Echevarría batirá tarde o temprano el récord mundial de longitud - Las Merinadas Deportivas de Edu

Echevarría batirá tarde o temprano el récord mundial de longitud

El 29 de julio de 1995, Juan Miguel Echevarría (Camagüey, Cuba, 1998) estaba lejos de venir al mundo. Ese día Iván Pedroso, también cubano, batió el récord del mundo de salto de longitud. Solo habían pasado tres años y once meses de los estratosféricos 8m95cm, con los que Mike Powell batió el récord mundial en el Campeonato del Mundo de Tokio. Pedroso saltó 8m96cm en Sestriere (Italia) con un viento favorable de 1,2 m/s. Después se supo que un entrenador italiano se había situado delante del aparato de medición y que realmente el viento era superior a 3,0 m/s. Lo que significó que la marca no fue homologada y la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) ha dejado el salto como inexistente.

Mike Powell y su reinado sin fin

La plusmarca mundial de longitud sigue perteneciendo a Mike Powell casi tres décadas después. Pero todo apunta a que el veinteañero Echevarría, tarde o temprano se pondrá al frente de la clasificación. Los nueve metros, otra de las barreras que no ha logrado sobrepasar el hombre, están muy cerca de conseguirse. El atleta cubano ha saltado recientemente 8m92cm en su país. El viento fue ilegal (+3,3m/s) y es cierto que, al ver las imágenes, la medición deja muchas dudas. Pero no es la primera vez que Echevarría salta cerca de los 9 metros y es el mayor candidato a destronar al estadounidense Powell.

Los 8m92cm colocan a Echevarría como el segundo atleta que ha saltado más lejos y es la cuarta mejor marca de siempre. Mike Powell es el plusmarquista mundial y tiene además otros dos saltos enormes.  Sestriere 1992, a más de 2.000 metros de altitud rozó los nueve metros (8m99cm) con un viento ilegal de 4,4m/s. En 1994, también en  Sestriere, se fue hasta los 8m95cm (igualando su récord) con 3,9 m/s.

Muy cerca de los 8.90 de Bob Beamon

En la prueba de la Diamond League celebrada en Estocolmo en 2018, saltó 8m83cm. El viento fue ilegal por muy poco, 2,1m/s. El límite legal es de 2,0m/s. En 2018 se proclamó campeón del mundo de longitud bajo techo en Birmingham con una marca de 8m46cm.

El mejor salto legal al aire libre de Echevarría es de 8m68cm con la “ayuda” de 1,7m/s de viento. Lo logró el 30 de junio de 2018 en Bad Langensalza (Alemania). Se trata de la décima mejor marca mundial legal de todos los tiempos. El sudafricano Luvo Manyonga, uno de sus grandes rivales, tiene la duodécima mejor marca de la historia con 8m65cm.

Mike Powell batió el récord mundial cuando tenía 27 años, Iván Pedroso saltó un centímetro más con 22, aunque la marca no aparezca reflejada en ninguna parte. La estrella de la longitud actual tiene 20. Todo el tiempo del mundo para lograr una hazaña que se está prolongando demasiado.

 

Fotos: deporcuba.com , cubadebate y AFP

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0