'LA FRONTERA SALVAJE' - Libros a pie de calle
Portada 'La Frontera Salvaje'

‘LA FRONTERA SALVAJE’

Llega septiembre, vuelta a la rutina después de un verano plagado de wapitíes, bisontes y caballos salvajes. Recorriendo los paisajes que forman los valles bañados por el río Arkansas,el Canadian y el Red. Un periodo estival el mío muy botánico y cinegético al cruce de ‘La Frontera Salvaje’ de la mano de Washington Irving. Un relato cuyo título original, ‘A tour in the prairies’, inédito en castellano desde su publicación en 1835, que, ahora, podemos disfrutar gracias a la impecable traducción de Manuel Peinado y a la editorial Errata Naturae.

En ‘La Frontera Salvaje’, este escritor romántico amante de la cultura española, entre otras, se une a la expedición de un comisionado americano por cazaderos indios con la intención de poner fin a las guerras entre las diferentes tribus. Unas correrías que comienzan en Fort Gibson, Oklahoma, y que seguro animarán tu invierno como lo hicieron con mi verano. Un relato que puede ser concebido como novela de aventuras, crónica de viajes, o como diario, por separado, o como una mezcla homogénea en la que es difícil identificar los ingredientes. Desde luego las descripciones son dignas de la mejor literatura y se convierten en testigo de su inestimable experiencia nómada alrededor del mundo.

Osages, creeks o pawnis eran las tribus que moraban esas tierras salvajes y que Irving inspeccionó en la primera mitad del siglo XIX, acompañado de un elenco de personajes de lo más peculiar. Los más destacados, Beatte, un salvaje osage con sobrada experiencia en las actividades más primarias desarrolladas por el ser humano; y Tonish, un hombrecillo oportunista que hacía tan exagerado alarde de sus aptitudes que dejó muy claro la poca valía que realmente podía aportar a esta intrépida expedición.
 

Deberíamos viajar a caballo, como hacían los cazadores, con la menor carga posible. (…) Cada uno de nosotros dispondría de una piel de oso y de un par de mantas a guisa de cama (…). Nos aprovisionamos de harina, café y azúcar, junto con una pequeña cantidad de carne de cerdo salada para emergencias; para nuestra subsistencia cotidiana dependeríamos principalmente de la caza”

 

De esta práctica es de lo que más descubrirás en ‘La Frontera Salvaje’. De cómo los mejores monteros formaban para acosar a las manadas de bisontes, una de las presa más codiciadas entre los salvajes. Precisamente es en este asunto donde mejor se percibe el respeto y la empatía de Irving por lo salvaje. Un debate moral entre la necesidad más básica del ser humano, de saciar el reclamo de su vientre, y la privación de vida y libertad a los seres que habitan los bosques del Lejano Oeste.
 

Apunté mi rifle tres veces pero me faltó valor para disparar; la pobre cierva parecía tan triste que consiguió que mi corazón se ablandara. (…) Elegí un bisonte y, con un disparo afortunado, lo derribé en el acto. (…) En absoluto soy un cazador; me había dejado llevar hasta aquella hazaña insólita por la grandeza de las presas y empujado por la emoción de una persecución arriesgada. En aquel momento, cuando la emoción se había terminado, no podía dejar de sentir una gran tristeza por el pobre animal que se desangraba a mis pies”

 

Una aventura por la Frontera que te sumerge en la soledad que sentían los hombres acostumbrados a la civilización ante la inmensidad de las praderas y su silencio; roto únicamente por sus más fieros moradores. Las leyendas más aterradoras de las tribus indias, su cultura, sus creencias y su organización social. El miedo a lo desconocido y las ansias de ser indígena durante un pequeño lapso de tiempo.

Todo esto en unas tierras que habitaron o recorrieron personajes como Buffalo Bill o Toro Sentado y que tantas películas han inspirado. En este caso ‘La Frontera Salvaje’ es una historia exenta de fantasía; las vivencias reales de una persona que pisó más de un continente y que, después, dejó escritas para la posteridad en unas crónicas que atrapan de la misma forma que la mejor novela de ficción.
 

Portada 'La Frontera Salvaje'
 

Autor: Washington Irving

Editorial: Errata Naturae

Fecha de Publicación: 2018

Número de páginas: 264

Precio: 19,50 €

Puedes ojear aquí las primeras páginas de la novela
 

¡A leer!

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0