La evolución del récord mundial de 100 metros lisos - Las Merinadas Deportivas de Edu

La evolución del récord mundial de 100 metros lisos

La final de los 100 metros lisos es uno de los momentos más esperados de unos Juegos Olímpicos.  A partir del 14 de octubre de 1968 todo cambió para siempre, en una prueba que ha sido olímpica desde Atenas 1896. Aquel día en los Juegos  de México, el velocista estadounidense Jim Hines, se convirtió en el primer hombre que bajaba de los 10 segundos en el hectómetro. Con una marca de 9 segundos y 95 centésimas, era el más rápido de todos los tiempos.

 

El récord mundial de Hines se mantuvo imbatido durante quince años, concretamente hasta el 3 de julio de 1983. Otro estadounidense, Calvin Smith, rebajó la plusmarca en dos centésimas. Los dos siguientes récords mundiales llegaron precedidos de un par de descalificaciones de Ben Johnson. Carl Lewis igualó en 1987 el récord de Smith y el día de la final de Seúl 88, 24 de septiembre de 1988, ganó con 9.92. Tras quedar anulados los 9.79 del tramposo Johnson, el “hijo del viento” se convertía en el hombre más rápido de la Tierra.

Leroy Burrell y Carl Lewis se reparten los récords

El 14 de junio de 1991, llegó una nueva rebaja del récord mundial de los 100 metros lisos. De nuevo un estadounidense, Leroy Burrell, pero esta vez en Nueva York. Burrell consiguió rebajar la marca en dos centésimas para dejarla en 9.90. El hombre estaba a punto de sobrepasar otra barrera.  

 

Dos meses más tarde, el día 25 de agosto, Carl Lewis lograba bajar de los 9.90. Fue una carrera sensacional en la final de los Mundiales de Tokio. Lewis dejó el récord en unos magníficos nueve segundos y ochenta y seis centésimas. Fue la última mejor marca para uno de los mejores velocistas de la historia. Hubo que esperar tres años, para que de nuevo, fuese batido el récord mundial de 100 metros. Un viejo conocido, Leroy Burrell lo situaba en 9.85, una centésima menos. Lo consiguió en Lausana (Suiza) el 6 de julio de 1994.

Maurice Green le pega un buen «bocado» al récord mundial

No hay momento más oportuno que batir un récord mundial en una final olímpica. Eso es lo que logró el canadiense Donovan Bailey el 29 de julio de 1996 en los Juegos de Atlanta. Bailey consiguió dejar el crono en 9.84 y consiguió parar el dominio estadounidense que duraba veintiocho años.

16 de junio de 1999, Atenas. El estadounidense Maurice Green le pega un «bocado» brutal al récord del mundo y lo deja en 9.79, una marca espectacular. Once años después del dopaje de Ben Johnson se consigue la misma marca de Seúl 88. A partir de ahí llega una nueva era, del dominio de Estados Unidos se pasa al de Jamaica. Con dos puntos negros en el camino, los americanos Justin Gatlin y Tim Montgomery logran batir el récord del mundo, pero ambos son sancionados por dopaje.

Asafa Powell, el velocista jamaicano, ha batido el récord del mundo en tres ocasiones. El 14 de junio de 2005 en Atenas, lo rebajó dos centésimas dejándolo en 9.77. Igualó su propia marca el 11 de junio de 2006 en Gateshead (Reino Unido). Y él mismo fue capaz de dejarlo en 9.74 en Rieti (Italia) el 9 de septiembre de 2007.

El reinado eterno de Usain Bolt

Unos meses más tarde irrumpía en el mundo de los récords, el que es posiblemente el mejor atleta de todos los tiempos, el también jamaicano Usain Bolt. El 31 de mayo de 2008 en Nueva York dejó obsoleto el récord mundial de Powell, 9.72 a dos meses y poco de los Juegos de Pekín. Bolt voló sobre “El Nido de Pájaro”, estadio olímpico de Pekín 2008 dejando para la posteridad una superioridad aplastante con todos sus rivales. Nadie sabe qué hubiera pasado si ese día llega a tener alguna oposición. Posiblemente la marca de 9.69 habría sido mucho menor. Ocurrió un 16 de agosto.

Justamente un año después, se celebra la final de 100 metros de los Mundiales de Berlín. Usain Bolt deja una marca para recordar toda la vida. Será muy difícil que alguien la supere. Un momento histórico. El hombre conseguía bajar de 9.60 por primera vez en la historia. Bolt dejó un 9.58 inalcanzable. Veremos qué pasa en el futuro, pero parece complicado que este récord del siglo XXII sea superado algún día. Parece una marca extraterrestre, que quedará para la eternidad, como lo fue el reinado del genio jamaicano. 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0