El ambiente de Semana Santa de Andalucía de la mano de Joaquín Turina

El ambiente de Semana Santa de Andalucía de la mano de Joaquín Turina

El ambiente de Semana Santa de Andalucía de la mano de Joaquín Turina. ¿Qué pasó con la Marcha Real en tiempos de la Segunda República?

Puedes escucharnos aquí…

Ir a descargar

¡Lectores y amigos de Cine y  Libertad!

Hemos invitado a Antonio Rubio Plo (Alfa y Omega), escritor y  para hablar de…El ambiente de Semana Santa de Andalucía de la mano de Joaquín Turina. Este es un estracto de su artículo: Turina compuso en 1912 un breve poema sinfónico orquestal, La procesión del Rocío, estrenado al año siguiente en Sevilla, Madrid y París. Música descriptiva, llena de colorido, en la que alienta la música popular, la seguidilla y la soleá, en un ambiente festivo que no es otro que el de una fiesta en Triana. Pero la verdadera protagonista es la Hermandad del Rocío de Triana, que regresa al barrio tras participar en la romería almonteña. La flauta y el tambor anuncian la llegada de la Blanca Paloma, recibida con alegría. Se produce una grandiosa apoteosis, en la que se escucha el tañido de las campanas y la trompeta entona discretamente el himno nacional. La popularidad de la obra de Turina impidió suprimirla del repertorio durante la Segunda República, aunque para eliminar la inoportuna referencia musical se recurrió en ocasiones a introducir, pese a las inevitables disonancias, algunas notas del himno de Riego. Pero ni siquiera la política pudo evitar la salida de La procesión del Rocío.

Por otra parte, nuestro invitado nos deleitó con la sabiduría de un erudito analizando la trayectoria de grandes autores…Las aventuras de la inteligencia Viaje sentimental y espiritual por Francia e Inglaterra-La relación del hombre con la Trascendencia. ¿Qué bonita historia hay detrás de cada escritor?

Ir a descargar

Viajes internos y externos de un buen ramillete de figuras destacadas. ¿Por qué viajamos? ¿Solo para aplacar nuestro tedio? ¿O quizá buscamos una nueva perspectiva de las cosas, una mirada más profunda sobre el mundo? En esta obra acompañaremos a un ramillete de personajes interesantes en sus viajes intelectuales y espirituales por Francia e Inglaterra: Vicente Blasco Ibáñez, Marc Chagall, Graham Green, Alexis de Tocqueville, Antonio Machado, Francisco de Goya, François Mauriac, Antoine de Saint-Exupéry, Manuel de Falla, Manuel García Morente, Victor Hugo, Eugène Ionesco, Marie Noël, Raïssa Maritain, Irène Némirovsky, Marcel Proust, Guillermo Rovirosa, Miguel de Unamuno, Simone Weil, Charles Dickens, Gilbert Keith Chesterton, John Henry Newman y Robert Hugh Benson.

Instagram:https://www.instagram.com/cineylibertad/

Facebook: https://www.facebook.com/victor.alvarado.56829446

Twitter:@cineylibertad

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0