Krazy Kat-Una inmejorable edición de la "Gata loca" a golpe de ladrillazo

Krazy Kat-Una inmejorable edición de la «Gata loca» a golpe de ladrillazo

Krazy Kat-Una inmejorable edición de la «Gata loca» a golpe de ladrillazo. ¿Qué secretos esconde esta obra para ser tan especial?

Este es mi comentario…

Ir a descargar

¡Lectores y amigos de Cine y Libertad!

La editorial La Cúpula nos habla de su cómic…Krazy Kat-Una inmejorable edición de la «Gata loca» a golpe de ladrillazo:

Por primera vez a nivel mundial, Krazy Kat de manera completa, en gran formato y con una traducción excepcional a la altura, obra de Rubén Lardín. Krazy Kat es una tira de prensa creada por George Herriman que se publicó en periódicos estadounidenses entre 1913 y 1944.

El argumento no puede ser más sencillo: Krazy Kat, un gato de género indefinido, está enamorado/a del ratón Ignatz, que odia a Krazy y rechaza sus afectos gatunos arrojándole ladrillos que este, en su inocencia, interpreta como signos inequívocos de amor; el agente canino Offi ssa Pupp, obligado por la ley y movido por el afecto (no correspondido) que siente por Krazy, se dedica a perseguir y castigar las agresiones del roedor. La historia de un perro enamorado de un gato/a, a su vez enamorado/a de un ratón. A partir de ese esquema narrativo, de una lógica tan sencilla como peculiar, Herriman creó infinitas variaciones durante más de 30 años.

Krazy Kat es, sin lugar a dudas, una obra maestra del arte, pero, sobre todo, un rompehielos que hizo caer todas las barreras: entre arte y cultura popular, descubriendo nuevos caminos del lenguaje de la historieta, creando nuevas posibilidades narrativas, defendiendo la igualdad racial y la diversidad de género desde la libertad como única posibilidad. Con su peculiar mezcla de surrealismo, inocencia y romanticismo, y un lenguaje tan poético y avanzado para su tiempo y su época, Herriman creó una de las obras más innovadoras e inclasificables de la historia, que más de cien años después sigue siendo tan fresca, surrealista, hipnótica, divertida y actual como en su momento y cuya influencia puede rastrearse en la obra de artistas como Pablo Picasso, Walt Disney, Willem de Kooning, Joan Miró, Gertrude Stein, Frank Capra, Jack Kerouac, T. S. Eliot, E. E. Cummings, Will Eisner, Charles M. Schulz, Art Spiegelman, Bill Watterson o Chris Ware.

Por otra parte, hace unos años hablamos de otra de las joyas de uno de los pioneros del noveno arte…Barón Bean de George Herriman.

Puedes escuchar mi comentario🎙️en 📻Barón Bean de George Herriman:

Creada casi al mismo tiempo que Krazy Kat, su obra maestra, Barón Bean contiene también ese mundo surrealista y genial que caracteriza el particular universo de George Herriman: animales imposibles, árboles que crecen en macetas, presencia de términos españoles y ambientes fronterizos… El éxito de la Gata Loka relegó hasta el olvido esta otra serie magistral, protagonizada por un vagabundo aristócrata y muy venido a menos que recuerda poderosamente al Charlot de Charles Chaplin, personaje y cineasta por los que Herriman sentía una auténtica veneración. Recientes investigaciones han permitido recuperar con enorme calidad el primer año de los tres que duró esta tira, inédita hasta ahora en español y tan extravagante y absurda como su autor, un genio del cómic.

Víctor Alvarado

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0