La última medalla de Yago Lamela - Las Merinadas Deportivas de Edu

La última medalla de Yago Lamela

Se fue al cielo demasiado pronto, seguro que lo hizo saltando. Yago Lamela tenía solo treinta y seis años cuando un infarto se lo llevó aquel triste 8 de mayo de 2014. Sin duda el mejor saltador de longitud español de todos los tiempos. Lo que nos hizo disfrutar cada vez que competía lo guardaremos para siempre en nuestra memoria. Le faltó una medalla olímpica, las lesiones se lo impidieron en Sidney 2000 y en Atenas 2004, pero entre 1999 y 2003 fue capaz de ganar medallas en Europeos y Mundiales tanto al aire libre como indoor. Se quedó a las puertas de ser campeón en varias ocasiones. La última medalla internacional llegó un 29 de agosto de 2003 en la ciudad de la luz y del amor, en el Mundial de atletismo de París.

El 7 de marzo de 1999 se echaba el cierre a los Mundiales de atletismo en pista cubierta. La ciudad japonesa de Maebashi asiste a uno de los momentos inolvidables para el deporte y el atletismo español. Un salto histórico de un atleta nacido en Avilés 21 años atrás. Fue un concurso de salto de longitud sensacional. Un duelo memorable con el cubano Iván Pedroso, uno de los más grandes saltadores de la historia. Yago Lamela llegaba a Japón con un mejor salto de 8m22cm. En Maebashi comenzó con un salto de 8m10cm, en el segundo hizo nulo, en el tercero saltó hasta los 8m29cm, en el cuarto alcanzó los 8m42cm y en el quinto 8m26cm. Pedroso saltó 8m46 en el primer intento y después no alcanzó los ocho metros en ninguno de sus saltos hasta el quinto, de hecho, hizo dos nulos.

Faltaba solo el sexto y último salto. Cuatro centímetros separaban el oro y la plata. El primero en saltar fue el español. Yago Lamela voló más que ningún otro español en la historia, más que ningún otro europeo. De una tacada batió el récord de España y el récord de Europa indoor con un espectacular salto de 8m56cm. Fue un salto histórico que duró como medalla de oro cinco minutos. Lo que tardó en saltar Pedroso. El cubano lo dio todo en el último intento y llegó seis centímetros más lejos que el español, hasta los 8m62cm. Aquel día en Maebashi ambos hicieron historia. Aquellos saltos fueron tan buenos que se mantienen en el Top 5 de la pista cubierta. Pedroso en el tercer lugar y Lamela en el quinto mejor salto de longitud indoor de todos los tiempos.

En verano de aquel año 1999 tuvo lugar el Mundial al aire libre de Sevilla. La final de longitud se celebró un caluroso 28 de agosto. De nuevo a escena el duelo entre Pedroso y Lamela. El español comienza la final con un gran salto de 8m34cm que le coloca en primer lugar, Pedroso empieza tercero, un centímetro por detrás del esloveno Gregor Cankar que ha saltado 8m20cm y se une a la fiesta. Lamela hace nulo en el segundo, Pedroso hace 8m33 y Cankar 8m32, los tres primeros en solo dos centímetros.

El español vuelve a hacer nulo en el tercero y Pedroso alcanza la misma distancia que hizo el asturiano meses atrás en Maebashi, 8m56cm. En el cuarto intento, tanto Lamela como Cankar se acercan a Pedroso que renuncia a saltar. El español llega a los 8m40cm y el esloveno un centímetro menos. En el quinto y en el sexto ninguno de los tres supera su mejor salto. El oro es para Pedroso, la plata para Lamela y el bronce para Cankar. Yago Lamela suma dos medallas mundiales en 1999. Ambas de plata. Una indoor y otra outdoor. Solo Pedroso pudo con él. Tres meses más tarde en Turín repitió marca al aire libre, otros magníficos 8m56cm (el 16º mejor salto outdoor de la historia).

Hubo que esperar tres años para volver a ver a Lamela en un podio internacional. Las lesiones lastran su meteórica carrera deportiva. El 2 de marzo de 2002 se celebra la final de salto de longitud del Europeo indoor de Viena. Se produce un doblete español histórico. Raúl Fernández se cuelga el oro gracias a un mejor salto de 8m22cm y Lamela vuelve a ser plata con 8m17cm. Ese mismo año, el 11 de agosto en el Europeo al aire libre de Múnich se cuelga el bronce, pero no llega a los ocho metros, 7m99cm, Se queda a un centímetro de la plata y nueve del oro.

En 2003 vuelve a saltar por encima de los ocho metros. Es año de Mundiales. El 15 de marzo es la final de longitud del Campeonato del Mundo indoor de Birmingham. Se queda más cerca que nunca del oro. En el sexto salto llega a los 8m28cm, pero el americano Dwight Phillips le supera por un solo centímetro. El 29 de agosto de 2003 llega la última medalla internacional de Yago Lamela.

El Stade de France de París es el lugar en el que se celebra el Mundial al aire libre. Iván Pedroso no está en la final. La oportunidad es de oro. El atleta español comienza en segundo lugar a cinco centímetros de Phillips. En el tercer salto es bronce a diez centímetros del americano. Lamela hace su mejor salto en el quinto intento, 8m22cm, Phillips también y gana finalmente con 8m32cm , el jamaicano James Beckford (plata olímpica en 1996) es plata con 8m28cm y el asturiano es bronce.

Nadie sabía que sería su última medalla importante. Aquel año casi alcanzó su récord, en Castellón llegó a los 8m53cm. Cuatro platas y dos bronces sumando Europeos y Mundiales adornan un palmarés que siempre parecerá inacabado. En 2009 decidió retirarse del atletismo. Fue muy grande pero mereció más. Sin duda, uno de los mejores atletas españoles de siempre que a buen seguro sigue saltando ahí arriba. Eterno Yago Lamela.

 

SUS 30 MEJORES MARCAS (RFEA.ES)

 

LA 5ª MEJOR MARCA INDOOR DE TODOS LOS TIEMPOS (IAAF.ORG)

 

LA 16ª MEJOR MARCA OUTDOOR DE TODOS LOS TIEMPOS (IAAF.ORG)

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0