¿En qué consiste el entrenamiento funcional? - EAT & FIT

¿En qué consiste el entrenamiento funcional?

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL (FUNCTIONAL TRAINING)

Muy buenos días, aunque está de moda y muchos ya tenemos cierta idea de como es un entrenamiento funcional, deberíamos conocer con exactitud lo que es, los beneficios que tiene y para quién está indicado.

¿Qué es?

El entrenamiento funcional es un tipo de entrenamiento que tiene por objetivo mejorar las funciones o movimientos diarios y, en definitiva la calidad de vida y bienestar de las personas que lo practican. Es por esto que se busca el desarrollo de aquellos gestos que puedan realizarse en el día a día, de ahí que no sea necesario recurrir a máquinas guiadas o poleas y pueda utilizarse otro tipo de material como por ejemplo: balones, kettlebells, gomas, e incluso el propio peso corporal.

¿Qué cualidades desarrolla el entrenamiento funcional?

Más allá de la mejora de las cualidades físicas básicas como la fuerza o la resistencia, el entrenamiento funcional se caracteriza por fomentar el desarrollo de habilidades como la coordinación, la estabilidad, la agilidad o incluso la propiocepción del individuo, definiéndose esto último como la percepción por parte de la persona que está ejecutando el ejercicio e identificando los gestos que está llevando a cabo. Es por esto que el entrenamiento funcional resulta un método muy completo de entrenamiento a partir del cual podremos alcanzar no solo el desarrollo de multitud de cualidades físicas sino un adecuado estado de salud de nuestro organismo.

¿Ejercicios monoarticulares o multiarticulares?

Dado que el entrenamiento funcional tiene por objetivo la mejora de los movimientos que pueden trasladarse a nuestra vida cotidiana, los ejercicios a realizar serán multiarticulares o complejos.

¿Qué quiere decir esto?

Esto quiere decir que los ejercicios que llevaremos a cabo serán aquellos que implican gran variedad de articulaciones y, por tanto, gran cantidad de masa muscular. De esta manera, aquellos ejercicios de aislamiento o monoarticulares (ejemplo: un curl de bíceps) no tendrán cabida dentro de la definición estricta de entrenamiento funcional. Sin embargo, siempre es posible utilizar esta clase de ejercicios como complemento a los ejercicios funcionales con vista a reforzar algún punto en concreto sobre el que no incida en gran manera este tipo de entrenamiento.

¿Qué beneficios proporciona el entrenamiento funcional?

A grandes rasgos puede decirse que el entrenamiento funcional te permite ser un atleta, presentando un equilibrio de todas las capacidades físicas que a su vez puede traducirse, si se realiza con la intensidad suficiente, en grandes mejoras de la estética física. Además, ser un atleta lo más completo posible y trabajar todo el cuerpo sin incidir en exceso en un grupo musucular o demasiado poco en otro prevendrá posibles lesiones o dolencias que puedan tener lugar como consecuencia de descompensaciones musculares.

En definitiva, el entrenamiento funcional supone una método de entrenamiento muy completo y del que cualquier persona puede sacar provecho a la hora de mejorar su calidad de vida tanto a nivel físico como psicológico (autoestima…) o social (realizar deporte en compañía, tener más confianza para relacionarse…).

En BoostConcept diseñamos nuestros Entrenamientos Boost aplicando movimientos funcionales donde prima la correcta ejecución y la buena praxis en los movimientos ejecutados y aptitudes aprendidas.

 

¡Feliz día!

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es) (http://www.nutricionistacarla.com), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept) (carlasanchezzurdo) para más post y consejos.

0 0 0 0