“Blades of fire”, la nueva aventura de acción y combate de MercurySteam capaz de desafiar tus habilidades
Esta semana también jugamos con “Fatal fury: The city of the wolves” -que llega para competir con los grandes del género de lucha- y con dos títulos de Capcom que nos devuelven sentimientos nostálgicos: la remasterización de “Onimusha 2: Samurai’s destiny” y la colección “Capcom fighting collection 2”, que agrupa 8 de sus videojuegos de lucha clásicos.
Blades of fire
¡Hola, gameLover! Esta semana llega bien cargada de títulos tan potentes como este “Blades of fire”, la nueva aventura de acción y rol en tercera persona del galardonado estudio madrileño MercurySteam, que ha sido creada a base de ambición y un distintivo sabor a fantasía oscura en la que puedes enfrentarte a feroces enemigos gracias a un estilo de combate único y un sistema de forja de armas muy interesante. ¡Únete a Aran de Lira en su viaje para encontrar el verdadero propósito de su destino!
En “Blades of fire” te sumerges en un mundo que fue dominado por una poderosa raza de gigantes -los forjadores-, quienes, tras una guerra devastadora, legaron el arte del acero a la humanidad. En este escenario de leyenda y conflicto, la historia se centra en nuestro protagonista –Aran de Lira-, un guerrero cuyo camino se cruza con la tiránica reina Nerea. Esta recién coronada soberana posee un terrible poder capaz de convertir el acero de sus enemigos en piedra, por lo que amenaza con despojar al mundo de su fuerza y resistencia, siendo su ejército el único capaz de empuñar este metal divino.
Pero Aran cuenta con un aliado crucial –Adso-, con el que se embarcarca en una peligrosa odisea para restaurar la esencia del acero y desafíar el opresivo reinado de Nerea, desentrañando su propio destino. Esta nueva franquicia nos presenta una narrativa que busca sorprender con algunos giros interesantes en su trama, que no es precisamente su punto fuerte, ya que no acaba de estar todo lo desarrollada y pulida que debería. Eso sí, cuenta con otros elementos realmente distintivos como son el sistema de combate y ese interesante proceso de forja de armas en el que profundizaremos más adelante.
“Blades of fire” nos presenta unos controles que evocan la precisión y el desafío de algunos títulos del género soulslike, por lo que, entre otras cosas, debemos aprender a dominar la gestión de la barra de resistencia mientras corremos o esquivar y rodar para sobrevivir durante los feroces encuentros. La exploración también es es un pilar fundamental durante la partida, ya que seremos bien recompensados si desentrañamos secretos en sus complejos entornos después de interactuar con los escenario y activar mecanismos ocultos.
El sistema de combate es el elemento central y realmente distintivo en este videojuego debido a que requiere de precisión y aproximación táctica, donde los ataques deben ser estratégicos y deben considerarse los movimientos del enemigo. Es posible bloquear (con limitaciones, por la barra de resistencia), esquivar y atacar desde cuatro direcciones y también nos presenta una mecánica que resulta muy interesante: la capacidad de amputar extremidades enemigas con ataques cargados y bien sincronizados, cuya efectividad depende del arma utilizada y del tipo de enemigo. Sin duda, el combate es digno de elogio en esta aventura.
La forja de armas es esa otra característica innovadora que se erige como una mecánica profundamente ligada al progreso. Debes recolectar materiales durante la exploración, a lo largo de toda la campaña, y también al derrotar enemigos; esto te servirá para ir dando forma a tus propias armas. Elige entre siete familias de armas diferentes y más de treinta pergaminos de forja únicos, que permiten la combinación de armas casi infinitas. Este proceso implica la selección de componentes -como el mango y la hoja-, que se combinan con diferentes metales para poder conseguir el arma adecuada para cada encuentro y esto es crucial a la hora de enfrentarte a tus enemigos. Además, existe un minijuego que acompaña al proceso de forja y nos permite mejorar la calidad del arma. Por cierto, es importante destacar que las armas pueden romperse, obligándonos a diversificar su arsenal y a estar siempre preparados para la creación de un nuevo equipo.
En cuanto a su dificultad, “Blades of fire” ofrece tres niveles para adaptarse a los diferentes estilos de juego de cada jugador: “Acero” (la más alta), “Hierro” (equilibrada) y “Bronce” (enfocada en la narrativa); un punto a favor para que podamos ajustar el desafío a nuestro gusto. En el resto de apartados técnicos del videojuego, nos encontramos con un buen diseño de niveles -donde la exploración cobra mayor relevancia inclinándose más hacia el descubrimiento que hacia el combate-, con una gran variedad de enemigos y una acertada banda sonora -inspirada en el folclore irlandés- que enriquece y completa la atmósfera con el objetivo de alcanzar una inmersión total en el videojuego.
Ya lo ves, con toda la experiencia que nos ofrece un estudio de desarrollo como MercurySteam -con títulos como “Castlevania: Lords of shadow” y su secuela o “Metroid: Dread” a sus espaldas-, es normal pensar que “Blades of fire” iba a tener la calidad suficiente como para llamar la atención. Esta nueva propuesta emerge con sus propias ideas, especialmente en lo que se refiere a su innovador sistema de forja y su inmersivo escenario de fantasía oscura, c0n un sistema de combate preciso y, en su conjunto, ofreciendo una experiencia entretenida y completa para aquellos que buscan una aventura de acción exigente con toques de RPG y elementos soulslike. Solo conque su planteamiento te llame, este es tu próximo videojuego.
“Blades of fire”
MercurySteam · 505 Games
22 de mayo · PS5, Xbox Series X|S y PC
Fatal fury: The city of the wolves
En nuestro repaso semanal no queremos olvidarnos del esperado regreso de la legendaria saga “Fatal fury”, que con esta nueva entrega ha despertado el interés del público general y, sobretodo, el de los amantes de los videojuegos de lucha, que ven en este “Fatal fury: The city of the wolves” una sólida base de combate y un profundo respeto por sus raíces. Después de más de dos décadas de ausencia, SNK ha logrado capturar la esencia que hizo grande a la franquicia, al mismo tiempo que introduce novedades que la posicionan adecuadamente en el panorama actual de los videojuegos del género. Se trata de un título que no solo celebra el legado de Terry Bogard y compañía, sino que también busca establecer un nuevo estándar para la serie.
El corazón de “The city of the wolves” reside en su sistema de combate, que ha sido elogiado por contar con una tremenda fluidez y profundidad. La inclusión del nuevo sistema “REV” nos permite ejecutar movimientos especiales mejorados así como devastadores contraataques para añadir una capa estratégica que recompensa la habilidad y la anticipación. Este sistema, junto con las mecánicas clásicas de la serie -como los just defends y los taunts con beneficios- crean una experiencia de lucha vibrante y táctica. Los movimientos se sienten impactantes y precisos, y la curva de aprendizaje está bien ajustada para que tanto los más veteranos como nuevos jugadores puedan disfrutar de esta espectacular entrega.
El videojuego es un deleite a escala visual, con un estilo artístico que moderniza a los personajes clásicos sin perder su carisma original. Los modelos de los luchadores son detallados y expresivos, y los escenarios, vibrantes y dinámicos, repletos de pequeños detalles que rinden homenaje a la rica historia de South town. Las animaciones son fluidas y espectaculares, especialmente durante los movimientos especiales y los finales de ronda, lo que contribuye a la satisfacción general del combate. En el apartado sonoro, con una banda sonora pegadiza y repleta de efectos de sonido contundentes, nos enfontramos con el factor que complementa la acción en pantalla a la perfección.
La plantilla de personajes, aunque no es excesivamente numerosa en este periodo de lanzamiento, ha sido cuidadosamente seleccionada. Por supuesto, incluye a los favoritos de los fans junto con algunos añadidos frescos que prometen expandir el universo de “Fatal fury”. Cada personaje se siente único en su estilo de juego, lo que fomenta la experimentación y el dominio de múltiples luchadores, además, la personalidad de cada uno se ve reflejada no solo en sus movimientos, sino también en sus interacciones previas al combate y en sus finales, inyectando humor y dramatismo a las peleas.
A pesar de sus muchas virtudes, esta entrega no está exenta de pequeños puntos de mejora, ya que, por ejemplo, el contenido para un solo jugador, aunque cumple muy bien su función, podría haber sido más extenso, además de haber ofrecido más variedad de modos de juego para aquellos que no se centran exclusivamente en el multijugador online. Eso sí, la experiencia en línea es bastante robusta gracias al rollback netcode -un elemento crucial en los videojuegos de lucha modernos-, por lo que la calidad de las partidas va a depender exclusivamente de la calidad de la conexión de los jugadores.
En definitiva, “Fatal fury: The city of the wolves” se erige como el triunfal regreso de una de las franquicias de lucha más queridas de SNK, consiguiendo equilibrar la nostalgia con la innovación, con un sistema de combate pulido y desafiante, unos gráficos impresionantes y una banda sonora envolvente. Los fans de toda la vida pueden estar muy felices y tranquilos porque esta es justo la experiencia que esperaban en tan ansiado retorno.
Sus controles están basados en dos estilos de lucha: arcade style -diseñado para entradas técnicas y precisas- y smart style -ideal para quienes prefieren realizar combos y movimientos especiales con entradas simples-, por lo que, con esta variedad de opciones, tanto los novatos como los más veteranos encontrarán el estilo de juego que se adapte a su nivel de habilidad. Esta entrega no solo recupera el prestigio de la saga, sino que también sienta unas bases sólidas para el futuro de la serie, convirtiéndose en un fuerte contendiente en el competitivo panorama de los juegos de lucha.
Por último, “Fatal fury: City of the wolves” cuenta con dos ediciones especiales en formato físico -para PS5 y Xbox Series X|S– y una deluxe que es exclusiva para de PS5 que llegan de la mano de MERIDIEM. La edición especial incluye el juego base con los 17 personajes iniciales y el season pass 1 -que añade 5 personajes descargables-, y la deluxe se convierte en la delicia de los más apasionados de la serie, que cuentan con una edición física que incluye el disco del juego junto al mencionado season pass, un SteelBook con la banda sonora en 2 CDs, un libro de arte de más de 100 páginas, un póster a doble cara, dos sets de pegatinas con logotipos de los juegos de la franquicia y una caja para coleccionistas con el inconfundible estilo de NEO·GEO.
“Fatal fury: The city of the wolves”
SNK · MERIDIEM
24 de abril · PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC
Onimusha 2: Samurai’s destiny
La saga “Onimusha” continúa siendo un gran activo para Capcom en este 2025 y también de cara al próximo año. Desde su primera aparición, en 2001, esta franquicia -que fue planteada inicialmente como una trilogía- nos ha dejado una buena cantidad de títulos en múltiples plataformas a lo largo de las dos últimas décadas (sí, también con videojuegos para smartphones e incluso con su propia máquina de arcade en formato VR). Ahora, después de la remasterización de “Onimusha: Warlords” -en 2018- y antes del lanzamiento de su nueva y colosal entrega –“Onimusha: Way of the sword”, 2026-, recibimos una versión actualizada de su segundo título “Onimusha 2: Samurai’s destiny”, publicado originalmente en PS2 hace 23 años.
El regreso de “Onimusha 2: Samurai’s destiny” no es un capricho del destino, ya que estamos hablando de la entrega más vendida de la serie. Se trata del icónico videojuego de acción y supervivencia que nos presenta la historia de un nuevo héroe, el maestro Yagyū Jūbei Mitsuyoshi, y su viaje para derrotar al temible Oda Nobunaga y a su imponente ejército de demonios para poder alcanzar la redención después de no poder evitar que su aldea natal haya sido arrasada a manos de su némesis. Después de adquirir una serie de poderes oni en un misterioso encuentro, nuestro protagonista emprende el camino de la venganza, jurando derrotar y castigar a su malvado enemigo.
Esta nueva versión de “Onimusha 2: Samurai’s destiny” llega acompañada de una profunda revisión gráfica y las ya habituales actualizaciones de calidad de vida, pero también de una serie de nuevas mecánicas de juego que amplían la experiencia y le otorgan una nueva visión. Además de este remozado de efectos visuales en alta resolución, cuenta con unos controles que han sido recalibrados para afinar el gameplay.
Pero esto no es todo, porque ahora también disponemos de un sistema automático de guardado de partida, la opción para poder omitir las secuencias de vídeo, seleccionar múltiples relaciones de aspecto para la pantalla y más características, lo que nos permite refrescar nuestras sensaciones para que el videojuego se sienta más moderno, suave e intuitivo al mismo tiempo que se mantiene fiel a la experiencia del clásico original.
En cuanto a actualizaciones más profundas, nos encontramos con más niveles de dificultad, como el nuevo modo “Infierno” -en el que un solo golpe supone la muerte-, además de poder disfrutar de la historia gracias al modo “Fácil” desde el principio de la historia. Entre las nuevas características de calidad de vida también nos encontramos con la posibilidad de cambiar de arma sin pausar la acción, además de una selección de minijuegos que están disponibles desde el principio, ya que anteriormente solo se desbloqueaban tras completar el juego. Tampoco podía faltar la galería clásica, que aquí llega expandida para que podamos descubrir más de 100 obras de arte clásicas recién añadidas y 43 piezas de la banda sonora original del videojuego.
Después de más décadas, “Onimusha 2: Samurai’s destiny” sigue desafíando a los jugadores con una satisfactoria mezcla del manejo de la espada con una narrativa ramificada que se apoya en un nuevo sistema de afinidad, lo que significa debes estar pendiente no solo de la batalla, sino de las relaciones con tus aliados. Domina una gran variedad de movimientos de combate, incluidos los ataques críticos -poderosos y cronometrados golpes que pueden causar la muerte instantánea de tus rivales- para activarlos dependiendo de tu posición y tiempo de ejecución. También puedes equipar varias armas para desatar los ataques mágicos y aprovechar la temible transformación en Onimusha para convertirte en una fuerza imparable.
Este sistema de afinidad del que hablábamos te permite construir relaciones con un variopinto elenco de aliados, incluido el feroz guerrero Oyu, el estratégico Saika Magoichi, el jefe del equipo de armas Kishu Saia, el maestro portador de lanzas Ankokuji Ekei y el hábil ninja Fūma Kotarō. Tus interacciones y decisiones dan forma a la historia, abriendo la posibilidad de desbloquear diferentes caminos. Con narrativas ramificadas y múltiples resultados a lo largo de la trama, el videojuego ofrece numerosos viajes para explorar, lo que aumenta su valor durante la rejugabilidad.
Adéntrate en esta oscura y retorcida reinvención del Japón feudal donde el folclore choca con la leyenda de los samuráis en una épica historia de venganza. Aunque no es la remasterización más ambiciosa, este “Onimusha 2: Samurai’s destiny” ha llevado una buena puesta que resulta imprescindible para los fans de la saga. Se trata de un videojuego entretenido, duradero y rejugable que nos devuelve una buena dosis de recuerdos al conservar toda la esencia del original y, aunque las mejoras de calidad de vida no son muchas, sí que resultan acertadas y bien recibidas, incluídos los textos de los diálogos en nuestro idioma.
Así que ya lo sabes, si quieres revivir los acontecimientos de “Onimusha 2: Samurai’s destiny”, ya puedes jugar con esta nueva versión que amplía la experiencia de la mejor entrega de la saga. También puedes hacerte con ella en pack, junto a “Onimusha: Warlords” -su primer título, que también fue remasterizado hace siete años- para poder disfrutar de estas dos entregas principales de la franquicia. Así nos vamos poniendo al día mientras esperamos todo un año a ese “Way of the sword” que pinta tan bien.
“Onimusha 2: Samurai’s destiny”
Capcom · PLAION
23 de mayo · PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Capcom fighting collection 2
Terminamos nuestro repaso a las recomendaciones de esta semana con el lanzamiento del último recopilatorio de Capcom basado en algunos de sus más populares juegos de lucha: “Capcom fighting collection 2″ llega para darle continuidad a “Capcom fighting collection” -publicado en 2022- y también a “Marvel VS. Capcom fighting collection: Arcade classics” -que llegó el año pasado- para presentarnos una combinación de contundentes clásicos del género como son “Capcom VS. SNK 2: Mark of the millennium 2001” o “Power stone 2”, entre otros, para reunirlos en un solo paquete.
“Capcom fighting collection 2” llega repleto de nuevas características, incluyendo juego en línea y actualizaciones de calidad de vida en los ocho legendarios videojuegos de lucha que incluye: “Capcom VS. SNK: Millennium fight 2000 pro” y “Capcom VS. SNK 2: Mark of the millennium 2001” -las primeras entregas de esta serie crossover, en la que podemos elegir a emblemáticos personajes como Ryu, Kyo, Chun-Li o Mai para forma equipos y hacer uso de nuestra propia estrategia con el sistema de proporción libre- y “Power stone” y “Power stone 2” -la mítica serie de acción de lucha en 3D que cuenta con entornos interactivos que cambian cada vez que juegas-.
En esta colección también nos encontramos con “Project justice” -la secuela de “Rival schools”, que nos ofrece una intensa historia que se desarrolla en el campus de una escuela secundaria en peleas por equipos de 3 contra 3-; “Capcom fighting evolution” -donde “Street fighter II”, “Street fighter III”, “Street fighter: Alpha”, “Darkstalkers” y “Red Earth” chocan en el crossover de lucha 2D definitivo y representando cada rival el sistema de combate de su respectivo videojuego-; “Street fighter: Alpha 3 / Upper” -una versión mejorada de la entrega de 1998- y “Plasma sword: Nightmare of Bilstein” -en el que Star gladiator, el legendario héroe galáctico, regresa para una emocionante secuela en la que puedes empuñar su espada impulsada por plasma para asestar ataques y devastar brevemente a tus oponentes con una exhibición deslumbrante de movimientos-.
Tú mismo puedes comprobar cómo esta variedad de títulos nos brinda la oportunidad de volver a ponernos a los mandos de los míticos personajes que protagonizaron algunos de los más queridos crossovers de los videojuegos de lucha hasta o revivir los primeros combates del género en 3D gracias a estos ocho legendarios títulos que llegan con una serie de nuevas características entre las que destacan una excelente experiencia en línea a través de partidas amistosas o competitivas en las que competir contra amigos y contrincantes de todo el mundo en partidas casuales, clasificatorias y personalizadas, además del nuevo desafío de puntuación alta.
También contamos con un nuevo apartado sonoro que ha sido remezclado para que puedas seleccionar tu estilo favorito, además de disfrutar de nuevas piezas que han sido creadas especialmente para esta colección en títulos como “Capcom VS. SNK 2: Mark of the millennium 2001”, “Power stone 2” y “Project justice”. Adicionalmente, se ha añadido un nuevo modo llamado “La práctica hace al maestro” que está disponible en los ocho títulos y que sirve como modo de entrenamiento, ideal para jugadores nuevos como para los más veteranos y con toneladas de opciones de personalización para la sesión de entrenamiento perfecta.
No pueden faltar las ya clásicas galerías de música y arte -con contenido clásico y también nuevo e inédito-, la personalización de las batallas -con la que podrás aplicar características específicas para ajustar el gameplay de cada título a tu gusto a través de la configuración “EX” y mediante el ajuste de la configuración de botones y el nivel de dificultad-, así como aplicar una variedad de filtros de pantalla. También se añade la opción para guardar partida en medio de tu progreso, soporte de idiomas ampliado -con español incluido- y actualizaciones adicionales para poder disfrutar de múltiples versiones de cada videojuego, personajes ocultos, opciones de resolución, modo versus sin conexión, premios de luchador y mejoras de calidad de vida, entre otros aspectos. Ya lo ves, junto a la primera entrega de “Capcom fighting collection”, puedes sumar 18 videojuegos legendarios de lucha de la historia de Capcom y rememorar tus partidas clásicas con interesantes añadidos que actualizan la experiencia. Si la lucha es lo tuyo, este es tu nuevo recopilatorio.