Vergüenza olímpica con el kárate - Las Merinadas Deportivas de Edu

Vergüenza olímpica con el kárate

 

El kárate será olímpico en Tokio 2020 por primera vez en la historia. Todo el mundo está de acuerdo en que merecían que llegara ese momento. España cuenta con muchas posibilidades de colgarse dos medallas si todo sigue como hasta ahora. Sandra Sánchez y Damián Quintero son dos de los grandes dominadores en la modalidad de Kata. Llegarán a la capital japonesa como grandes favoritos a subir al podio. Lo que no estaba en el guión es que la experiencia olímpica del kárate durase solo un ciclo olímpico. La organización de los Juegos de París 2024 ha decidido dejarlo fuera. Una auténtica vergüenza teniendo en cuenta que aún no se ha estrenado como deporte olímpico. Totalmente incoherente. Un deporte practicado por cien millones de personas en todo el mundo. 

La decisión final en diciembre de 2020

Aún queda tiempo para rectificar. La propuesta de París 2024 deberá ser ratificada por el Comité Olímpico Internacional en diciembre de 2020. La probable exclusión del kárate es más surrealista si vemos el “deporte” que entraría en su lugar. Que me perdonen los practicantes de esta disciplina, pero el breakdance tiene de deporte lo que yo de arquitecto, nada. Además han sido propuestos como invitados el skate, la escalada y el surf, que también tendrán su estreno en los próximos Juegos Olímpicos de 2020. El presidente de la organización de París 2024, Tony Estanguet, dice que con la elección de los tres deportes y el breakdance buscan “una dimensión más urbana, más de deporte de naturaleza, más artística”. También quedarían fuera de los Juegos, el béisbol y el softbol.

¿Propondrán el sillón ball como deporte olímpico?

La posible inclusión del breakdance recuerda a aquella loca idea de hacer deporte olímpico a los eSports. Está genial que se intente arrimar a los jóvenes al movimiento olímpico, pero que me perdonen también los jugadores, echar partidas de videojuegos no tiene nada de deporte. A este paso van a proponer el “sillón ball” y algunos seríamos serios candidatos a medalla.

Lógicamente el kárate español ha estallado contra la decisión de París 2024. El presidente de la Federación Española ha publicado un comunicado que refleja claramente la opinión de los karatecas:

Comunicado de Antonio Moreno Marqueño

En el día de ayer el kárate ha sufrido un grandísimo varapalo. Tristeza, frustración y sobre todo, mucha impotencia, es la que sentimos el colectivo del kárate en estos momentos.

Malísima y muy discutible decisión la del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 excluyendo al kárate del listado de deportes en estos juegos.

¿Cómo son capaces de tomar estas decisiones sin ni siquiera esperar a que tenga lugar nuestro estreno como deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

¿Cómo es posible valorar el desarrollo de esta disciplina en el ámbito de unos Juegos Olímpicos a nivel deportivo, social y económico a falta de un año para su debut olímpico?

¿Cómo es posible obviar y robar la esperanza a todos los deportistas, practicantes, aficionados y amantes del Kárate repartidos por todos los continentes, a lo largo y ancho del mundo, de este magnífico deporte que conlleva tantos beneficios sociales?

Es totalmente intolerable e inadmisible, que sin haber podido disfrutar aún de nuestro tan merecido estreno en Tokio 2020, los señores que conforman este Comité Organizador, realicen ya, de forma inmediata, una valoración tan contundente, incongruente y nefasta como esta.

Igual de incomprensible es la decisión del COI, al haber aceptado esta propuesta del Comité Organizador de Paris 2024, cuando siquiera se nos ha ofrecido la posibilidad de demostrar a la familia olímpica la grandeza de nuestros deportistas y nuestro deporte, en lo que será sin duda alguna, un magnífico y altísimo evento deportivo.

¿cómo son capaces de jugar con los sueños de tantas y tantas personas?

Señores del Comité Organizador de Paris 2024, ¿cómo son capaces de jugar con los sueños de tantas y tantas personas? ¿Qué valores más tiene que demostrar el kárate para que sea de su agrado? Totalmente incomprensible.

Hemos luchado mucho por llegar hasta donde estamos como deporte. Adaptado nuestro sistema de competición en las dos modalidades de kata y kumite. Hemos adaptado nuestro sistema de arbitraje para que sea más ecuánime y justo a vista de estos señores. Hemos cambiado nuestro sistema de clasificación. Hemos exigido más a nuestros atletas, a nuestros técnicos, a nuestros árbitros, a nuestra afición… ¿para qué, señores? ¿Qué más se necesita? ¿Qué más tenemos que ofrecer? ¿Qué más tenemos que adaptar? Pero no, jamás cambiarán nuestra esencia, nuestro espíritu.

La mayor incomprensión, la mayor de las impotencias es la que esta decisión se tome a falta de más de un año de nuestro estreno… ¡un año! ¿Cómo es posible? ¿Qué intereses pueden esconderse en pronunciarse de forma tan rápida y precoz? ¿Por qué tanta prisa? Es la primera vez que se toma una decisión de esta índole con tanta celeridad…

Podemos decir, con la cabeza bien alta, que estamos muy orgullosos de nuestros atletas, de nuestros técnicos, de nuestros árbitros… y sobre todo de nuestra afición, que formamos parte de la gran familia del kárate.

Estaremos en Tokio 2020, al más alto nivel, demostraremos al mundo que somos tan dignos como otras disciplinas deportivas. Demostraremos al Comité Organizador de Paris 2024, que se equivoca.

Hemos llegado, cogeremos impulso y volveremos a estar. El mundo no puede obviar algo tan grande como el kárate.

¿Rectificará el COI?

El COI tiene la pelota en su tejado. Sería importante que rectificara la decisión de París 2024. Es inexplicable se mire desde donde se mire. Y de paso, que tome nota de deportes que tienen demasiada repercusión mediática cada día y que no pintan nada en unos Juegos. El fútbol es el deporte menos olímpico que hay y ahí sigue vivito y coleando. Nos alegraremos mucho si nuestros representantes consiguen una medalla, pero no debería estar.

Decía Mandela que “el deporte tiene el poder para cambiar el mundo”. El COI tiene el poder de intentar dar una buena imagen como institución. En su manos está que la gente no piense que la mayoría de las decisiones que toman tienen que ver con poderoso caballero es don dinero.

 

Fotos: AFP
0 0 0 0