Mallorca 1229, Jaime I el Conquistador y la construcción de España

Mallorca 1229, Jaime I el Conquistador y la construcción de España

Mallorca 1229, Jaime I el Conquistador y la construcción de España. ¿Cuáles son las claves en la formación del reino de Aragón? Aquí puedes escuchar mi comentario:La historia en su punto

¡Lectores y amigos de Cine y Libertad!

Cascaborra Ediciones nos habla de su cómic:

5 de septiembre del año 1229. La flota del rey Jaime I zarpa desde Salou, Cambrils y Tarragona. Más de ciento cincuenta embarcaciones transportan unos cuatro mil peones y cerca de mil caballeros. Su objetivo: conquistar la isla de Mallorca a los almohades.

El  diario ABC en un extenso artículo, titulado cinco mentiras del nacionalismo catalán sobre Valencia , dio unas claves que pueden servir par completar la información…

La relación histórica entre Valencia y Cataluña antes del nacimiento de la España moderna se articuló a través de la expansión de la Corona de Aragón a lo largo del siglo XIII, pero nunca directamente ni con una relación de vasallaje de los valencianos hacia los catalanes. Es más, Valencia conservó su estatus de Reino (otorgado tras la conquista de Jaime I de los antiguo taifas musulmanes de Denia y Valencia en el siglo XIII), mientras que Cataluña siguió siendo un Principado, cuyo señor era el rey de la Corona de Aragón.

Para terminar de desmontar el mito, resulta que los registros documentales respecto al Reino de Valencia son más antiguos que los que fijan la existencia del Principado de Cataluña. Así, el Reino de Valencia fue creado por el rey Jaime I el Conquistador en 1238. Sin embargo, y aunque el Principado catalán ya existía antes como concepto (el término se usaba desde el siglo XI para referirse a los condados de Barcelona, Gerona y Osona), la primera referencia escrita al Principatus Cathaloniae no llega hasta el año 1350, en la convocatoria de las Cortes de Perpiñán, presididas por el rey Pedro IV el Ceremonioso.

Twitter: @cineylibertad

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0