España en los Mundiales de balonmano masculino - Las Merinadas Deportivas de Edu

España en los Mundiales de balonmano masculino

Ganar un Campeonato del Mundo de balonmano masculino está al alcance de muy pocas selecciones. Desde 1938, año del primer Mundial, solo nueve países han inscrito su nombre en el palmarés de la competición. Francia, la gran dominadora del siglo XXI, ha ganado seis oros, una plata y tres bronces. Los seis entorchados los ha conseguido desde 1995 y ha vencido en cuatro de las últimas cinco citas mundialistas. En el medallero histórico le sigue Suecia con cuatro oros y un total de once medallas. Aunque los suecos no ganan un Mundial desde 1999. Les siguen Rumania, Alemania y Rusia.  España aparece en sexto lugar, tras haber ganado tres medallas desde 2005. Túnez vio el primer oro español. En 2011 llegó la medalla de bronce en Suecia y dos años después, de nuevo campeones en casa, fue el primer Mundial de balonmano masculino celebrado en España.

En total se han repartido setenta y cinco metales desde el comienzo de los Mundiales. Cuarenta y seis entre los seis primeros países citados anteriormente. Todos los medallistas han sido europeos menos uno. Catar fue subcampeona en su Mundial, celebrado en 2015. Por eso, siempre tienen tanto valor los Europeos de balonmano. Los “Hispanos” son los vigentes campeones continentales.

Los Mundiales de balonmano masculino se celebran desde 1938

Hagamos un poco de historia de los Campeonatos del Mundo de balonmano. El primero se disputó en Alemania en al año 1938. Solo duró dos días y lo jugaron cuatro selecciones: Alemania, Dinamarca, Suecia y Austria. El campeón de la primera edición se decidió a través de una liguilla de tres partidos en la que todos jugaban contra todos. La anfitriona del torneo, Alemania ganó los tres encuentros que jugó  y consiguió el primer campeonato del Mundo de la historia.

Hasta 1954 no se disputó el siguiente Mundial. Los dieciséis años de espera se debieron a la Segunda Guerra Mundial. Participaron once países, aunque solo seis estuvieron en la fase final. España quedó eliminada en una eliminatoria previa al perder contra Francia. Suecia y Alemania fueron los finalistas. El duelo entre el país anfitrión y el único campeón hasta el momento acabó 17-14 a favor de los suecos.

Cuatro años después se disputaba el siguiente Campeonato del Mundo. Se jugó en la República Democrática Alemana. Participaron 16 selecciones. España quedó en 13ª posición. La final la jugaron Suecia y Checoslovaquia. Los suecos revalidaron el título. La cuarta edición la organizó Alemania Federal. Se disputó en 1961 con la participación de veintidós países. España cayó eliminada en las rondas preliminares. Suecia no logró ganar por tercera vez consecutiva, pero si subió al podio, por detrás de Checoslovaquia que fue segunda y de Rumania que se convertía en una nueva potencia del balonmano mundial.

Rumanía fue el país dominador hasta mediados de los setenta

Checoslovaquia organizó el quinto Campeonato del Mundo, el de 1964. Se repitió la historia para la selección española , que volvió a caer en las rondas previas. El podio fue casi el mismo que en la edición anterior. Rumanía revalidó el título ganando en la final a Suecia y el anfitrión, Checoslovaquia fue tercero. 16 países participaron en la fase final.

Suecia fue la anfitriona del Mundial de 1967. España no pudo pasar a la fase final. De nuevo participaron dieciséis países. Checoslovaquia ganó su primer oro tras haber subido a los demás cajones del podio en las cuatro ediciones anteriores. Ganó en la final a Dinamarca. Rumanía acabó tercera.

En 1970, Francia acogió su primer Mundial. España no se clasificó para la fase final, al perder sus partidos de clasificación contra Yugoslavia, país que acabaría tercero. Rumanía venció en la final a la República Democrática Alemana y sumaba así su tercer mundial (segundo consecutivo).

La RDA organizó el Mundial cuatro años después. Fue un campeonato en el que se repitió el mismo podio que en 1970. Lo único que cambió es que España sí jugó la Fase Final quedando en el puesto decimotercero. En Dinamarca 1978, España logró un décimo puesto, que hasta ese momento, significaba la mejor posición en su periplo mundialista. El tercer puesto fue para Alemania Oriental. La final la ganó la República Federal Alemana imponiéndose por 20 a 19 a la Unión Soviética.

La décima edición del Mundial de balonmano tuvo lugar en la RFA en 1982. España volvió a mejorar y quedó en octavo lugar en un Campeonato en el que volvieron a participar 16 selecciones. Polonia ocupó el tercer cajón del podio, Yugoslavia el segundo tras perder en la final con la Unión Soviética 30-27. La URSS conseguía así su primer oro mundial.

Hasta ese año y tras diez ediciones mundialistas el medallero histórico quedaba encabezado por Rumanía con cuatro medallas de oro y una de bronce.

En 1986 llegaba el undécimo Campeonato del Mundo y Suiza fue el organizador. España, se quedó a un solo punto de luchar por la medalla de bronce, echando de menos el punto perdido en el empate ante Suiza en la jornada inaugural de la ronda anterior. Esa quinta posición lograda por el equipo español, era el mejor resultado hasta la fecha en un Mundial de balonmano. El tercer clasificado fue Alemania Oriental. La final la jugaron Yugoslavia y Hungría. Se impusieron los yugoslavos por 24 a 22.

Checoslovaquia organizó el Mundial en 1990, por segunda vez en la historia. España volvió a ser quinta, igualando el mejor resultado conseguido cuatro años antes en Suiza. La selección rumana volvía al podio 16 años después, quedando tercera. La URSS cayó en la final ante Suecia, que volvía a ganar un Campeonato del Mundo después de muchos años sin hacerlo. El último lo habían conquistado en 1958.

Suecia fue el país organizador en 1993. La selección española repitió el quinto puesto de los dos mundiales anteriores, pero tuvo en su mano la posibilidad de luchar por el bronce en su último partido ante Suiza. Después de ir perdiendo el partido hasta por ocho tantos, lograron igualar el marcador a 28 en el último minuto, pero un último gol de Suiza a falta de 10 segundos dejó a la selección española sin opciones de medalla. Los suecos subieron al podio en su Mundial, pero solo pudieron ocupar el tercer cajón. Los dos primeros fueron para Francia segunda y Rusia primera que ganó de paliza la final 19 a 28. En el 7 ideal del Campeonato aparecieron los españoles Lorenzo Rico y Mateo Garralda.

Francia ha ganado seis Mundiales desde 1995

Islandia acogió el Mundial de 1995. Un campeonato que contó ya con la participación de 24 países. A partir de ese momento, los Mundiales de balonmano masculino se celebran cada dos años. España cayó en octavos de final ante la selección que días más tarde, se convertiría en Campeona del Mundo, Francia. Nuestra selección acabó en undécimo lugar. Los franceses ganaban su primer Mundial imponiéndose en la final a Croacia por 23 a 19. El tercer lugar lo ocupó Suecia. El jugador español Talant Dujshebaev estuvo en el equipo ideal.

El Mundial de balonmano ha estado dominado por países europeos

Japón fue el país organizador del Mundial de 1997. España mejoró su clasificación del Mundial anterior y quedó en séptimo lugar. Francia bajó dos escalones respecto al Campeonato islandés y quedó tercera. Rusia venció en la final a Suecia por un ajustado 21 a 23.

En 1999 el Mundial se jugó en África, concretamente en Egipto. España se quedó a un paso de la medalla. Perdió el partido por el bronce contra Yugoslavia por 21 a 22, después de haber dejado fuera a la todopoderosa Francia en cuartos de final y caer ante Rusia por solo un gol en las semifinales. Los rusos jugaron la final contra Suecia que se volvió a proclamar Campeón del Mundo 9 años después. El tercer lugar del podio fue para Yugoslavia.

España ha subido al podio en tres ocasiones

El primer Mundial del siglo XXI se disputó en Francia en 2001. La selección española acabó en quinto lugar como en varios Campeonatos anteriores. El anfitrión Francia, fue el ganador tras vencer en la final a Suecia por 25 a 28, mientras que Yugoslavia se mantuvo en el tercer cajón. 2003 fue el año del Mundial de Portugal. España quedó cuarta tras perder el partido por el bronce con Francia por 22 a 27. Croacia se impuso a Alemania en la final por 34 a 31. El jugador español, Juancho Pérez, fue el máximo goleador del Campeonato con 64 goles.


El año 2005 significó la gloria para la selección española de balonmano. El Mundial de Túnez hizo que el equipo español consiguiera un nuevo hito para el deporte nacional. En la primera fase, España ganó cuatros partidos y perdió sólo uno, ante Croacia por dos goles. En la siguiente fase, las dos victorias ante Alemania y Noruega y el empate contra Serbia y Montenegro nos llevaron a las semifinales. Allí vencimos al anfitrión Túnez por 30 a 33. Y en la final España ganó al vigente campeón Mundial , a Croacia por 40 a 34 con un partidazo espectacular. Mateo Garralda estuvo en el equipo ideal de un campeonato que acabó con Francia en tercera posición.

En 2007 el Mundial tuvo lugar en Alemania. España bajó al séptimo lugar tras perder en cuartos de final contra el país organizador  y a la postre Campeón del Mundo. Los alemanes vencieron en la final a Polonia. Dinamarca ocupó el tercer puesto. En 2009 el Mundial se celebró en Croacia. La selección española acabó en un decepcionante decimotercer puesto, perdiendo tres partidos de los cinco que jugó en la Primera Fase. Polonia acabó tercera. Francia venció a Croacia en la final por 24 a 19.

Suecia acogió el Mundial en el año 2011. España consiguió un excelente resultado: la medalla de bronce. Con mucho mérito, puesto que la selección venció al equipo organizador en el tercer y cuarto puesto por un solo tanto, eso sí, 23 a 24. La final fue para el vigente campeón del mundo, Francia. Los franceses se impusieron a Dinamarca por 35 a 37.

 

Los «Hispanos» no fallaron en casa

España organizó por primera vez un Mundial en 2013. Se jugaron partidos en seis sedes, Granollers, Barcelona, Zaragoza, Guadalajara, Sevilla y Madrid. Los “Hispanos” acabaron segundos en la primera fase. Ganaron cuatro partidos y perdieron uno, contra Croacia. En la Fase Final, España dio una lección de balonmano en todos los encuentros. Ganó a Serbia en octavos, a Alemania en cuartos y a Eslovenia en semifinales. En la final, arrasó a Dinamarca 35-19 con un juego de dibujos animados. Croacia fue bronce tras ganar a Eslovenia en el tercer y cuarto puesto.

El Mundial de 2015 se celebró en Catar. España realizó una primera fase perfecta. Cinco victorias de cinco posibles. En octavos ganó a Túnez, en cuartos a Dinamarca por la mínima. Y en semifinales se cruzó con la todopoderosa Francia, a la postre campeona mundial. Los “Hispanos” perdieron en el partido por el bronce contra Polonia. Los franceses se impusieron en la final a Catar por 25 a 22.

La campeona mundial de 2015 jugó en su país el siguiente campeonato. En Francia 2017 se repitió la historia. España ganó todos sus partidos de la primera fase. Después cayó en cuartos de final contra Croacia por un solo gol de diferencia. La selección española terminó en quinto lugar. Francia ganó a Noruega 33 a 26, demostrando su favoritismo. Eslovenia se colgó la medalla de bronce tras ganar a Croacia.  

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0