"EL PACTO ESCOLAR": UN PROBLEMA PENDIENTE - La llama Viva
"EL PACTO ESCOLAR": UN PROBLEMA PENDIENTE

«EL PACTO ESCOLAR»: UN PROBLEMA PENDIENTE

El 13 de Abril de 1977, España firmó los Pactos y Acuerdos Internacionales aprobados por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El Consejo de Europa, en el artículo 2º del Protocolo de Paris, en marzo de 1952, dice: “A nadie se le puede negar el derecho a la instrucción. El Estado en el ejercicio de sus funciones, que asumirá en el campo de la educación y de la enseñanza, respetará el derecho de los padres a asegurar esta educación y esta enseñanza, conforme a sus convicciones religiosas y filosóficas”.

La “Declaración de los derechos del niño”, aprobada en la Asamblea de la ONU en 1959, advierte: “El Interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y de su orientación. Dicha responsabilidad incumbe en primer lugar a sus padres».

En 1948, en la Declaración Universal de los Derechos del hombre, en el articulo 26 en el punto 2, se afirma: “La Educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos”.

En el punto 3, se afirma:” Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

La importancia de la Educación está presente en todos los países de Europa, por eso cuando algunas corrientes ideológicas pretenden utilizarla en su propio beneficio, surgen conflictos que han llegado, en ocasiones, a provocar enfrentamientos de una parte de la sociedad contra el poder establecido.

En 1984, en Versalles, los padres de familia partidarios de la Enseñanza libre, después de dos años de negociaciones, decidieron pasar a la “acción ciudadana”, organizando semanalmente manifestaciones que reunieron de 200.000 a 400.000 personas protestando enérgicamente contra el proyecto de su Gobierno. El domingo 3 de marzo, se puso en marcha una manifestación que desde Versalles se dirigió a Paris, con más de medio millón de personas, pidiendo: “Libertad de Enseñanza”. Participaron asociaciones de Profesores de la Universidad, de Alumnos, asociaciones de Padres y de sindicatos laicos.

Ante la gravedad de la situación y el deterioro creciente del clima político, Jospin, Secretario General del Partido Socialista, pensó que “es poco sensato continuar una guerra escolar que solo tiene un perdedor: el Gobierno….”

Mitterrand retira la Ley de la Enseñanza que prometió cuando fue elegido Presidente de la Republica, y que había puesto en marcha con un programa político que anunciaba “la supresión de la Enseñanza Privada”, y su integración en lo que se definía: “como un servicio de carácter nacional y laico”.

Tres años después fracasan todos los proyectos de reforma. Alain Savary, Ministro de Educación, se enfrenta a la opinión pública: el 71 por ciento de los franceses consideran necesario, que sus hijos tengan una formación religiosa básica. Por tanto, el Ministro confirma: “No habrá ley Escolar sin el acuerdo de la Jerarquía Católica” ….

A propósito de los sucesos que están ocurriendo en el País Vasco, el Obispo de Vitoria, Elizalde, ha denunciado “la existencia de razones oscuras contra las Escuelas Católicas. “ y afirma que “parece que hay una estrategia de los sindicatos nacionalistas para perjudicar gravemente la enseñanza concertada religiosa.”

Isabel Celaá, Ministra de Educación y encargada de ejecutar la política del Gobierno, es la responsable de que se haya dejado a las escuelas concertadas sin las ayudas para comedor y transporte de las que sí se benefician las escuelas públicas.

La Ministra parece olvidar que España en el año 1977, firmó los Pactos y Acuerdos Internacionales para la Educación la Ciencia y la Cultura, que está obligada a respetar.

El PACTO ESCOLAR solicitado por las asociaciones de padres en tres manifestaciones de más de un millón de personas por toda España, para que llegue quien llegue al poder no se interfiera con su acción en la Escuela, sigue siendo todavía UN PROBLEMA PENDIENTE.

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