Elche o el Palmeral de Europa - La Postal

Elche o el Palmeral de Europa

Fundada por los íberos bajo el nombre Illici en ella queda la impronta de todos los avatares de la historia por los que ha pasado: campamento romano, dominación musulmana y Reconquista hasta acabar bajo el dominio de las Coronas de Castilla primero y de Valencia después. Hoy la tercera ciudad más poblada de Levante es conocida en toda Europa por su famosa dama y por sus zapatos que vende en el mundo entero. ¡Arrancamos!

 

Y lo hacemos precisamente en la Dama de Elche  (hoy depositada en el Museo Arqueológico Nacional) quien junto al Palmeral de la ciudad es motivo de orgullo para los ilicitanos y parada obligatoria si tu viaje te lleva hasta la provincia de Alicante. No en vano han sido declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Si ese viaje se produce a mediados de agosto no conviene perderse el Misterio de Elche, drama que recrea la muerte, asunción y coronación de la Virgen María. La obra –escrita en valenciano antiguo- es la única de su género que ha sido representada ininterrumpidamente desde el siglo XV hasta la actualidad. Otra fecha en el calendario religioso de la ciudad es el Domingo de Ramos y su famosa procesión de las palmas que ha sido declarada fiesta de interés turístico internacional.

 

El Palmeral

 

El más grande de Europa situado en pleno centro de la ciudad. Solo es superado por algunos palmerales árabes. Una de las mejores formas de recorrerlo es hacer la llamada Ruta del Palmeral que comienza y acaba en el Huerto de San Plácido. De esta forma se visitan las palmeras más peculiares. ¿Su uso? Principalmente para producir palma blanca para el Domingo de Ramos pero también para pequeñas cosechas de dátiles.

 

El huerto del cura

 

Su nombre se debe al capellán José Castaño quien fue su propietario hasta el año 1918. Antaño un antiguo huerto hoy es un jardín botánico declarado jardín artístico nacional y que tiene nada menos que 12 mil metros cuadrados. En él hay plantas mediterráneas y tropicales de todo tipo. Plantas que se mezclan con estanques y fuentes. El epicentro del huerto es la palmera imperial, nombre que recibió de la visita que la emperatriz Sissi hizo en 1894.

 

… y si tienes tiempo…

 

Pásate por el parque municipal, de inspiración árabe lleno de fuentes y paseos. La Basílica de Santa María, de estilo barroco fue construida sobre una antigua mezquita. La impronta árabe se plasma también en la Torre de Calahorra, fortificación que formó parte de la muralla de Elche. Y merece la pena echar un vistazo a la Torre del Consell. Construida en el siglo XV hoy es la sede del ayuntamiento de esta ciudad alicantina.

 

No debes irte de la ciudad sin probar alguno de los típicos platos ilicitanos. Desde el arroz con costra hasta el mújol del hondo pasando por algunos de los frutos de la tierra como los dátiles o higos presentes en los postres y dulces.

 

Próxima parada de ‘La Postal’: el Hayedo de Montejo.

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0