Pasaporte a Tokio 2020: el sueño pendiente de Javier Gómez Noya - Las Merinadas Deportivas de Edu

Pasaporte a Tokio 2020: el sueño pendiente de Javier Gómez Noya

El día está marcado en el calendario de Javier Gómez Noya (Basilea, Suiza, 25 de marzo de 1983) desde que decidió luchar por la clasificación para los Juegos de Tokio. El 27 de julio de 2020 tendrá lugar la prueba de triatlón masculina. Comenzará a las 00:30 hora española y a las 02:50 ya sabremos qué tres triatletas suben al podio olímpico. El gallego ha vuelto pisando muy fuerte a las Series Mundiales y se ha proclamado campeón del mundo de larga distancia en Pontevedra. Los cimientos están puestos. Falta seguir trabajando duro como ha hecho durante toda su carrera deportiva. Estamos hablando del mejor triatleta de la historia.

Con Tokio 2020 en el horizonte

Para llegar a los Juegos de Tokio, el pentacampeón mundial, deberá entrar entre los treinta primeros clasificados del ránking olímpico establecido o quedar entre los tres primeros del test event que se celebrará en la capital nipona del 15 al 18 de agosto. Por eso va a participar en varias pruebas de las Series Mundiales (ya acabó segundo en Bermuda). No va a luchar por ser hexacampeón. Va a participar solamente en las pruebas de Yokohama (19 de mayo), Leeds (9 de junio) y Lausana (31 de agosto). La final de las Series Mundiales llegará quince días después del test olímpico que también repartirá puntos para llegar a Tokio 2020.

Un sueño de oro

Gómez Noya tiene un sueño pendiente. Le falta el oro olímpico para completar un palmarés magnífico. Con el título conquistado en Pontevedra ha alcanzado nueve Campeonatos del Mundo sumando las diferentes disciplinas del triatlón. Cinco en distancia olímpica (1,5 km de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie). El mejor triateta español de siempre ha ganado dos medio Ironman- 70.3 (1,9 km natación, 90 km de ciclismo y 21,1 de carrera a pie). Además ha conquistado un XTERRA y el reciente de larga distancia (1,5 km de natación (se acortaron los 3 km habituales) 110 km de ciclismo y 30 de carrera a pie). Pasan los años y mantiene el alto nivel que le ha llevado a la cima. Llegaría a Tokio con 37  y sigue compitiendo con triatletas que tienen seis años o menos que él.

El capitán no ha dejado de ganar a pesar de haber estado un tiempo dedicado al Ironman. Su fuerza de voluntad y sus ganas de ser el mejor se mantienen. Ha decidido volver para luchar por una nueva medalla olímpica. En Londres 2012 fue plata y a Río 2016 no llegó por una caída en un entrenamiento en bici. Así es el deporte. Nadie sabe qué hubiera sucedido de haber estado en condiciones óptimas. Será difícil que no esté en los que sería sus últimos Juegos Olímpicos y que volverá a contar como claro candidato a una medalla.

Objetivos claros

El triatleta gallego lo tiene claro: “Mis objetivos están dirigidos más hacia agosto y septiembre con el test olímpico en Tokio y la final del Mundial”.  Con los objetivos terminados, el 8 de septiembre luchará en Niza por el Mundial 70.3. Su palmarés en esta competición también es fantástico: dos oros (2014 y 2017) y dos bronces (2015 y 2018).

Javier Gómez Noya forma parte de los más grandes deportistas españoles de la historia. Su historial lo dice todo. A pesar de sus triunfos no ha obtenido el reconocimiento merecido en la prensa deportiva española. Sus medallas no han ocupado nunca una portada grande. Si miramos las del día siguiente a su triunfo en  Pontevedra, solo el digital Sphera Sports se la concedió. Ojalá Tokio cambie la tendencia y ponga al triatlón español donde merece. A Gómez Noya y también a  Mario Mola y Fernando Alarza. Los tres grandes triatletas españoles de la última década.

Fotos: EFE y Wagner Araujo

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0