Los 26 oros europeos del atletismo español - Las Merinadas Deportivas de Edu

Los 26 oros europeos del atletismo español

Todo comenzó en 1978. Concretamente un 2 de septiembre. Praga vio la primera medalla europea del atletismo español. Fue en la marcha, prueba que tantas alegrías ha dado a España a lo largo de la historia. El protagonista de la hazaña, Jordi Llopart Ribas, el mismo que dos años más tarde se convertiría en subcampeón olímpico en Moscú.

 

Acabó los 50 km marcha en 3h 53´29” y se cubrió de oro. No se pudo abrir la lata de mejor manera. A España le costó veintiocho años, porque su primera participación en un Campeonato de Europa al aire libre se produjo el 24 de agosto de 1950. Solo se llevó a un atleta a Bruselas, el lanzador de disco José Luis Torres Victoria. A Praga 1978 fueron diecisiete atletas.

El siguiente Europeo de atletismo se celebró en Atenas en 1982. La expedición española estuvo formada por veintitrés atletas. José Marín en 20km marcha se hizo con la medalla de oro el 7 de septiembre con un tiempo de 1h 23´ 43” y además también fue segundo en la prueba larga. Llopart, oro en el anterior Campeonato de Europa, solo pudo ser sexto. España sumó cinco medallas en aquellos días de septiembre del 82, un oro, dos platas y dos bronces.

La ciudad alemana de Stuttgart fue la organizadora del siguiente Europeo. De nuevo un oro en marcha para España. Esta vez en categoría femenina gracias a Mari Cruz Díaz. El 26 de agosto de 1986 se proclamó campeona de Europa de 10km marcha con un tiempo de 46 minutos y 9 segundos. España sumó otros dos bronces en aquella ocasión y participaron 33 atletas.

Los Europeos de atletismo viajaron a Yugoslavia, a Split para ser más exactos en 1990. España no suma ningún oro, pero si dos platas. Participan 61 atletas, entre ellos nombres míticos como Fermín Cacho, Abel Antón o Sandra Myers, pero ninguno es capaz de lograr medalla. Pocos metales pero veinte finalistas.

 

58 atletas llevó España al Europeo de Helsinki 1994. Nueve medallas, tres de oro, dos de plata y cuatro de bronce fue el botín para el atletismo español. El mejor resultado hasta ese momento. Uno de los oros llegó en uno de los días más importantes que se recuerdan para el atletismo y el deporte español. Ocurrió el 14 de agosto, Martín Fiz gana la maratón y se proclama campeón de Europa, pero le acompañan dos españoles en el podio, Diego García y Alberto Juzdado, fue histórico, inolvidable. Los otros dos oros, esta vez sí, llegaron de parte de Fermín Cacho en 1500 y de Abel Antón en 10000 metros. El primero fue campeón el 9 de agosto de 1994, dos años y un día después de su oro olímpico en Barcelona 92. El segundo, el 7 de agosto.

En agosto de 1998 se celebró el Campeonato de Europa de Budapest. España llevó 71 atletas, más que nunca hasta aquellos días. Siete medallas y 25 finalistas fueron el resultado del equipo español. Las dos medallas de oro llegaron gracias a Reyes Estévez en 1500 y a Isaac Viciosa en 5.000 metros. Viciosa se quitaba la espinita de haber sido plata en 1.500 cuatro años antes. Además de los dos oros, España sumó una plata y cuatro bronces.

69 deportistas viajaron a Múnich en 2002. Se trata del mejor Campeonato de Europa para el atletismo español. Ni más ni menos que 15 medallas, seis oros, tres platas y seis bronces auparon a España al segundo lugar del medallero tras Rusia. Además, 28 finalistas. Chema Martínez fue oro en 10.000 metros y Glory Alozie en 100 metros vallas. Los otros cuatro oros han estado implicados en casos de dopaje, pero los resultados quedan ahí. Alberto García y Marta Domínguez en 5.000 metros, Antonio Jiménez Pentinel en 3000 obstáculos y Paquillo Fernández en 20 km marcha.

 

La ciudad sueca de Goteborg acogió el Europeo de 2006. España viajó con 76 atletas y sumó 11 medallas y 29 finalistas. El segundo mejor resultado de la historia con tres oros, tres platas y cinco bronces. Repitieron Marta Domínguez en 5000 metros y Paquillo Fernández en 20 km marcha y se sumó a la fiesta Jesús España en 5.000 metros superando en la recta a nada más y nada menos que al británico Mo Farah. Una final para recordar en la que Juan Carlos Higuero fue bronce. Ocurrió un 13 de agosto.

 

Barcelona fue la ciudad organizadora del Europeo de 2010. El equipo español estuvo formado por 83 atletas. Se consiguieron seis medallas, dos de cada color y hubo 28 finalistas. Los oros llegaron en la misma prueba, en los 1500 metros. Arturo Casado y Nuria Fernández fueron los dos atletas que subieron a lo más alto del podio en la ciudad condal. Casado se hizo de oro el 30 de julio y Fernández el 1 de agosto.

 

A partir de Barcelona 2010, los Campeonatos de Europa de atletismo se celebran cada dos años. En 2012 le llegó el turno a Helsinki. Nuria Fernández revalidó el título de dos años atrás, un oro que le birlaron cuatro dopadas y que no recibió hasta cinco años después. La saltadora de altura Ruth Beitia también fue oro el 28 de junio de 2012, a pocas semanas de quedar cuarta en los Juegos de Río. Además de los dos oros, España sumó una plata y dos bronces y dieciséis finalistas.

 

En 2014 el Europeo se celebró en Zúrich. Seis medallas, dos de oro, una de plata y tres de bronce fue el resultado para el atletismo español. Ruth Beitia se convirtió en bicampeona de Europa de salto de altura y Miguel Ángel López volvió a llevar a lo más alto del podio a los 20 km marcha. España sumó 22 finalistas en la ciudad suiza.

Amsterdam fue el lugar que acogió el Campeonato de Europa de 2016. El atletismo español cosechó el tercer mejor resultado de su historia con ocho metales, tres de oro, cuatro de plata y una de bronce. Hubo 20 finalistas de los 75 atletas que viajaron a la capital holandesa. Ruth Beitia volvió a ser oro por tercera vez consecutiva en salto de altura. Bruno Hortelano subió a lo más alto en 200 metros lisos, tras haber acabado segundo, la descalificación del holandés Martina le otorgó el oro. Ilias Fifa también fue oro en una carrera emocionantísima de 5000 metros. Un campeonato de Europa que Fifa ganó dopado, según conversaciones de la Operación Chamberí. La agencia española antidopaje lo ha suspendido por cuatro años. Si le quitasen el oro de Amsterdam, el segundo clasificado fue Adel Mechaal, también español y le darían el oro a este último.

En total y hasta 2016, el atletismo español ha ganado 26 oros en Campeonatos de Europa al aire libre. Pero es cierto, que cinco de ellos, puede que no hayan sido limpios.  La próxima cita europea es en Berlín, del 7 al 12 de agosto, estos son los 96 elegidos.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0