Boletín

Audio

De Haro a las 17h: "El problema del alquiler ha entrado en la campaña electoral de mala manera"

El mercado de la vivienda, a análisis en el monólogo de las 17 horas de Fernando de Haro

Madrid

Tiempo de lectura: 2Actualizado17:54

"Pablo es uno de los muchos jóvenes que después de varios años ha conseguido ingresos suficientes para emanciparse, pero ahota tiene un problema, encontrar un piso de alquiler, se ha convertido en una hazaña. El piso que ha ido a ver estaba siendo visitado por 30 potenciales inquilinos más. Hay un problema con el alquiler en España porque hay más demanda que oferta.

El problema del alquiler, de la vivienda y de los deshaucios ha entrado en la campaña electoral de mala manera, con motivo del deplorable escrache que sufrió la candidata a la alcadía de Madrid Begoña Villacís. En este programa estamos empeñados, en esta campaña electoral, en no hablar de lo que dicen los políticos sino de los problemas reales de los ciudadanos. Y uno de los problemas esenciales que tenemos, como , es el de las viviendas en alquiler, el precio de la vivienda. ¿Pueden hacer algo los ayuntamientos para que los alquileres no sean tan altos, para que haya más oferta? Todos los que saben de este este asunto dicen que el problema es la oferta: hay pocas casas en alquiler y hay pocas casas en alquiler porque hay poco suelo.

La regulación del suelo es algo que está en la ley que rige en España y que fue reformada por última vez en 2015. Pero además de esa ley del suelo, hay además en cada municipio hay planes generales de ordenación urbana que son los que deciden para qué se puede usar un determinado suelo. Si un suelo es rústico o si el suelo es urbano. Esto es lo que se llama el uso o la planificación finalista del suelo. El problema es que se tarda mucho tiempo en en calificar un suelo para un uso urbanizable. Y eso le pone las cosas más complicadas a los promotores. Además, hay otro problema, la eleboración de los planes generales de ordenación urbana es algo complejo porque hay que evaluar los impactos de genero, o el medioambiente. Los ayuntamientos tardan en hacerlos. Y una vez aprobados es frecuente que sean recurridos. Hay una gran conflictividad judicial en este campo.

E los últimos diez años cincuenta de planes generales de urbanismo han sido anulados por tribunales superiores y por el Tribunal Supremo. El 20% corresponde a capitales de provincia y eso supone que el 15% de la población se ve afectada. En los casos en los que los planes generales de ordenación urbana son anulados, los municipios se ven obligados a volver a los anteriores o a hacer unos nuevos. Este es un problema que podrían agilizar los jueces si no anularan los planes por completo.

Y hay un tercer problema que sí se refiere a los ayuntamientos. Al elaborar sus planes de urbanización los ayuntamientos, como es lógico, reservan ciertos porcentajes de suelo para instalar servicios públicos: colegios, hospitales. Pero hayuna parte no pequeño de ese suelo público que se queda sin usar. Es un suelo que se podría usar para hacer viviendas baratas de alquiler. Son los problemas reales de los que oiremos hablar poco en esta campaña".