España en los Mundiales de hockey sobre hierba masculino - Las Merinadas Deportivas de Edu

España en los Mundiales de hockey sobre hierba masculino

La selección masculina de hockey sobre hierba le ha dado a España varias alegrías olímpicas a lo largo de su historia. El hockey hierba español ha logrado cuatro metales en categoría masculina. Tres han sido de plata y uno de bronce. El oro se resiste por el momento. Lo mismo sucede si hablamos de Campeonatos del Mundo. A día de hoy, España ha ganado tres medallas en las trece ediciones disputadas, dos platas y un bronce.

El Mundial de hockey sobre hierba masculino se celebra en la actualidad cada cuatro años. Solo ocho países se han repartido las treinta y nueve medallas, trece de cada color. Pakistán es el gran dominador con cuatro oros y dos platas. Países Bajos ha ganado tres oros, tres platas y dos bronces. Australia ha sumado tres oros, dos platas y cuatro bronces y Alemania dos oros, dos platas y cuatro bronces. Después está India con una medalla de cada color y España con su dos platas y un bronce. Cierran Inglaterra con una plata y Argentina con un bronce.

El primer Campeonato del Mundo tuvo lugar en Barcelona en 1971. El resultado para España fue excelente: medalla de plata y además en casa. En la primera fase el equipo español ganó a Japón, empató con Países Bajos, perdió contra Australia y se impuso a Pakistán. En semifinales ganó por uno a cero a Kenia y en la gran final Pakistán se tomó la revancha venciendo el primer Mundial por un gol a cero. Era 24 de octubre de 1971.

Un quinto puesto como mejor resultado en las siguientes ediciones

En 1973 el Mundial se celebró en Amstelveen (Países Bajos), España acabó en quinto lugar. El equipo español fue tercero de grupo en la primera fase y después venció a Bélgica e Inglaterra por goleada.

Kuala Lumpur acogió el Mundial de 1975, España acabó en octavo lugar tras una irregular primera fase. En Buenos Aires 1978 se alcanzó el quinto puesto tras terminar la primera fase lejos de los dos mejores, Pakistán y Países Bajos.

1982 fue un año para olvidar. La selección masculina de hockey sobre hierba acabó en undécimo lugar en Bombay (India). Participaron doce países y el equipo español perdió cuatro de los siete partidos que jugó. Londres organizó el Mundial de 1986, quinto lugar para España. Lahore (Pakistán) organizó el Campeonato del Mundo de 1990. España tuvo mala suerte y quedó encuadrada en el mismo grupo que el país anfitrión y que Alemania que hizo pleno de victorias. Pakistán acabó siendo plata, Alemania cuarta y España octava.  No fueron bien las cosas en Sidney 1994. La selección española fue quinta de seis en la primera fase y después acabó en novena posición.

La segunda medalla mundial tardó 27 años en llegar

La siguiente plata llegó 27 años después que la primera. Fue en 1998 en Utrecht (Holanda). Fue precisamente el país anfitrión quien privó a los nuestros de llevarse la medalla de oro al ganar en la final por 3 goles a 2. El equipo español llegó a la final sin haber perdido un solo partido. España ganaba la final dos a cero a falta de quince minutos para acabar. Los holandeses remontaron en dos minutos y sentenciaron en la prórroga. Era 1 de junio de 1998. Dos años atrás España había sido subcampeona olímpica en los Juegos de Atlanta. 

Como en 1975, Kuala Lumpur organizó el primer Mundial de hockey del siglo en 2002. España acabó en undécimo lugar de los dieciséis países que participaron.

Mönchengladbach (Alemania) acogió el Campeonato del Mundo de 2006. España acabó invicta la primera fase con tres victorias y dos empates. En segundo puesto tras Australia. En semifinales tocó bailar con la más fea, Alemania se impuso en la tanda de penaltis y acabó colgándose la medalla de oro. España ganó la medalla de bronce, tras imponerse a Corea del Sur en los penaltis del tercer y cuarto puesto. Hasta el momento esa ha sido la última medalla mundial de la selección masculina de hockey.

En las dos últimas ediciones celebradas, España ha acabado en quinto y octavo lugar respectivamente. Nueva Delhi 2010 y La Haya 2014.

El Mundial de 2018

El Mundial de 2018 se celebra en Bhubaneswar (India) del 28 de noviembre al 16 de diciembre. España está encuadrada en el grupo A junto a Argentina, Nueva Zelanda y Francia. El día 29 de noviembre el rival será Argentina. El 3 de diciembre será Francia y el 6 se cerrará la primera fase contra Nueva Zelanda.

Más información sobre el Mundial 2018: https://in.ticketgenie.in/Sports/hockey-world-cup-2018

Convocatoria de la selección española:

Fotos: rfeh.es, Marcador de Surroca, Espíritu Cafetero

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0