HUELVA: EL DESCUBRIMIENTO DE COLÓN - La Postal

HUELVA: EL DESCUBRIMIENTO DE COLÓN

O la Perla del Atlántico como la llaman los propios onubenses. Puerta de entrada por el océano a la península y a Andalucía su capital bien merece una visita. ¡Entramos!

Doñana, El Rocío, las playas… para todo aquel al que se le nombre la provincia de Huelva enseguida le vendrá a la cabeza todos estos sitios tan conocidos. Incluso tirando de historia se remontará a Cristóbal Colón y al famoso puerto de Palos de donde salieron, sin saberlo, las tres carabelas con destino a América. Sin embargo, hoy en ‘La Postal’ nos fijamos en Huelva capital. No todas las ciudades tienen el honor de estar asentadas en un triángulo de arena.

 

¿Dónde?

Concretamente el que forma la confluencia de los ríos Tinto y Odiel. De hecho, si podemos estirar nuestra visita conviene acercarse a varios puntos naturales cercanos de especial interés por su fauna y flora como el paraje de las marismas del Odiel o el de los Enebrales de Umbría.

Huelva capital está fuertemente relacionada con Cristóbal Colón, con todo lo que supuso el descubrimiento de América. Y a ella, a América, parece estar unida en muchas de sus calles, de sus paseos. En ‘La Postal’ empezamos el recorrido por los cinco imprescindibles que no conviene perderse.

 

La Catedral de la Merced

Ubicada en la plaza del mismo nombre fue levantada formando parte del convento de la Merced, hoy sede de la Universidad de Huelva. En su construcción se emplearon nueve años terminando los trabajos en 1615. En 1969 un terremoto destruyó parte del edificio y obligó a cerrarla para su restauración. Volvió a abrir sus puertas en 1977 ya declarada Monumento Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

Santuario de Nuestra Señora de la Cinta

Situado a las afueras de la ciudad, en la zona llamada ‘El Conquero’, y con él se venera a la patrona de Huelva. Este santuario se construyó en el siglo XV en estilo gótico pero después, con el tiempo, se ha ido transformando.

 

Monumento a la Fe Descubridora

Situado a las afueras de la ciudad en el paraje conocido como Punta del Sebo. No confundir con el Monumento a Colón ubicado en uno de los enclaves neurálgicos de la ciudad y que conviene también visitar: la famosa plaza de las Monjas. Ya decíamos que la impronta de Cristóbal Colón es muy fuerte en la en buena parte de la provincia de Huelva. Y esta escultura, el Monumento a la Fe Descubridora, así lo atestigua. Además tiene su historia: esta obra fue donada por EEUU a España en 1929. Símbolo de la ciudad en el interior del pedestal puede leerse los nombres de los tripulantes de las famosas carabelas.

 

El Barrio Reina Victoria

Que conserva toda la arquitectura inglesa que dejaron las empresas británicas que explotaron las minas de esta provincia. Su construcción se realizó fundamentalmente en dos fases: una primera en 1916 con casas de una sola planta y una segunda en 1922 con bloques de viviendas con dos plantas. Desde la década de los 70 este barrio es considerado Bien de Interés Cultural.

 

… y lo que vendrá

Por la puerta grande se espera para el año 2021 la gran inversión cultural de la provincia de las últimas décadas: el Museo Arqueológico. Para ello se trabaja ya en la rehabilitación del edificio del Banco de España ubicado en la conocida la plaza de las Monjas. Dentro de tres años esta sede completará el centro actual de la Alameda Sundheim que se dedicará en exclusiva a las Bellas Artes.

 

No nos vamos sin antes probar…

El jamón de Jabugo, las famosas gambas blancas de Huelva o el Fresón de Palos. De todos ellos tuvo ocasión de demostrar su buen hacer el año pasado como sede de la Capitalidad Española de Gastronomía cuyo testigo cogió de Toledo y que ahora ha pasado a la ciudad de León.

Dejamos Huelva pero solo es un ¡hasta luego! Para próximas paradas de ‘La Postal’ dejamos el conocer sus playas, el Monasterio de Las Rábidas o su Rocío.

 

Siguiente parada de ‘La Postal’: las tablas de Daimiel.

 

¡Ah! También estoy en Twitter @lorenafcope

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

1 thought on “HUELVA: EL DESCUBRIMIENTO DE COLÓN”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0