• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es el edamame, el picoteo de moda que se agota de los supermercados?

Sus valores nutricionales y la facilidad de preparación le han convertido en uno de los alimentos más demandados entre los seguidores del Real Food.

ctv-f7e-shutterstock 523226779

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Del edamame dicen que es saludable y bajo en calorías, con con que cuenta con una gran legión de fans entre quienes siguen el movimiento Real Food y quieren evitar a toda costa los alimentos ultraprocesados. Tal es su demanda que se agiata con facilidad de las estanterías de los supermercados.

¿QUÉ ES?

Se trata de unas vainas de soja inmaduras -aproximadamente al 80% de su maduración plena- que se sirven enteras tras estar hervidas en agua con sal. Aunque su origen está China, también es muy común su consumo en Japón, Taiwán, Hawái y Corea.

Las primeras referencias de este plato datan de 1275, cuandoun monje japonés Nichiren Shonin escribió una nota de agradecimiento a los feligreses por el edamame que les regalaban con realtiva frencuencia.

En los años 80, el gusto estadounidense por la cultura japonesa hizo que este snack se convirtiera en el perfecto acompañante de las bebidas, al igual que los cacahuetes. Ya en los 90 su consumo se hizo más masivo y se extendió por buena parte de la geografía mundia.

ctv-ldh-shutterstock 1027200199

VENTAJAS NUTRICIONALES

El principal reclamo de su éxito son sus ventajas nutricionales, similares a las que se atribuyen a la soja. El edamame es rico en hidratos de carbono, proteínas y ácidos grasos omega. Además a OCU recuerda algunos más:

.- Es una fuente de proteína vegetal completa (contiene todos los aminoácidos esenciales).

.- Tiene un bajo contenido en grasa.

.- Es bastante saciante, por su elevado aporte en fibra, lo que constituye una alternativa interesante y menos calórica que otros aperitivos poco saludables

.- Ofrece un aporte interesante de vitaminas (vitamina K, folatos, vitamina B2) y minerales (fósforo, magnesio, manganeso), al igual que otros vegetales.

CÓMO SE PREPARA

Para los que no cuenten con grandes dotes culinarias, la facilidad de su preparación, se suma a sus ventajas. Basta con hervir las vainas en agua con sal o cocerlas al vapor.

También se pueden hacer al horno, a la plancha, o añadir a los guisos o pistos como si se tratara de cualquier otra verdura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar