Zafra - La Postal

Zafra

Esta joya extremeña a medio camino entre Mérida, Badajoz, Sevilla, Córdoba e incluso Portugal merece una parada. Su situación al borde de la conocida como Vía de la Plata no solo hace de Zafra un descanso idóneo para los viajeros y peregrinos. Es punto obligado para su Festival de la Tapa -que se celebra en nada, en la primera semana de febrero- y para su Feria Internacional de Ganadería con más de 500 años de antigüedad. ¡Arrancamos la visita!

 

Y lo hacemos en…

 

1.- El Palacio de los Duques de Feria: el emblema de Zafra. Esta casa-palacio es hoy Parador de Turismo. Remodelado en el año 1600 es una construcción defensivo-palaciega gótica con rasgos mudéjares –no en vano está construido sobre una fortaleza islámica- ideada  por el primer Duque de Feria. A destacar su torre del homenaje y el patio de líneas renacentistas.

2.- Convento de Santa Clara: también llamado monasterio de Santa María del Valle. Comparte siglo de construcción -el XV- con el palacio de los Duques de Feria y es además el panteón familiar. Lo que más interés suscita es su coro y sillería además de las esculturas yacentes de los primeros condes. Con este convento cumplieron con la vocación religiosa de sus hijas Isabel y Leonor, las primeras abadesas. Hoy alberga unas mil piezas en el Museo de Santa Clara.

 

 

3.- Plaza Grande: en sus inicios fue solar de la antigua iglesia medieval y de su cementerio. Porticada en el siglo XV gracias al desarrollo mercantil. Comunica mediante el Arquillo del Pan con la Plaza Chica.

 

4.- Plaza Chica: antiguo centro de Zafra y en donde se celebraban los mercados semanales. Hoy todavía puede verse la famosa Vara de Zafra, en su día referencia de medida para los comerciantes que se asentaban en la plaza. A lo largo de su historia ha tenido muchos nombres: Plaza de Isabel II, plaza de la Libertad…

 

5.- Muy cerca de la Plaza Chica está la Casa de Ajimez, casa mudéjar del siglo XV, hoy centro de acogida al turista pero durante cientos de años sede de las boticas de la villa.

6.- Convento del Rosario: fundado por la hija del segundo conde de Feria, la condesa de Medellín. Antiguamente conocido con el nombre de Convento de la Encarnación y Mina en su interior alberga una imagen del Cristo del Rosario, de gran veneración en la ciudad.

 

7.- Hospital de Santiago: también aquí encontramos una obra ideada por el primer conde de Feria. Durante cinco siglos –hasta comienzos del XX- fue lugar de acogida de enfermos y transeúntes sin recursos. Lo más destacado es su portada, construida en el año 1.500.

 

8.- Museo de la Medicina: en constante evolución acoge cientos de piezas de esta disciplina. El museo se ubica en una residencia típica de la época de la burguesía acaudalada del siglo XIX, fuera de la zona histórica de Zafra.

 

 

… Tiempo para probar…

 

Una rica gastronomía extremeña como las migas, el rabo de toro o la caldereta de cordero. No dudes en parar en el restaurante ‘La Rebotica’, ‘Huerta Honda’ o el del propio Parador. De postre los roscos de almendra del convento de Santa Clara.

 

Pero si lo que quieres es llevarte algún producto a casa cómpralos en ‘La Alacena de Zafra’ o ‘Iberllota’ (ambas tienen página web). Si lo tuyo es el vino o ese enoturismo tan de moda hoy la parada obligada es en ‘Bodegas Medina’.

 

¿Te queda algo por ver en Zafra? ¡Seguro! Pero recuerda que al ser cruce de caminos siempre tienes una excusa para volver.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0