y Yolanda García fueron subcampeones y Coral Falco ganó la medalla de bronce.

Juan Antonio Ramos se estrena como campeón mundial

José Jesús Márquez repitió oro en Hong Kong 1997. Juan Antonio Ramos se estrenó como campeón mundial en la categoría de menos de 50 kilos. España sumó otros cuatro bronces en aquella cita: una llegó en hombres, Rubén Montesinos y tres en mujeres: Luisa Arnanz, Ireane Ruiz y Elisabet Delgado.

Nueve medallas

Nueve metales se colgó el taekwondo español en Edmonton 1999. Ana Belén Asensio en menos de 47 kilos y Elena Benítez en menos de 67 se convirtieron en campeonas mundiales. Ibone Lallana fue plata. España sumó seis medallas de bronce: Iván Ron, Francisco Javier Zas, Rosendo Alonso, Rubén Montesinos, Jennifer Delgado y Sonia Reyes. Los taekwondistas españoles volvían a demostrar su poderío y solo quedaron por detrás de los reyes surcoreanos en el medallero final.

Jeju (Corea del Sur) organizó el Campeonato del Mundo de 2001. España sumó nueve medallas, tres platas y seis bronces. Brigitte Yagüe, Gemma Magría y Belén Fernández subieron al segundo escalón del podio mundial. Los bronces llegaron gracias a Juan Antonio Ramos, Miguel Toledo, Jon García Aguado, Miguel Montesinos, Sonia Reyes y Luisa Arnanz.

Yagüe campeona

Cinco medallas formaron el botín de España en el Mundial de 2003 celebrado en Garmisch-Partenkirchen (Alemania). Brigitte Yagüe, que nueve años más tarde conseguiría la plata olímpica, se colgó el oro mundial en la categoría de menos de 47 kilos. Omar Badía fue plata. Rosendo Alonso, Sonia Reyes y Aitziber Los Arcos fueron medalla de bronce.

Madrid acogió el Mundial de 2005. España acabó tercera del medallero con ocho metales. Rubén Montesinos en más de 84 kilos y Ana Belén Asensio en menos de 47 fueron campeones del mundo. Se colgaron la plata: Jon García Aguado y Brigitte Yagüe. Fueron bronce: Ibone Lallana, Aitziber Los Arcos, Rosendo Alonso y Aritz Itxisoa.

Pekín 2007 celebró tres medallas españolas, dos oros y un bronce. Brigitte Yagüe en menos de 47 kilos y Juan Antonio Ramos en menos de 58 se colgaron el oro. Hoy son matrimonio. El bronce llegó gracias a Andrea Rica. España acabó segunda del medallero empatada con China.

Copenhague fue la sede elegida para el Mundial de taekwondo de 2009. España ganó siete medallas, tres oros, una plata y tres bronces. Los oros llegaron gracias a Joel González en menos de 58 kilos, a Brigitte Yagüe en menos de 49 y a Rosana Simón en más de 73 kilos. La plata fue obra de Nicolás García, tres años después subcampeón olímpico en Londres. Javier Marrón, Andrea Rica y Estefanía Hernández firmaron la medalla de bronce.

Cuatro medallas conquistó España en el Mundial de 2011 celebrado en la surcoreana Gyongju. Joel González se convirtió en bicampeón mundial gracias a su oro en menos de 58 kilos. Jon García Aguado, Brigitte Yagüe y Rosana Simón ocuparon el tercer cajón del podio en aquella ocasión.

Bajón español en el medallero

Puebla (México) organizó el Mundial de 2013. España bajó bastante en el medallero. Fueron tres bronces: Nicolás García, José Antonio Rosillo y Eva Calvo. De nuevo sin oros acabó el Mundial de Cheliábinsk (Rusia) celebrado en 2015. Joel González, Eva y Marta Calvo fueron subcampeones mundiales y José Antonio Rosillo fue medalla de bronce.

El Mundial de 2017 celebrado en Muju (Corea del Sur) acabó con el peor resultado del taekwondo español en mucho tiempo, tan solo una medalla. Jesús Tortosa se colgó la medalla de bronce a los 19 años. Un año antes en los Juegos Olímpicos de Río se quedó muy cerca del bronce, acabó en quinto lugar y conquistó un meritorio diploma. Tortosa es la mayor estrella actual del taekwondo español. A los veintiún años ya ha sido bronce mundial, dos veces plata y una vez bronce europeo. Está llamado a conseguir grandes metas en los próximos años.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0