El holocausto de los mayores - La llama Viva

El holocausto de los mayores

En el año 2019 había en España 9.057.193 mayores de 65 años, un 19,3% del total de la población en España, 47.026.208, según un estudio del Laboratorio Envejecimiento en red con datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), ¿cuántos quedan ahora?…

…Si las residencias de mayores se han convertido, sin quererlo, en un espacio en donde el virus campa a sus anchas, contagiando a residentes y cuidadores, llevándose por delante a los más débiles y vulnerables de nuestra sociedad.

Qué angustia habrán sufrido los que veían que su vida se les escapaba sin poder despedirse de sus seres queridos. Qué pena tan grande la de tantos hijos y nietos al no poder darles el último beso, la última mirada… no sentir esa mano tan querida entre las suyas….

Es la vida; pero en este caso, la vida es injusta con quienes lo han dado todo por nosotros, por los hijos que cuando estaban en paro les abrieron la puerta de par en par, por los nietos que les llevaban a la guardería con la tartera que habían preparado la noche anterior….

Cuántas lágrimas derramadas por sus hijos cuando tenían problemas y cuánta alegría compartida en los momentos felices… El hogar era la casa de los abuelos, con ese olor característico de los muebles antiguos, la partida de cartas en la mesa camilla, y siempre las historias de la familia que pasaban de padres a hijos para asombro de los más pequeños: “pero abuelo ¿tú no tenías televisión de pequeño? …

El padre Ángel, desde Mensajeros de la Paz, daba la voz de alarma: “necesitamos que nos ayuden, que vengan sanitarios, mascarillas, desinfectantes”. Desgraciadamente los médicos y los sanitarios se han volcado, pero no llegan a todos los afectados. Un médico manifestaba desesperado que. como no había posibilidad de atender a todos los enfermos, lo iban a hacer en primer lugar con aquellos que tuvieran más posibilidad de salir adelante… estamos hablando de la vida humana, todas igual de valiosas….

Hay que cubrir las necesidades en las residencias de mayores, el Ejército está colaborando, desinfectando las residencias, los medios de transporte, las calles.

En el barrio del Kalero son los mayores los más afectados, en Alcalá del Valle en Cádiz, han tenido que evacuar a todos los residentes por estar contaminados, en Estella se puede encontrar decenas de muertos entre las personas de más edad. En las residencias, todos incluidos los cuidadores tienen miedo al contagio y padecen ansiedad… soledad.

En todos los hospitales faltan mascarillas, respiradores y trajes de contención. La respuesta de pequeñas y grandes empresas no se ha hecho esperar. Todas están fabricando material sanitario. Es la mayor movilización de recursos de toda España.

El presidente del Gobierno ha dicho por televisión que “vamos a disponer que todas las residencias de mayores reduzcan el riesgo de contagio. Las Fuerzas Armadas realizarán el traslado de enfermos, destinaremos medios materiales para el transporte desde el extranjero de productos de primera necesidad, farmacéuticos y alimentos que se distribuirán en las viviendas, para que los mayores no salgan de sus casas”.

El presidente, en su comparecencia del domingo 22, después de asesorarse con los expertos ha dispuesto ampliar el estado de alarma hasta el día 11 de abril, porque es la medida más eficaz para contener el contagio.

Permanecer en casa es un ejemplo de patriotismo y de solidaridad, esta batalla va de salvar vidas, nuestro modelo de Estado funciona sobre todo cuando estamos unidos para colaborar, tenemos que conseguir que el coste de vidas humanas sea el menor posible. Por eso, las medidas que estamos tomando son durísimas, con sacrificio, esfuerzo y responsabilidad conseguiremos doblegar la curva.

El presidente continúa: “todas las Comunidades Autónomas y todos los Partidos Políticos estamos unidos en esto, no hay que jugar con la ciudadanía propagando noticias falsas y menos apoyar palabras miserables que se aprovechan para enfrentar a la sociedad”.

Me quedo con la imagen de dos militares jóvenes, con las bolsas de la compra en la mano de una anciana, acompañándola a su casa….

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *