GORBACHOV - La llama Viva

GORBACHOV

A los 91 años ha fallecido Gorbachov, el hombre que abrió las puertas de su país de par en para acabando con el telón de acero.

Firmó un acuerdo con el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, que cambió el mundo. Con él desapareció la Unión Soviética y llegó la democracia, la libertad y el libre mercado.

El desastre de Chernóbil fue uno de los problemas más duros a los que tuvo que enfrentarse. Se reunió con todos los gobiernos del mundo y recibió el premio Nobel de la Paz.

En aquellos años yo era presidenta de la Confederación Católica de Padres de Alumnos. En enero de 1988 recién iniciados los cambios en la Unión Soviética, escribí una carta a Gorbachov a través de la Embajada en España, pidiéndole que me invitara a su país para conocer su sistema educativo, con el deseo de visitar una iglesia católica. A la semana recibí su respuesta para para viajar a la Unión Soviética con cuatro personas de mi organización.

Francisco Fernández Ordoñez, ministro entonces de Asuntos Exteriores, me llamó a su despacho y me pidió que a la vuelta me reuniera con él y le contara lo que estaba sucediendo ya que las embajadas no tenían un conocimiento claro de lo que allí estaba sucediendo.

Volamos a Moscú en un Túpolev. El avión estaba lleno. Nos sorprendió todo. Nos colocaron al final del pasillo y empezamos a comprender cuáles eran las carencias del pueblo ruso.
La burocracia era terrible. En la puerta de la residencia donde nos instalaron, había dos mujeres a cada lado con una metralleta. Nos acompañaba un joven traductor cubano y un ruso que nos indicaba cada día lo que teníamos que hacer.

Durante la semana que permanecimos en Rusia visitamos en Moscú la escuela 82, donde todas las asignaturas se estudiaban en español. La presidenta de la asociación de padres, Victoria Osipova, profesora de la Universidad Aeronáutica de Moscú y doctora en Matemáticas, firmó con nuestra confederación un convenio en el ámbito cultural y educativo entre ambos países para el intercambio de alumnos y profesores.

El presidente de la Asociación de Pedagogos por la Paz, Mijail Kavatchenko, y Juri Alexandrin nos confirmaron que gracias a la perestroika y a Gorbachov era posible este convenio.

Miles de personas han despedido a Gorbachov, que será recordado como el hombre que cambió el curso de la Historia del pueblo ruso.

Putin ha declarado que Gorbachov fue una tragedia para la Unión Soviética y que no estaría en su entierro.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *