El panga a exámen, ¿perjudicial para la salud? - EAT & FIT

El panga a exámen, ¿perjudicial para la salud?

 

¡Muy buenos días!

Hoy desde boostconcept analizo el panga. Es el pescado más consumido en España, y también el más barato, cuya procedencia llega desde la otra esquina del planeta, Vietnam. El panga es una especie muy habitual en menús escolares, residencias, y en cenas infantiles por su fácil preparación y la casi total ausencia de espinas. Mientras que en toda Europa el consumo de panga ha disminuido, en España nunca ha dejado de crecer. Según la FAO, en 2015 los españoles consumimos 50.000 toneladas de panga.

 

panga filete

 

¿Cuál es el secreto de su éxito en nuestro país? ¿Es el precio? ¿Cómo se cría para producir cantidades industriales vendidas a precios tan baratos? ¿En qué condiciones? ¿Qué calidad real tiene este producto tan demandado en nuestras mesas?

Ayer vi un reportaje de Ricardo Pardo para Cuatro, en el que  viajó a Vietnam hasta la cuna del panga, el río Mekong, uno de los más contaminados del Mundo. Su objetivo fue comprobar las condiciones en las que vive y se cría este pez, cómo se alimenta, y por qué es el pescado más barato del mercado.

pisci

 

Mientras que en España los controles sanitarios son exhaustivos para controlar los peligros y garantizar la aptitud para el consumo humano de cualquier producto alimenticio, en Vietnam las piscifactorías se encuentran en casas de madera repartidas por el río Mekong, como dije antes uno de los más contaminados del Mundo. El panga es alimentado con piensos caseros elaborados con pescados en descomposición y piensos de mala calidad. No pasan ningún tipo de control sanitario y esto, unido a la baja calidad de la alimentación que reciben y el barato transporte marítimo, es lo que realmente abarata los costes y su bajo precio en el mercado, siendo el panga el pescado más barato del Mundo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Un catedrático de salud pública comentaba en el reportaje, que para que no sea perjudicial para la salud, se debería consumir un máximo de 25 veces al año, es decir, como mucho, dos veces al mes. Los efectos en la salud pueden ser impotencia en hombres, algún tipo de cáncer, problemas en la piel y tejidos, etc.

Ya hay dos comunidades que han prohibido el consumo de panga en comedores escolares, pues si a los niños en edad de crecimiento hay que darles productos de alta calidad y ricos en nutrientes, el panga no cumple los requisitos ni controles de calidad estipulados por sanidad.

La reportera Verónica Dulanto realiza una investigación sobre este pescado y su consumo, y descubre, junto a un especialista en gastronomía, venta de panga camuflado y servido como merluza, cazón o bacalao. Al ser un pescado tan barato y muy parecido a otros pescados, algunos restaurantes (por ejemplo uno que salió en la plaza mayor), para incrementar sus beneficios, lo venden como cazón y así ahorran costes de compra e incrementan su facturación. Una estafa en toda regla.

panga rebo

En mi caso probé una vez el panga y no me gustó. No sabía, hasta ayer por la noche, ni su procedencia ni la calidad real de este producto. Los pescados blancos son ricos en proteína de calidad, bajos en grasa y con una alta digestibilidad, siempre y cuando pasen todos los controles sanitarios para garantizar su consumo. Después de ver el reportaje de Cuatro me decidí a escribir el post. Creo que es fundamental conocer la procedencia de los productos que consumimos en España y que nos aseguren un óptimo valor nutricional como una ausencia de peligro para la salud.

 

¡¡Un besito!!

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept).

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

11 thoughts on “El panga a exámen, ¿perjudicial para la salud?”

  1. Hola Carla, Enhorabuena por el post, que hacía falta, aunque ya se rumoreaba abiertamente.El Panga criado a «la europea» no sería un problema, es problema criado en esas condiciones, que además, perjudica a nuestros consumidores, a nuestra maltrecha flota pesquera y a los propios productores vietnamitas que cobrarán una miseria por esto.Pero ya se sabe, para muchos cuando el negocio entra por la puerta, la ética salta por la ventana…

  2. Hola Carla, Enhorabuena por el post, que hacía falta, aunque ya se rumoreaba abiertamente.El Panga criado a «la europea» no sería un problema, es problema criado en esas condiciones, que además, perjudica a nuestros consumidores, a nuestra maltrecha flota pesquera y a los propios productores vietnamitas que cobrarán una miseria por esto.Pero ya se sabe, para muchos cuando el negocio entra por la puerta, la ética salta por la ventana…

  3. Vi hace unos meses un reportaje sobre la cría del Panga en Vietnam y debo decir que al pienso le añadían cantidades enormes de antibióticos para evitar enfermedades. Creo que eso a la larga puede ser perjudicial para la salud, porque sin darte cuenta, con el panga también comes antibióticos y podría ser que si un día necesitas este medicamento podría ser que el efecto necesario no fuese el suficiente. 

  4. Vi hace unos meses un reportaje sobre la cría del Panga en Vietnam y debo decir que al pienso le añadían cantidades enormes de antibióticos para evitar enfermedades. Creo que eso a la larga puede ser perjudicial para la salud, porque sin darte cuenta, con el panga también comes antibióticos y podría ser que si un día necesitas este medicamento podría ser que el efecto necesario no fuese el suficiente. 

  5. Vi hace unos meses un reportaje sobre la cría del Panga en Vietnam y debo decir que al pienso le añadían cantidades enormes de antibióticos para evitar enfermedades. Creo que eso a la larga puede ser perjudicial para la salud, porque sin darte cuenta, con el panga también comes antibióticos y podría ser que si un día necesitas este medicamento podría ser que el efecto necesario no fuese el suficiente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0