Feliz 80 aniversario, Marca - Las Merinadas Deportivas de Edu

Feliz 80 aniversario, Marca

El diario Marca nació en San Sebastián el 21 de diciembre de 1938. Lo hizo como semanario gráfico de los deportes. Cuatro años más tarde, el 25 de noviembre de 1942 se convirtió en diario. Ocho décadas después, es el líder indiscutible de la prensa española en general y de la deportiva en particular. Los lectores de Marca, entre los que me incluyo, debemos felicitar a los que han formado y forman parte del periódico en la actualidad.

 

Llevo leyendo el Marca desde que tenía ocho años. Siempre recuerdo aquella tarde del mes de junio de 1990, en pleno Mundial de Italia. Estaba con mi padre en casa viendo uno de los partidos de aquel campeonato que terminó ganando Alemania. Me pidió que bajara al kiosko de la plaza de mi barrio para comprar el periódico. Ese fue el primer día que recuerdo haberlo leído.

En aquellos días el director de Marca era Luis Infante Bravo, lo fue desde 1987 a 1997. Ahora lo es Juan Ignacio Gallardo. Tengo que hacer una confesión. Desde el primer día que lo leí, siempre me ha vuelto loco el olor de la tinta del Marca. Prueben a oler otros periódicos y verán que es diferente. Lo sé, es algo muy friki. Pero el olor de los periódicos, de las revistas y los libros, no te lo da internet.

Recuerdos del pasado

Como lector desde hace tantos años, he tenido momentos de verdadera admiración a sus portadas y a sus contenidos. A su magnífico diseño e infografías tantas veces premiados. También, en bastantes ocasiones, he protestado en las redes sociales, por no llevar en sus primeras a otros deportes que no fueran fútbol. Pero hay que decir, que si revisamos la hemeroteca, Marca nos ha contado la mayoría de los enormes resultados del deporte español y mundial.

Recuerdo cuando la sede de Marca estaba en el Paseo de Recoletos madrileño. Aquella tarjeta del club Marca que te daba descuentos, los inicios de la Liga Fantástica y sobre todo los anuarios del deporte que dejaron de publicarse en 2013. Guardo todos los anuarios desde 1996 como auténticas joyas. Es historia del deporte español e internacional. Fue una pena que se dejasen de editar. También guardé durante bastante tiempo las guías de la Liga, publicadas cada año desde la temporada 95-96 hasta la actualidad.

Periodistas y fotógrafos

He disfrutado y sigo disfrutando con los artículos, reportajes y noticias escritas por Gerardo Riquelme, Javier Romano, Begoña Fleitas, Roberto Palomar, José Vicente Hernáez, Almudena Rivera, Jesús Benitez, Fernando Carreño, Miguel Serrano, Amalio Moratalla, Marco Canseco o Joan Solsona. Disfruté con las crónicas, artículos y reportajes de Santiago Segurola, Pedro Molero, Juan Manuel Bueno, Josu Garai o Juan Manuel Gozalo. De las fotografías de Rafa Casal, Chema Rey, Pablo García. Un recuerdo especial para Guillermo Rodríguez, que se fue demasiado pronto, a los 29 años, por un accidente de tráfico cuando regresaba de Valladolid tras cubrir un Valladolid-Sporting. Era un gran fotógrafo dedicado especialmente al ciclismo y a sus grandes vueltas.

Con Marca he vivido desde los Juegos de Barcelona 92 hasta los de Río 2016. Desde Atenas 2004, guardo encuadernada toda la información olímpica escrita en el diario deportivo. Momentos memorables como aquel trata de arrancarlo, Carlos. El Mundial de baloncesto y las medallas olímpicas de la generación que nació en Lisboa en 1999, la de los juniors de oro. La selección femenina con  sus históricas medallas de la última década.

Nombres para la historia

Los oros, platas y bronces del atletismo, de Fermín Cacho, Ruth Beitia, Abel Antón, Martín Fiz o Ana Peleteiro. Las medallas mundiales, europeas y olímpicas del piragüismo, de David Cal, Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Paco Cubelos… Los triunfos en todas las competiciones de Mireia Belmonte, Carolina Marín, Javier Fernández,  Lydia Valentín, Theresa Zabell, Gervasio Deferr, Laia Sanz, Gisela Pulido, Blanca Fernández Ochoa, Lucas Eguibar, Regino Hernández, Queralt Castellet…

La aparición y consagración de grandes leyendas del deporte mundial como los todopoderosos Michael Phelps, Usain Bolt, Katie Ledecky,  Simone Biles o el Dream Team de los Jordan, Johnson o Bird. Los excelentes resultados del deporte paralímpico comandado por Teresa Perales, Sarai Gascón o David Casinos. La armada española del tenis, Rafa Nadal, David Ferrer, Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá, Alex Corretja, Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez, Garbiñe Muguruza. El dominio en el motociclismo de Marc Márquez, Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa. Grandes golfistas como Chema Olazabal, Sergio García o Jon Rahm.

Leyendas del deporte español

La tri-armada del triatlón, Iván Raña, Javier Gómez Noya, Mario Mola, Fernando Alarza. Las selecciones masculina y femenina de waterpolo. Gemma Mengual, Andrea Fuentes, Ona Carbonell y todas las chicas de la sincro. Los Hispanos y las Guerreras del balonmano. Los triunfos ciclistas de Pedro Delgado, Miguel Indurain, Alberto Contador o Alejandro Valverde. Las medallas olímpicas, mundiales y europeas de la vela o el ciclismo en pista de Joan Llaneras. Las Ligas, las Copas, las Copas de Europa, Europa Leagues, Intercontinentales y Mundialitos de los clubes de fútbol. El Mundial y las Eurocopas de los Casillas, Iniesta, Xavi, Ramos y compañía.

Tantos y tantos deportistas ejemplares que forman una lista interminable de talento y buen hacer. Todas estas cosas y muchas más, las ha contado Marca en los últimos 30 años, la Edad de Oro del Deporte Español.

En 1997 nació una iniciativa exclusiva de Marca que permanece en la actualidad. Se trata de un reconocimiento a los mejores deportistas del mundo. El periódico convertido en trofeo, el Marca Leyenda. Más de 70 deportistas nacionales e internacionales lo han recibido. El primero fue Michael Jordan, el 16 de octubre del 97. Phelps, Comaneci, Indurain, Pelé, Arantxa Sánchez Vicario, Ruth Beitia o David Cal son algunas de las leyendas del deporte que lo tienen en casa.

Ha habido portadas muy buenas, buenas, regulares y malas. En este 80 cumpleaños, me quiero quedar con lo positivo, con diez de las mejores que he vivido. Felices 80, Marca. Ojalá sigamos cumpliendo años juntos y larga vida al papel.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0