Ronda - La Postal

Ronda

Las fuertes lluvias de los últimos días no han restado ni un ápice de belleza a esta ciudad andaluza por la que han cruzado romanos, visigodos y árabes. La vista del tajo de Ronda a la que asoman los edificios históricos de la ciudad es solo su punto de partida. ¡Comenzamos!

 

 

Y en ese tajo arrancamos. También conocido como Puente Nuevo. Su altura es considerable: unos 100 metros. Está situado sobre la garganta excavada por el río Guadalevín y une las partes vieja y nueva de Ronda. Además de sus impresionantes vistas no dejes de pasarte por su Centro de Interpretación. ¿Y por qué ese nombre de ‘nuevo’? Por la mala suerte de su antecesor. En 1735 se construyó el primer puente pero a los 8 meses se derrumbó. No sería hasta 16 años después cuando se ordenaría la construcción del actual que tardó 40 años en estar en pie.

Justo al lado de ese Puente Nuevo está la famosa plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, una de las más antiguas y monumentales de España. A ella han sido asiduos artistas, intelectuales o escritores como Orson Welles y Ernest Hemingway. Ligada a la familia Ordóñez desde 1954 se celebra en este coso la corrida goyesca unida a la figura del pintor Francisco de Goya.

Decíamos que la ciudad fue paso de musulmanes y eso aún se nota hoy día. Tres ejemplos:

  • Sus baños árabes que fueron construidos en el siglo XIII. Es el recinto termal de época musulmana mejor conservado de la península.
  • La Casa del Rey Moro. Aunque su interior no se puede visitar sí sus impresionantes terrazas ajardinadas y la mina de captación de agua. La mina –y sus 200 escalones que luego hay que volver a subir- lleva hasta los pies del río Guadalevín.
  • El palacio de Mondragón. O también llamado Palacio del Marqués de Villasierra. Construido en 1314 por el rey Abomelik fue utilizado como residencia de los Reyes Católicos. Hoy alberga el museo municipal de Ronda.

 

…Ronda no acaba aquí. ¡Hay más!

A Ronda se viene a pasear. Y a perderse por sus callejuelas, su casco histórico empedrado. Sus casas de tonos blanquecinos propios no solo de esta ciudad malagueña sino del resto de Andalucía. La plaza Socorro y la plaza Duquesa de Parcent son dos lugares de tránsito obligados.

Y si aún te queda tiempo apunta: el museo del bandolero, el de la Caza y el Lara. El paseo por La Alameda del Tajo en el que te encontrarás con el mirador más conocido de Ronda con las vistas impresionantes de la garganta del río.

Y si te queda tiempo para más recuerda que Ronda está rodeada de parques naturales de su serranía: el parque natural de los Alcornocales, el de la Sierra de Grazalema o el de la Sierra de las Nieves.

¿A qué esperas para conocer las impresionantes vistas del Puente Nuevo?

Próxima parada de ‘La Postal’: El Ferrol.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0