Cuido la dieta y hago deporte. ¿Por qué no adelgazo? - EAT & FIT

Cuido la dieta y hago deporte. ¿Por qué no adelgazo?

 

¡¡Buenos días!!

¿Por qué no adelgazo? ¿Tengo el metabolismo más lento de lo normal? ¿Tendré algún problema de tiroides?

Cada día llegan a mi consulta este tipo de interrogantes y para su respuesta es necesario conocer qué es el metabolismo basal; pues bien, es la energía que una persona necesita en reposo, es decir, sin ningún tipo de actividad física. O dicho de otro modo, las calorías mínimas que el cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando.

Es muy importante porque estas necesidades mínimas son las que van a mantener el correcto funcionamiento de todos los procesos vitales del organismo, y además, si tenemos un metabolismo basal elevado, este ayudará a quemar y controlar el peso corporal.

IMG_2415

 

El metabolismo basal depende de varios factores:

  • El tamaño corporal, ya que cuando mayor es este, mayor gasto de energía hay con el consiguiente incremento del metabolismo.
  • La edad, según va aumentando, el metabolismo va disminuyendo. De ahí la importancia de controlarlo para no coger peso a medida que nos hacemos mayores.
  • El sexo, por término medio, el hombre tiene mayor masa muscular que la mujer y por eso su metabolismo basal es más alto.
  • Los hábitos alimenticios, puesto que está demostrado que realizar cinco o más comidas al día hace que nuestro metabolismo este activado, incrementándose así el gasto calórico y favoreciendo el control de peso debido a la mayor pérdida de grasa.

 

Existen diferentes formas de incrementar nuestro metabolismo basal:

  • La primera de ellas es la importancia de realizar ejercicio físico de manera habitual ya que no solo nos ayudará a perder calorías, sino que hace que nuestro metabolismo basal se eleve favoreciendo la combustión de la grasa y la pérdida de peso. No es necesario que nos demos grandes palizas en el gimnasio, empezar con ejercicios suaves y preferiblemente a pulsaciones de quema de grasa.
  • En segundo lugar, es muy importante la alimentación, ya que si sometemos a nuestro organismo a una dieta pobre en calorías o a un ayuno prolongado, este se pondrá en estado de alerta, ralentizando el metabolismo y creando depósitos de energía, casi siempre de grasa, debido a que no reciben los nutrientes necesarios ni las calorías mínimas para el mantenimiento de las funciones orgánicas diarias. Al disminuir este metabolismo y al crear los depósitos energéticos, favorecerá el aumento de peso y nos será mucho más difícil conseguir el peso adecuado.

 

Muy importante para personas que padezcan de hipotiroidismo buscar las formas de activar su metabolismo, pues ya de por si lo tienen más bajo siendo mucho más complicado la pérdida de peso, pero no es imposible. Se puede tener un peso adecuado y un estado de forma bueno padeciendo hipotiroidismo. Con unos hábitos de alimentación correctos y ejercicio físico de manera habitual, haremos que nuestro cuerpo se mantenga a tono.

carla07 (1 de 1) - copia (427x640)

 

Adelgazar no es sinónimo de dejar de comer. El cuerpo es listo y ante situaciones de ingestas bajas, se pone en reserva energética. Todo lo que comas se almacenará. Esto no nos interesa si queremos bajar de peso, tenemos que utilizar nuestra energía para el día a día y no reservarla. Así de sencillo. Come con cabeza y organiza bien todas las tomas, dependiendo si haces deporte o no. No es lo mismo una persona que esté activa a una persona que permanezca sentada la mayor parte de la jornada. Lo más sensato, acudir a un nutricionista de confianza.

caritas

¡¡Un besito y feliz fin de semana!!

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept).

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

11 thoughts on “Cuido la dieta y hago deporte. ¿Por qué no adelgazo?”

  1. Buenos dias Carla,

    Sugeriría de que en caso de que todo lo dicho (que es mucho) se haga y no exista hipotiroidismo, si no se pierde peso, debería la persona ver qué calidad de sueño tiene. Duerme bien? Duerme suficiente? Se despierta a menudo? Se suele pasar por alto este factor y sinó duermes bien, sube el cortisol, que no nos dejará adelgazar, entre otros problemas.
    Y sobre todo, ser sincero con uno mismo: Realmente como todos los dias al menos 5 veces? bebo suficiente agua? hago ejercicio al menos 30 minutos? Me aparto del azucar como si fuese la peste, incluso de zanahorias, patatas, guisantes y fruta (en un máximo de 15 dias)?
    Y ahora toca responderse a eso.
    Saludos
    1. Claro que no, pero si hay que tener muy en cuentas los índices glucémicos de los alimentos y saber en qué momento del día es mejor un tipo u otro. Los azúcares refinados mantenlos alejados de tu dieta porque no te van a aportar ningún tipo de beneficio para tu salud.

    2. según Rudel, y por lo que veo, tú también, metéis en el mismo saco los azúcares refinados  con las zanahorias, las frutas, guisantes y ¡patatas!. Y flipo. Vamos que inciden d ela misma manera el azúcar d euna zanahoria q los refinados y los añadidos en los alimentos procesados . Tela. Revisad vuestros comentarios antes de afirmar algo tan tremebundo como lo de apartarse de las zanahorias. Por cierto, uno d elos pocos alimentos considerados superalimentos por sus grandes propiedades. 

    3. Verá Ud: Una persona cerca, ha tenido que someterse a un regimen de pérdida de peso estricto.Pare ello, entre otras cosas, le eliminaron de la dieta todo lo que contenía azucar o la contuvieses en grados elevados: patatas, boniatos, guisantes, maiz dulce, zanahorias, lacteos a excepción de leche descremada y fruta.
      Sin embargo, le permitian comer pan, en dosis moderadas, para qué, para ver si así era capaz de activar su pérdida de peso.
      Dietista de Seguridad Social de un país del norte de Europa.
      El régimen es tan estricto que sólo lo podía seguir un par de semanas, con suplementos de vitaminas.
      Apartír de ahí, perdió 4 kilos y empezó su cuerpo a quemar grasa acumulada, y así sigue.
      Supongo que ahora Ud entenderá mejor lo que expliqué.
      Y recuerde, que azucar que Ud no gaste, azucar que Ud acumulará.
      Por otro, a los consejos que comenta Carla, les doy toda la credibilidad, ya que es una profesional de la materia y la sigo asiduamente, no es una cantamañanas milagrera.
      De lo que yo le diga como forero, puede Ud hacer caso omiso perfectamente.
      Atentamente

    4. Y sobre eso de que la zanahoria es un superalimento, explíquemelo, en serio se lo digo, que quizás nos llevaremos una sorpresa.
      Saludos

    5. no, déjelo, investigue usted y si es capaz de discernir lo que encuentre por ahí pues a lo mejor arrojan algo de luz antes de afirmar tan alegremente que es mala la zanahoria. Tela. Me da que para usted es igual los monosacáridos que los polisacáridos y que su influencia es la misma en el cuerpo. El trato que le estáis dando a la pobre y supersaludable zanahoria  no es que me parezca injusto o de zotes, es que me apena. Pero nada, vosotros seguid dando semejantes consejos… E tremendo.

    6. Mire, la pregunta del post es cuido la dieta, hago deporte y no adelgazo.
      Las personas sin esa situación pueden comerse todas las zanahorias que quieran.
      A personas con ese problema, aquí les ponen una dieta donde su zanahoria por al menos 15 dias no tiene cabida, por su contenido en azúcares.
      Se lo explico de nuevo o ya lo ha entendido?
      Saludos

  2. Buenas tardes Rudel.
    Como siempre, muchas gracias por tu aportación. El descanso es fundamental para la salud, no solo si queremos bajar de peso. El cortisol es la hormona del estrés y cuando se tiene fuera  de parámetros adecuados, es muy complicado que el metabolismo funciones de forma correcta, lo que nos impedirá estar en un peso saludable. Esto, unido a descontrol alimenticio y falta de ejercicio físico, derivará en un posible sobrepeso o problemas de salud. Y como bien dices, son muchos los factores por los cuales subimos de peso, ya tengas un problema de hipotiroidismo o no.
    Buen fin de semana y gracias de nuevo.

  3. Debemos priorizar loscarbohidratos de bajo índice glucémico en nuestra alimentación. Elíndice glucémico esla velocidad de entrada de los carbohidratos ensangre, cuanto mayor sea este índice, más rápido entran en lasangre y mayor será la producción de insulina. El problema de que haya una alta producción de insulina(al aumentar rápidamente el nivel de glucosa en sangre) es que como las célulasno consiguen quemar toda la glucosa, se activa el metabolismo y comienza atransformar ese exceso de glucosa en grasas,con su consiguiente depósito en el cuerpo en forma de tejido graso. Pasadastres horas, la insulina segregada para regular ese exceso de azúcares abandonala sangre y descienden los niveles de azúcares provocando en nuestro cerebro lanecesidad de tomar más alimento (lo que nos produce ANSIEDAD), que suele ser enforma de carbohidratos simples (alto índice glucémico), por lo tantovolveríamos a segregar altas cantidades de insulina y provocando así otratransformación en grasas que seguiría almacenándose como tejido graso, esdecir, se volvería a repetir el proceso inicial, y entraríamos en un círculovicioso. La mayoría de las personas consumen las zanahorias cocidas, siendoestás de alto índice glucémico, y entramos en una montaña rusa de azúcares enlas que el cuerpo, con tanta subida y bajada, nos va a pedir más azúcares parasentirse bien. No hace falta desterrarlas zanahorias pero para mantener a raya los ataques de hambre y control depeso opta por las zanahorias crudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0