También en directo
Ahora en vídeo

La Rioja aboga por "trabajar en los aspectos fundamentales que regulan el reglamento" de la futura PAC

  • Tito Alcalá

La Rioja apuesta por el mantenimiento de fondos de la Política Agraria Común, ante un posible recorte de los fondos comunitarios, y porque las Comunidades Autónomas acuerden una posición común sobre la reforma de la PAC, que entraría en vigor en 2020.

Esa fue la postura defendida por el consejero riojano de Agricultura y Ganadería, Iñigo Nagore, en la Conferencia Sectorial celebrada ayer, en Madrid, y donde se consensuó un documento de partida. En su opinión, hay que dejarse de generalidades, porque la propuesta de textos legislativos ya está publicada y concreta aspectos como la novedosa figura del “agricultor genuino”.

Con todo, lo que más preocupa son los anunciados recortes presupuestarios en la PAC, tanto en pagos directos, como en Desarrollo Rural. Según el consejero de Agricultura y Ganadería, es necesario pelear, no sólo para que se mantenga el actual marco financiero, sino para evitar una reducción del presupuesto, que sería inasumible especialmente en el caso del desarrollo rural, ya que la propuesta inicial sitúa en un 15% el descenso de las ayudas que recibiría España.

La propuesta de la Comisión Europea es reducir del 53 al 43% la cofinanciación de las medidas para desarrollo rural, es decir, para la incorporación de jóvenes, la mejora de infraestructuras y explotaciones, o medidas agroambientales. En caso de que salga adelante, lo que pide el Gobierno de La Rioja es que una parte importante de esa reducción presupuestaria la asuma el Estado.

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

  • megabanner_3:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado