MARY WOLLSTONECRAFT – MERY SHELLEY - Libros a pie de calle
Mary Wollstonecraft Mary Shelley

MARY WOLLSTONECRAFT – MERY SHELLEY

No voy a negar que me ha costado leer a ‘Mary Wollstonecraft y Mary Shelley’ de Charlotte Gordon, publicado recientemente por la editorial Circe. No por falta de calidad ni del entretenimiento e interés que genera conocer una época en la que la mujer llegó a ser comparada hasta con los animales. Además de la vida de estas dos mujeres, con todas las letras, importantísimas para la historia, y el desarrollo de la cultura y el pensamiento mundial. Sin obviar tampoco la maestría con la que Charlotte Gordon narra las vivencias de ambas y el contexto sociopolítico en el que se desarrollan; poniéndolas al alcande de todos.

Me ha costado leer esta doble biografía por la dificultad que supone aprender sobre una época ignorada para mí como son los siglos de la Ilustración y el Romanticismo. Esto me ha hecho pararme sistemáticamente en cada nombre desconocido. Pero no hay premisas a la hora de leer, no hay tiempos marcados ni reglas que influyan a la hora de afrontar y disfrutar la lectura de un texto. Por eso a ‘Mary Wollstonecraft y Mary Shelley’ hay que dedicarle el tiempo que haga falta. Y hasta aquí ya van un puñado de motivos por los que hincarle el diente a la obra.

Dos mujeres, madre e hija. Algunos conocerán más a la hija, Mary Shelley (1797-1851) por su aportación a la literatura universal. Dio vida a ‘Frankenstein’. Otros habrán estudiado minuciosamente la obra de la madre Mary Wollstonecraft (1759-1797), máximo exponente del feminismo. Sus ensayos marcaron el curso de la historia y la evolución de la mujer gracias a su carácter reivindicativo. Lo consiguió navegando en una sociedad machista y defendiendo los derechos de quien en el siglo XVIII se consideraba, y era, inferior al hombre. Ni siquiera los más revolucionarios de su época fueron capaces de movilizarse en favor de sus premisas.
 

“Las mujeres son amantes del lujo, volubles, egoístas, carentes de pasión, crédulas, vulnerables a la seducción, coquetas, taimadas, indignas de confianza e infantiles”

 

Si lees esta afirmación y no puedes no enfadarte, entonces, definitivamente, el siglo XVIII no es tu siglo. Pero se aprende mucho de cómo estas mujeres subversivas consiguieron salir adelante en un mundo de hombres. Y, lo más importante, sin callar sus ideas y dar rienda suelta a sus impulsos.
 

“Mary Wollstonecraft era anticonvencional, pero aún lo era más su estilo como anfitriona: así, escandalizó a sus conocidos sirviéndole vino sin criterio en tazas de té al príncipe de Talleyran, político francés. Estaba deshaciendo los nudos que la habían tenido atada desde su niñez. Se acabaron la frivolidad y el artificio: eran más importantes los impulsos naturales que los buenos modales; el genio estaba en lo más hondo del ser, no en el tintineo del cristal fino”

 

Charlotte Gordon nos muestra en este texto, con una documentación más que sobresaliente, la vida de dos personas marcadas por la muerte desde una edad muy temprana. Por un lado, la pérdida que sufre Wollstonecraft a los quince años de su única amiga, Jane Arden; o la de Fanny Blood a los 26, de su musa, un amor. Por el otro, el nacimiento de Godwin (Shelley de casada) supuso la muerte de su madre.

Pero la muerte no será el único bache al que se enfrentarán. Ambas se encuentran con el lado más oscuro de sus padres o el sabor amargo del desamor. El riesgo y el miedo en los viajes, la dificultad de despegar en sus anhelados caminos sin tener los recursos y el recelo de mostrarle al mundo algo más que sus iniciales.

En los capítulos dedicados a Wollstonecraft encontrarás un relato más existencialista. Con Mary Shelley una historia más pasional. Pero en las dos caras de este libro descubrirás interesantísimos personajes que las han acompañado a lo largo de sus vidas, de una forma u otra, y que también han pasado a la historia. Madame Roland, Luis XVII o Robespierre; Lord Byron, Percy Shelley, Napoleón o el Papa Pío VII; al que los Shelley (Mary y Percy) tuvieron ocasión de conocer durante su estancia en Roma. Pero lo más interesante es cómo ambas se inspiraron hasta culminar un trabajo que años más tarde se ha convertido en parte fundamental de la cultura global. ‘Vindicación de los derechos de la mujer’ y otros muchos ensayos una y ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’ otra.

Estamos en un momento en el que las corrientes feministas están triunfando a lo largo y ancho del planeta, ¿por qué no conocer la historia de dos damas que, en gran medida, contribuyeron a que hoy las mujeres puedan alzar la voz?
 

Portada Mary Wollstonecraft Mary Shelley
 

Editorial: Circe

Año de Publicación: 2018

Nº de Páginas: 598

Precio: 23 €
 

¡A leer!

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0