Itálica - La Postal

Itálica

Arrancamos la semana trasladándonos a la provincia de Sevilla, porque a solo siete kilómetros de su capital se encuentran las ruinas de este conjunto arqueológico de gran valor y que muchos desconocen. Hay quien dice que estamos ante ‘la Pompeya sevillana’. ¡Comenzamos!

 

Un poco de historia…

 

Itálica fue la primera ciudad romana fundada en Hispania. Nació como un asentamiento de veteranos de guerra en un margen del río Betis en el 206 a.C.y alcanzó su máximo esplendor durante los reinados de Trajano y Adriano a finales del siglo I y durante el siglo II. Ambos emperadores nacieron en Itálica y por ello dieron mucho poder a esta ciudad. De hecho, en la actualidad, los restos que se conservan pertenecen a la ‘ciudad nueva’ que mandó construir Adriano. La ciudad vieja se encuentra bajo el casco urbano de la localidad sevillana de Santiponce.

 

Itálica extendió su actividad hasta la etapa musulmana cuando fue abandonada y pasó a ser llamada ‘Sevilla la vieja’. Declarada Monumento Nacional en 1912 hoy acoge distintos eventos: el Cross Internacional, Festivales de Teatro y Danza o el Vía Crucis en Cuaresma.

 

 

El Conjunto Arqueológico

 

La ciudad estaba compuesta por cinco calles principales -que hoy pueden recorrerse a pie- y rodeada de 3 kilómetros de muralla. A imagen de las ciudades más importantes del Imperio Romano contaba con un avance de la época: el alcantarillado. También llegó a tener la facultad de acuñar monedas.

 

Hoy podemos disfrutar de los restos de lo que ocupó el teatro -enclavado en el casco urbano de Santiponce-, el anfiteatro -con una capacidad de 25 mil espectadores-, el teatro, el templo de Trajano, así como algunas casas y termas. Las esculturas se pueden disfrutar en el Museo Arqueológico de Sevilla.

 

¿Cuándo ir? Lo más aconsejable es evitar los meses de más calor ya que todo el conjunto está al aire libre. Si dispones de poco tiempo es una excursión que puedes completar en medio día. Puedes consultar los horarios de visita pinchando AQUÍ.

¡Ah! Y para los amantes de ‘Juegos de Tronos’ también aquí se han rodado algunas escenas que pueden verse en la séptima y octava temporada de la serie.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0