• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Repunta el virus sincitial, peligroso para los bebés: síntomas, cómo se contagia y cuál es el tratamiento

Suben los casos de bronquiolitis, provocada por este virus y sus hospitalizaciones, principalmente en menores de 5 años

Audio

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:59

La última semana hemos asistido a un repunte de las enfermedades respiratorias pasando de los 523 casos por cada 100.000 habitantes hasta casi los 800, y todo por un aumento de la transmisión de gripe. ¿Y esto en que se traduce? Enmás hospitalizaciones de personas mayores- y, en menor medida, de covid-19 y bronquiolitis en niños.

Los informes del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria aguda (SIVIRA) ya adelantaron hace una semana un aumento en la positividad de las pruebas gripe y covid-19 que detecta la Atención Primaria y los hospitales, así como de los ingresos por estos virus.

Las hospitalizaciones vinculadas al covid siguen al alza en las tres últimas semanas, y afecta especialmente a los mayores de 80 años.

Imagen de archivo



Más covid en menores de 1 año

También se ceba con los pequeños menores de 1 año, en los que se ha detectado en ellos las mayores tasas de covid-19. Se trata de un grupo que no ha estado expuesto a las sucesivas oleadas del covid desde la pandemia que estalló en 2020.

Virus sincitial

También han subido los casos de bronquiolitis, provocada por el Virus Sincitial Respiratorio (VRS), y sus hospitalizaciones, principalmente en menores de 5 años, hasta alcanzar una tasa aproximada de 4 ingresos por cada 100.000 habitantes.

Pero,¿qué es el virus sincitial? Se trata de una enfermedad viral común que por lo general cursa leve y con síntomas que parecen los de un resfriado.

Pero también puede ser particularmente peligroso para los más pequeños que, en los casos más graves, necesitan ser atendidos en los hospitales.

Cómo se transmite y síntomas

El virus respiratorio sincitial se transmite entre personas por el aire, ya sea la toser, besar a un niños infectado o tocar una superficie con el virus.

Puede afectar a personas de todas las edades aunque es más frecuente en niños pequeños y en periodos entre el otoño y la primavera.

Moqueo, menos apetito, tos, estornudos, fiebre y sibilancias, son algunos de los síntomas que se puede notar, según explica CDC, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades que además explica que pueden aparecer en los 4 a 6 días tras la infección.

Además ten en cuenta que a menudo se manifiestan en fases y no todos los síntomas al tiempo.

Los bebés muy pequeños pueden estar más irritables, apagados y tener dificultades para respirar.

Infecciones más graves

Pero el VRS también puede causar infecciones más graves. Es el caso de la bronquiolitis, la inflamación de las vías respiratorias pequeñas del pulmón, o de la neumonía, una infección de los pulmones.

Imagen de archivo



¿Se pueden prevenir las infecciones del virus respiratorio sincitial?

Más de la mitad de los bebés de cero a seis meses en la Comunidad de Madrid ya se han inmunizado contra la bronquiolitis, que es la infección que causa el virus respiratorio sincitial. Este año, y gracias a la campaña de vacunación que se puso en marcha en octubre, se nota que hay menos urgencias e ingresos. Y donde más se aprecia es en hospitales como el Niño Jesús donde trabaja Pilar Alonso, supervisora de Enfermería del hospital Niño Jesús.

En La Linterna de COPE ha explicado que hasta este año era común "que tuviéramos prácticamente todo el hospital lleno de pequeñitos con muchas dificultades respiratorias y con tratamientos a veces muy complejos y muchísimo riesgo". Sin embargo este año "gracias a esta campaña, alguna de las salas está prácticamente vacía".

Aunque la vacuna se administra a los menores de seis meses también se recomienda ponérsela a los niños de seis meses a cinco años porque así se reduce la transmisión del virus.

Te puede interesar | Virus en Navidad: "No vamos a permitir que entre nadie que esté sano". En el especial de Navidad de 'Considerando en frío', con Jorge Bustos, recuerdan las Navidades de la pandemia, con tests de covid y familiares confinados.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar